Fuentes de financiación alternativas para pymes

Las pymes tienen a su disposición fuentes de financiación alternativas que quizás desconocen. October ha destacado tres, explicando sus pros y contras desde su experiencia como FinTech especializada en la financiación a pequeñas y medianas empresas.

Durante la crisis, el tejido empresarial español se vio reducido en casi un 20% en los primeros años en parte debido a la excesiva dependencia de las pymes de los préstamos bancarios. Eso llevó a que, en 2018, más del 28% de las pymes recurriera a fondos propios para financiarse y reducir su dependencia de capital externo. Es casi el doble que en 2016.

Para ayudar en la búsqueda de una diversificación de las fuentes de financiación para pymes, y más allá de los bancos, October ha destacado tres alternativas que pueden mejorar la estructura financiera de las empresas españolas.

Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

Financiación para pymes

Una de ellas es el Capital Riesgo, una opción para aquellas pymes con una facturación superior a los 50 millones de euros. Está pensada como financiación a largo plazo y para grandes proyectos de inversión y crecimiento, como la absorción de otra compañía. Por ello, también es la fuente de financiación más cara.

Otra opción que destaca October es la financiación mixta, que puede incluir préstamos bancarios, de capital riesgo o de crowdlending. También está pensada para el largo plazo, y permite que cada uno de los actores pueda ajustarse a las necesidades de la pyme en lo referente a plazos de devolución, cantidades a devolver, etc.

Por último, está el crowdlending, una vía de financiación colectiva a través de plataformas digitales en las que inversores profesionales o particulares conceden préstamos a las empresas. Es una solución sencilla y digital que, además, no exige garantías reales ni la contratación de productos vinculados. Ofrece préstamos de entre 30.000 y cinco millones de euros para pagar en hasta siete años. October es una de las compañías líderes en el sector crowdlending y ofrece, además, soluciones de renting.

Nuevas opciones

La FinTech francesa, no obstante, sugiere que toda pyme cuente con un par de bancos de su confianza para las necesidades de capital a corto plazo. “Evitar esa dependencia no significa dejar de lado a los bancos en la estructura financiera”, aseguran desde la compañía que en España preside Grégoire de Lestapis, y que forma parte del Círculo FinTech impulsado por Foro ECOFIN.

“October nació para democratizar la financiación de las pymes españolas y europeas”, explica de Lestapis. “Siempre hemos recomendado diversificar las fuentes de financiación” porque “las grandes empresas tienen muchas opciones para financiarse” y “las pymes antes no tenían tantas, pero ahora ya pueden contar con bancos, plataformas de crowdlending y capital riesgo o una combinación de los tres de una manera equilibrada para crecer con fuerza”, añade.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This