La empresa española ve oportunidades en la revolución digital

El poder disruptivo de la transformación digital que sacude el mundo no amilana a las empresas españolas. Según el International Business Report de Grant Thornton, un 95% de nuestros líderes empresariales cree que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el crecimiento de sus compañías. Sólo un 2% las considera una amenaza, mientras que el 3% restante cree que su influencia es neutra.

El estudio se basa en más de 5.000 entrevistas, 200 de ellas en España, a directivos de 36 economías mundiales.

Aunque la gran mayoría, un 82%, de los empresarios de la eurozona ve oportunidades en los avances de las tecnologías de la información, España es la gran economía europea con una visión más positiva, por delante de Italia (90%), Alemania (81%) y Francia (67%).

“A primera vista los datos de España son buenos. Una actitud positiva ante la transformación tecnológica como la que muestran nuestras empresas resulta mucho más eficaz que el miedo o la negación. Pero lo cierto es que por muy positivo que se quiera ser, el avance tecnológico no va a suponer una oportunidad para el 95% de las empresas. De hecho para algunas de ellas va a ser un factor de riesgo, de transformación radical de su modelo de negocio o incluso de salida del mercado”, comenta Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton.

“Esa ambigüedad entre el riesgo y la oportunidad está quedando bien demostrada en sectores como el turístico donde la entrada de nuevos jugadores digitales que han cambiado las reglas ha obligado a las compañías tradicionales a reinventarse o morir. Está muy bien abrazar la transformación digital pero convertirla en una oportunidad requiere algo más que una actitud positiva”, añade Pastor.

Revolución para reducir costes

¿Qué espera obtener ese 95% de empresas españolas “enamoradas” de las tecnologías de la información? Para la gran mayoría, un 77%, la principal ventaja de su aplicación es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, un factor que ocupa también el primer lugar en la media de la eurozona aunque con 13 puntos porcentuales menos.

Revolución digital

La segunda transformación esperada por el 43% de los directivos españoles es la mejora de la competitividad seguida muy de cerca por el impulso del crecimiento y la expansión empresariales (39%). Algo menos de un tercio señala otros factores como la gestión de riesgos o la de personal.

“El potencial de reducción de costes que aportan las nuevas tecnologías es evidente pero es sólo uno de sus aspectos y no debe eclipsar su papel en otros frentes clave para el crecimiento”, advierte Pastor.

Principales retos de la adopción

Para un 37% de los líderes empresariales españoles el principal reto de la adopción de nuevas tecnologías está en la modificación de los procesos empresariales necesaria para poder aprovechar los avances. Otro 22% señala la complejidad que supone su implantación, mientras que el 16% resalta los costes de adquisición y funcionamiento.

Ni encontrar personal adecuadamente formado ni obtener el apoyo del Consejo de Administración para la estrategia tecnológica de la empresa parecen obstáculos importantes cuando son señalados por un 6% y un 7% respectivamente.

En este sentido, la mayoría, el 65%, de los directivos españoles encuestados cree que la tecnología está entre  las prioridades de sus consejos de administración. Sin embargo, un tercio considera que la atención prestada a este tema por los consejeros es escasa o nula.

“Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías requiere cambios profundos en el funcionamiento de una empresa y en última instancia en su cultura corporativa. Para ello, es fundamental el liderazgo y la implicación del Consejo de Administración. De hecho, uno de los grandes retos que tienen las empresas en la actualidad es la incorporación de talento digital a sus consejos”, explica Luis Pastor.

La mayoría apuesta por la gestión interna del cambio

Un 60% de los líderes empresariales españoles prevé gestionar los cambios tecnológicos de manera interna utilizando los recursos de su empresa mientras que el 38% recurrirá a diferentes fórmulas de externalización. Se trata de porcentajes muy similares a la media de la eurozona.

“Fórmulas como la adquisición del software como servicio están reduciendo enormemente los costes de capital de las nuevas tecnologías, en beneficio de las empresas. Pero al mismo tiempo, éstas necesitan reforzar su capacidad digital interna y convertir lo que se venían considerando áreas de apoyo o meramente instrumentales en ámbitos centrales de su gestión”, concluye Pastor.

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