¡Ya puedes elegir tus favoritos! El Jurado ha elegido a 20 merecedores del Premio del Jurado 2025; pero ahora tú puedes seleccionar los 10 premiados como Titanes de las Finanzas 2025. Ven y conoce a los premiables.
Ha llegado el momento más esperado de los Premios ECOFIN: la apertura de la fase pública de votaciones de los 10 premios Titanes de las Finanzas. Unos galardones que permiten reconocer a empresas, proyectos e iniciativas que están cambiando las reglas del juego, y que se convierten en ejemplos para toda la sociedad por su saber hacer, capacidad de innovar y la creación de negocios enfocados a la sociedad.
Foro ECOFIN apela a sus foreros y a todos los empresarios, directivos, ejecutivos, profesionales, autónomos y amigos de organizaciones colaboradoras que quieran tener voz y voto en la elección de los Titanes de las Finanzas 2025. Para ello ya podéis votar a través de nuestra web.
A continuación, te presentamos a los candidatos preseleccionados por el Jurado ECOFIN 2025. Lee su historia y méritos y elige ahora a tus ganadores. Se presentan las candidaturas por orden alfabético para garantizar la neutralidad del proceso:
CATEGORÍA DE EMPRESAS
GFS Consulting Group / Kreatum
GFS Consulting Group es un motor de innovación y desarrollo empresarial para startups, corporaciones y otras entidades. Desde su base en España y Estados Unidos, impulsa la red de aceleradoras tecnológicas Rampa, basada en la Metodología Kreatum, enfocada en el crecimiento de startups con alto potencial. La firma está liderada por Joaquín González del Pino, experto multidisciplinar con una sólida trayectoria en consultoría, liderazgo y dirección de proyectos empresariales. González del Pino ha ocupado puestos directivos en empresas como Telefónica y AT&T, y actualmente dirige el área de Desarrollo e Innovación en GFS. Ha colaborado con firmas como Repsol, Mahou-San Miguel, ADIF o ASISA, y ejerce como formador, mentor y business angel. Además, es presidente de Quixote Innovation, miembro de REDESPA, y lidera iniciativas estratégicas como ALASTRIA Blockchain y el Clúster del Hidrógeno Verde en Castilla-La Mancha. Una figura clave en la intersección entre innovación, emprendimiento y transformación empresarial.
Nickel
Nickel acerca la banca a clientes de todas las edades, a través de comercios locales como establecimientos de loterías y estancos, entre otros; en España y Francia. Es un neobanco que nació en Francia para ofrecer acceso universal a servicios financieros básicos, como una cuenta con IBAN y tarjeta, sin requisitos complejos. Desde su llegada a España en 2021, mantiene la misma misión: facilitar la inclusión financiera de todos, incluso en zonas rurales. Su propuesta se basa en los Puntos Nickel: pequeños comercios como estancos o loterías, donde los clientes pueden abrir cuentas, retirar e ingresar efectivo, sin depender de una infraestructura bancaria tradicional. Este modelo, accesible y presencial, se ha convertido en una alternativa real ante el cierre de sucursales, especialmente en la España vaciada. Un ejemplo emblemático es Villanueva de Duero, donde Nickel inauguró un Punto Nickel en el “Bar Alegría” tras años sin cajero en el pueblo. Gracias a esta colaboración, los vecinos, muchos mayores, pueden acceder de nuevo a su dinero sin desplazamientos. Hoy, Nickel cuenta con más de 2.300 puntos en España y prevé llegar a 2.500 en 2025.
Puy du Fou España
La fuerza de la Historia viva. En tan solo seis años, Puy du Fou España se ha consolidado como uno de los grandes referentes del turismo cultural, experiencial y de ocio en nuestro país. A tan solo diez minutos del corazón de la ciudad de Toledo, este parque único ofrece grandes espectáculos inspirados en la Historia de España, donde la música, la escenografía y la emoción se combinan para hacer que el pasado cobre vida ante los ojos del visitante. Más de 1,5 millones de personas lo visitan cada año, atraídas por una propuesta artística que no solo entretiene, sino que también refuerza el vínculo emocional con nuestras raíces. Su impacto va mucho más allá del ocio: ha impulsado la economía local, generado más de 2.700 empleos directos e indirectos, promovido el desarrollo de la zona y apostado decididamente por la formación profesional. Todo ello bajo un modelo de reinversión íntegra de sus beneficios, y con un proyecto sostenible que cuenta con un fuerte respaldo social. Puy du Fou España ya no es solo un destino turístico: es una referencia internacional que une espectáculo, memoria y compromiso con el territorio.
Sego Finance
Es una FinTech de nueva generación fruto de la fusión de varios proyectos que consolida todas las soluciones de financiación e inversión participativa. Fundada en 2011, Sego Finance se ha consolidado como la compañía líder en inversión alternativa en España. Su propuesta es clara: democratizar el acceso a oportunidades de inversión que tradicionalmente estaban reservadas a grandes fondos o patrimonios. A través de su plataforma digital, tanto inversores particulares como institucionales pueden invertir gratuitamente en proyectos de real estate, venture capital, factoring o incluso cine, sin intermediarios y con total transparencia. Su equipo, con más de una década de experiencia en el sector FinTech, ha construido una comunidad de más de 45.000 inversores que confían en la calidad y fiabilidad de los proyectos seleccionados. SEGO FINANCE destaca por su cercanía con el cliente y por ofrecer toda la información necesaria para invertir con responsabilidad. Hoy, continúa ampliando su gama de productos con el mismo objetivo: hacer accesible la mejor inversión en capital y deuda a cualquier persona interesada en diversificar su cartera.
Smart Human Capital (SmartHC)
Smart Human Capital es una consultora española e internacional, especializada en seguridad y nuevas tecnologías de la información. Su enfoque se basa en ofrecer soluciones tecnológicas personalizadas, con un compromiso firme con la calidad, la eficiencia y la cercanía al cliente. Con un equipo multidisciplinar y en constante formación, SmartHC construye su trabajo sobre cinco pilares clave: trabajo en equipo, confianza, honestidad, eficiencia y mejora continua. Su experiencia y profesionalidad los han llevado a colaborar con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el cibercrimen, además de destacar por su labor de concienciación y formación en ciberseguridad tanto a nivel social como empresarial. Su compromiso con la responsabilidad social corporativa también es destacable, participando activamente en proyectos de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión. SmartHC no solo protege entornos digitales, sino que también apuesta por un impacto positivo y humano en la sociedad.
Velca
Velca es una joven startup española fundada en 2020 que ha revolucionado la movilidad eléctrica urbana. En apenas unos años, se ha convertido en la marca que más motos matricula en España, por delante de gigantes como Honda, Yamaha o NIU. Su fundador, Emilio Froján, llevaba una década estudiando el mercado antes de lanzar la marca desde Santiago de Compostela, aplicando su experiencia en el sector de los patinetes eléctricos y apostando por una producción nacional. Una de las claves de su éxito ha sido escuchar activamente a su comunidad de usuarios, desarrollando modelos innovadores como motos con baterías desmontables, pensadas para cargarse en cualquier enchufe doméstico. Su gama abarca desde modelos deportivos con gran autonomía hasta opciones económicas sin necesidad de carnet ni matriculación. Con una inversión inicial de solo 50.000 euros, Velca logró levantar 750.000 euros en solo cuatro horas mediante crowdfunding y abrir su propia fábrica en Galicia.
CATEGORIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
ClickDefense
ClickDefense es una empresa de ciberseguridad fundada en Ávila en 2019 por dos jóvenes emprendedores, con la convicción de que la creciente inseguridad digital exigía soluciones innovadoras y urgentes. Ese mismo año destacaron como segundos ganadores en el programa de aceleración internacional Cybersecurity Ventures de INCIBE, superando a empresas mucho más grandes gracias a su esfuerzo incansable, incluso en fines de semana y festivos. Desde entonces, su crecimiento ha sido notable. En 2023 INCIBE seleccionó los tres proyectos que presentaron a la mayor convocatoria europea de ciberseguridad, lo que impulsó su equipo hasta superar las 25 personas. En 2025 recibieron el Premio al Impulso Abulense por su contribución al sector. Entre sus soluciones destacan RadioDefense, para detectar ataques en redes inalámbricas; BotDefense, que combate la actividad fraudulenta de bots; y SOCDefense, un centro de operaciones de ciberseguridad especializado en sectores críticos como el alimentario. Su trabajo construye la ciberseguridad del futuro desde el corazón de Castilla.
Descubro B2B
Servicios de ‘Inteligencia Corporativa’ al servicio de la toma decisiones y la lucha contra el fraude empresarial. Descubro B2B es una empresa especializada en investigación privada que combina métodos de análisis hipotético-deductivos con procesos inductivos y deductivos previos, logrando así una comprensión profunda de cada caso. Lo que la distingue es su equipo de detectives cuenta con formación en consultoría y experiencia en áreas como marketing, transformación digital, finanzas o propiedad industrial, lo que les permite ofrecer una visión multidisciplinar a la hora de aportar conclusiones fundamentadas en los informes que se presentan ante los juzgados, elevando el valor de cada investigación más allá de lo puramente indiciario. Además de su excelencia técnica, Descubro B2B destaca por su solidez financiera y modelo de gestión ejemplar: ha operado sin recurrir a financiación bancaria, lo que le ha permitido mantener plena autonomía, una alta rentabilidad, liquidez constante y solvencia estructural. Gracias a su disciplina presupuestaria y su capacidad de generar excedentes, ha construido una reserva económica que le otorga gran resiliencia ante imprevistos. Una empresa seria, confiable y con un crecimiento sostenido y prudente.
Digital Finance
La plataforma al servicio de la transformación digital de la empresa a través de una gran comunidad de 8.000 Directivos Financieros. Digital Finance acompaña a las organizaciones en su transformación digital mediante un programa integral que aplica tecnología, automatización e inteligencia artificial a los procesos clave del negocio. Lo hace a través de una plataforma que conecta a más de 8.000 CFOs, CEOs y CIOs en España y Latinoamérica, ofreciéndoles orientación especializada y herramientas concretas para afrontar con éxito los desafíos de la digitalización. Nacida en 2022 como comunidad de CFOs, Digital Finance ha evolucionado hasta ofrecer un programa 360º, que cubre desde el análisis inicial y la elaboración del plan director, hasta la selección de software y la implementación de soluciones tecnológicas. Con el respaldo de partners como SAP, Workday, Oracle, Kyriba o LucaNet, ya son más de 250 empresas las que se han unido en 2025. Digital Finance es hoy un aliado clave para quienes lideran el cambio en sus organizaciones, garantizando una transformación eficaz, estratégica y sostenible.
Innova-tsn
Soluciones de IA al servicio del control de riesgos y del dato que decide. Innova-tsn es una consultora multinacional española fundada en 2004 que se ha consolidado como una de las referencias del sector en soluciones de Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial y Cloud. Su misión es clara: ayudar a las organizaciones a extraer valor de los datos y mejorar su eficiencia mediante tecnologías disruptivas, siempre desde el respeto a las normas éticas y legales. Con un enfoque integral, ofrece proyectos end-to-end, desde infraestructura hasta consultoría especializada. Con sede central en Madrid y presencia en Barcelona, Santander, Londres, Bogotá y Ciudad de México, más de 300 profesionales hacen posible su crecimiento sostenido. Ignacio Barahona, fundador y referente en Data Analytics & Modern BI, lidera proyectos de IA centrados en mejorar la productividad y facilitar decisiones estratégicas. Su trayectoria y liderazgo han sido reconocidos con prestigiosos premios nacionales e internacionales. Innova-tsn es hoy sinónimo de innovación, excelencia y visión de futuro en el uso inteligente de los datos.
Muxunav
Telmark es la solución de Muxunav para los ‘pagos desatendidos’ que se internacionaliza gracias al grupo Mondragón y otras firmas españolas. Muxunav nació en Navarra como una empresa de ingeniería enfocada en digitalizar el sector del pago desatendido, transformando máquinas analógicas en dispositivos inteligentes gracias a la integración de hardware propio, conectividad avanzada y software de gestión. Su evolución ha sido notable: de ingeniería industrial a compañía tecnofinanciera con visión internacional, culminando en el lanzamiento de Muxupay, su propia entidad de pago que da soporte financiero a su ecosistema tecnológico. A lo largo de su trayectoria, Muxunav ha revolucionado el sector con soluciones como Telmarkt, pionera en pagos por QR e integración de Bizum sin datáfono físico, con más de 7.000 unidades activas y una previsión de 10.000 para 2025. Su modelo de negocio destaca por ser circular, escalable e integrado, donde Muxunav diseña y conecta, y Muxupay canaliza y monetiza. Esta sinergia le permitirá gestionar más de un millón de operaciones mensuales previstas para 2026, consolidando su liderazgo en el pago IoT.
REACT
La familia ID Verifier revoluciona el onboarding, seguridad digital, transacciones, pagos… y todo sin poner en riesgo el dato, que no viaja ni a la nube. IDWallet e ID PayCon con dos productos más de la familia. REACT tiene más de 30 años de experiencia y es una empresa líder en identificación digital y biométrica con presencia en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Su compromiso con la innovación responsable ha dado lugar a soluciones propias como IDWallet, ID Verifier e ID Pay, que permiten una verificación de identidad ágil, segura y respetuosa con la privacidad del usuario, integrándose fácilmente con sistemas de gobiernos, empresas y organizaciones públicas. REACT no solo cumple rigurosamente con el GDPR y otros marcos regulatorios internacionales, sino que va más allá: impulsa tecnologías de identidad descentralizada (SSI), devolviendo el control de los datos al usuario. Su enfoque ético, interoperable y escalable ha sido validado en proyectos piloto de alto impacto, mejorando la experiencia de usuario y reduciendo errores. Con soluciones reales para desafíos reales —como pagos seguros o verificación instantánea— REACT promueve una soberanía digital que pone a las personas en el centro del ecosistema tecnológico.
CATEGORÍA INSTITUCIONAL
Digital Enterprise Show (DES)
Digital Enterprise Show (DES) es el mayor punto de encuentro español de la Economía Digital y la Innovación. Nació en 2015 como una plataforma global clave para impulsar la transformación digital, conectando líderes empresariales con las tecnologías más disruptivas. Desde su traslado a Málaga en 2022, se ha convertido en uno de los eventos tecnológicos más importantes de Europa, contribuyendo activamente a la consolidación de la ciudad como hub digital del sur del continente. La edición de 2025 ha sido la más exitosa hasta la fecha: 17.600 asistentes, 408 empresas expositoras, 612 ponentes internacionales y 681 innovaciones presentadas en áreas como inteligencia artificial, blockchain, IoT, salud mental y realidad virtual. Además, el congreso Digital Business World Congress albergó 345 sesiones sobre IA generativa, computación cuántica y ética tecnológica. Con un impacto económico estimado en más de 30 millones de euros y una ocupación hotelera del 97 %, DES ha transformado el turismo de la ciudad, atrayendo talento e inversión.
Jaguar Startups Iberoamérica
La Plataforma Iberoamericana de Startups es una red con sede en España y Latam que reúne a 2.500 startups y miles de emprendedores de habla hispana. Su objetivo es claro: impulsar el ecosistema innovador y económico entre España, Portugal y América Latina, consolidándose como la red de emprendimiento más influyente del ámbito iberoamericano. Entre sus iniciativas más destacadas figura el Programa de Liderazgo Innovador y Emprendedor, que cada año beca a 100 startups para formarles en herramientas de alto impacto territorial, con titulación avalada por la Universidad de Blackwell Miami. También son impulsores del Ranking Top100 Startups Iberoamericanas, que visibiliza el talento más innovador de la región. Además, su compromiso con el desarrollo del ecosistema se refleja en la organización anual de más de 20 congresos, foros y jornadas, orientados al emprendimiento y la transformación económica. Una plataforma que conecta, forma y acelera a los líderes del futuro.
Marca Ejército
La Marca Ejército refuerza la Marca España. Es una iniciativa institucional impulsada en diciembre de 2020 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) con el objetivo de modernizar la identidad corporativa del Ejército y mejorar su percepción en la sociedad civil. El proyecto nació con un concurso público que dio lugar al lema “Ejército de Tierra. La fuerza de los valores” y un logo inspirado en el escudo y el águila coronada. En su presentación oficial, celebrada en el Casino de Madrid, se nombraron los primeros 120 embajadores, entre ellos personalidades del arte, el deporte o la enseñanza. Hoy ya son más de 180 embajadores, con presencia en toda España, que actúan como puente entre el Ejército y la ciudadanía, difundiendo sus valores en diferentes ámbitos sociales. La Marca Ejército ha creado una identidad sólida y coherente, respaldada por acciones formativas, campañas de concienciación y encuentros de cohesión territorial que refuerzan el vínculo entre Defensa y sociedad.
MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción)
MWCC (Madrid World Capital of Construction, Engineering and Architecture) es un clúster referente internacional. Nació el 4 de marzo de 2020 impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y 23 entidades públicas y privadas con tres grandes objetivos: posicionar internacionalmente la marca ciudad y región, atraer inversión extranjera y convertir Madrid en un referente global en soluciones urbanas. Cinco años después, esos objetivos se han cumplido con creces: la asociación cuenta ya con 189 entidades adheridas y se ha consolidado como un caso de éxito en colaboración público-privada. Entre sus hitos destaca su reconocimiento por la Comisión Europea como clúster europeo (categoría bronce), su autorización por el Banco Mundial como entidad participante en el grupo GIH, y la creación del primer Laboratorio de Innovación en Soluciones Urbanas de Europa, tomado como modelo por ciudades como Singapur o Berlín. Además, trabaja con proyectos reales junto a las tres administraciones públicas y ha sido multipremiada por su impacto y liderazgo en tan solo cinco años.
CATEGORÍA COMUNICACIÓN
Antena 3 / Atresplayer
Atresplayer se ha consolidado como la plataforma de TV digital con mayor número de usuarios y mayor crecimiento en España, gracias a una apuesta constante por el contenido nacional y una experiencia de usuario optimizada. En 2024, cerró el año con 677.000 suscriptores, superando en más de 50.000 los datos del primer semestre. Además, registró un aumento interanual del 15 % en visualizaciones, un 10 % más de consumo en canales lineales y un 30 % más en horas de visionado, lo que refleja una fidelidad creciente de su audiencia. Atresplayer lidera también en oferta de ficción española y volumen de estrenos, con más de 4.500 horas nuevas de contenido al mes y un catálogo total que supera las 30.000 horas. La plataforma cuenta con más de 23,8 millones de visitantes únicos y emite más de 1.000 horas en directo cada semana, consolidando su posición como referente del entretenimiento digital en español.
Cope / Informativos
Carlos Herrera y Ángel Expósito lideran dos de los espacios informativos más influyentes de la radio española desde la antena de COPE, configurando una oferta sólida y de gran impacto social. Herrera en COPE, que arrancó en septiembre de 2015, se ha convertido en el programa matinal de referencia, combinando actualidad, análisis, economía y humor con un estilo inconfundible. En 2025, supera los 2,7 millones de oyentes diarios, consolidando su fidelidad y capacidad de marcar agenda. Por su parte, La Linterna, dirigida por Ángel Expósito desde 2018, ha alcanzado los 1,2 millones de oyentes, situándose como líder en la franja nocturna. El espacio destaca por su mezcla de última hora, reportajes de campo y análisis riguroso, y ha sido reconocido con premios como la Antena de Oro y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. El empuje de ambos formatos ha permitido que COPE supere los 3,8 millones de oyentes diarios, confirmando su liderazgo radiofónico en 2025.
Cuatro / Horizonte
Periodismo de análisis de la actualidad, valiente, pegado al interés popular y con los mejores analistas. Horizonte es el programa de investigación y análisis de actualidad dirigido y presentado por el periodista Iker Jiménez en Cuatro. Estrenado en 2020, este espacio se ha consolidado como un referente televisivo que va más allá del debate convencional, aportando contexto, datos y presencia sobre el terreno en momentos clave como la DANA de Valencia o grandes apagones eléctricos. Con un enfoque riguroso y divulgativo, aborda temas de interés social, ciencia, política o fenómenos contemporáneos desde una mirada crítica y abierta. Iker Jiménez, galardonado con tres Antenas de Oro y un Premio Ondas, suma este formato a una trayectoria destacada en radio y televisión, que incluye programas como Milenio 3, Cuarto Milenio y el pódcast La Estirpe de los Libres. En Horizonte, destacan investigaciones como las amenazas a docentes por el veto al velo, el análisis neurológico del cerebro corrupto o las causas ocultas de fallos energéticos. Un espacio que combina actualidad, ciencia y reflexión con sello propio.
Telemadrid / Servicios Informativos
Es la otra voz de la actualidad. Telenoticias, el informativo insignia de Telemadrid, se emite desde el inicio de la cadena autonómica el 2 de octubre de 1989, manteniéndose como uno de los pilares de su programación durante más de tres décadas. Con ediciones matinales, de sobremesa, tarde y fin de semana, ha evolucionado constantemente, apostando por la cercanía al ciudadano, la renovación técnica y nuevas formas de interacción, como reportajes de barrio y participación vía WhatsApp. Desde 2021, con una nueva etapa institucional, se reforzó el equipo con presentadores como Víctor Arribas, Cristina Ortega y Carmen Estañ, consolidando a los Servicios Informativos de Telemadrid como referente en la Comunidad de Madrid. En 2025, los informativos lograron cifras históricas: más del 11,2 % de share medio, con picos de 14,3 % en Telenoticias 1. Además, han sido una cantera de grandes periodistas, como Ana Blanco o Hilario Pino. Su credibilidad, continuidad y renovación constante lo convierten en un modelo de periodismo público regional.
Vota a los Titanes de las Finanzas 2025

JURADO ECOFIN: De izquierda a derecha, en la fila de atrás, Fernando Mairata, CEO de DLT Code y Grupo Armora; Luis Ocaña, Senior Account Manager de Extreme Networks; Carlos Dalmau, presidente de la Asociación Española de Factoring / Sabadell Factoring; David García, DirCom y DirMark Área Construcción de FCC y presidente del clúster MWCC; Ignacio Jiménez, director general de Iberinform; César Vacchiano, secretario del Jurado ECOFIN; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN; Silvia Leal, speaker experta en Inteligencia Artificial. Asesora de la OCDE; José Alberto González, secretario general de CEOE; Euprepio Padula, socio fundador de Padula & Partners y comentarista en TV; Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios; Alicia Montoro, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Escribano; Javier Solanas, presidente de Fundación Sportus; David Blanes, mando del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil; y Luis Vázquez Pena, socio de IDBO Consultants y fundador de la Fundación Asistencia al Autista.
En la segunda fila, Kent Meyerson, CEO de Ondin Escandia y Kentsa & Co.; Laura Giménez, presidenta de la AJPN; Sonia Gibaja, directora del Centro de Gestión de Operativo (CGO) del Grupo Prosegur; Covadonga Del Álamo, directora del Área Internacional de Madrid Capital FinTech (MAD FinTech); Giulio Buencore, Branch Manager Spain de Degussa; Cristina Llorens, Business Director PIB Group; Pilar Gómez-Acebo, vicepresidenta de Club de Consejeros de España; y Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.
En la fila delantera, agachados, Antonio García Lozano, consejero de Nervo Group / Insurama; Fernando Losada, director de Desarrollo de Negocios en PIB Group; Norberto Ruiz, teniente coronel en el Cuartel General del Ejército de Tierra; Luis Livingstone, cantante, compositor, casco azul y empresario; Arnaud Gravenstein, director de operaciones de Duma Engineering Group; Marlon Molina, director del CyberLab FinTech y director de Computerworld University; y Juan Saborido, director comercial y de Marketing de Iberinform.














