El espacio ‘La Hora de las FinTech’ reveló los nuevos proyectos del clúster MAD FinTech en Latinoamérica, donde prepara dos grandes eventos para después del verano y donde acaba de cerrar importantes acuerdos de colaboración con universidades y empresas para internacionalizar la innovación.
En febrero de 2020, poco antes de que estallase la pandemia, el clúster MAD FinTech ‘tomó’ el madrileño Palacio de Cibeles para su puesta de largo. Nacía, por impulso de Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, un nuevo ecosistema de Innovación Abierta que convertiría a la capital de España en el nuevo epicentro del emprendimiento.
Hoy, cinco años después, MAD FinTech es un ecosistema que aglutina a más de 100 empresas de Iberoamérica, y que ha extendido sus tentáculos más allá de la ciudad de Madrid, en un proceso de internacionalización que ha cobrado derivadas como el Foro Iberoamérica InsurTech, entre otras iniciativas.

Alan Archila, CEO de React; Erik Díaz, embajador de MAD FinTech en Latinoamérica; la periodista Susana Criado, de Radio Intereconomía; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech.
Para destacar estos logros en internacionalización, el espacio ‘La Hora de las FinTech’, que cada último lunes del mes recibe a Salvador Molina, presidente de MAD FinTech, en el programa ‘Capital Intereconomía’, que presenta Susana Criado en Radio Intereconomía, reunió el 30 de junio a varios empresarios que están liderando la expansión del clúster por Latinoamérica.
Conexión Madrid con redes y organismos multinacionales
Erik Díaz, Embajador de MAD FinTech para la Silver Economy en Latinoamérica, destacó algunos de los acuerdos que ha cerrado en su reciente gira por varios países de la región. Además, desveló que preparan un evento en República Dominicana, al que asistirá Salvador Molina tras su paso por Bruselas para recoger un premio de las Fuerzas Armadas por las labores de solidaridad en las que colaboran.
“Es muy importante el reto que tenemos por delante”, subrayó Erik Díaz al destacar la pertinencia del trabajo del clúster en estos sectores. Y es que el reto demográfico de Latinoamérica exige tomar medidas para adaptar negocios, algo a lo que está contribuyendo MAD FinTech desde la experiencia de proceder de un país como España, llamado a convertirse en líder mundial en longevidad en las próximas décadas.
Identidad Digital para todos
Alan Archila, CEO de React, cuya empresa trabaja principalmente en América en temas de identidad digital, reveló que preparan un evento en Costa Rica también después del verano. “Es un momento propicio para la identidad digital”, explicó, lo que justifica la importancia de poner orden en un sector clave para el futuro de la tecnología. Y es que la evolución y revolución de la IA hacen necesario adentrarse en este campo, por lo que esta cita exclusiva contará con la participación de bancos, fuerzas armadas de varios países o empresas, entre otros, para valorar cómo afecta la identificación digital en cada caso.
Además, se pondrá el foco en la IA, que, como destacó Alan Archila, ya está regulada en Europa, pero no en América Latina, lo que permitirá al clúster convertirse en punta de lanza para impactar en esa regulación trasladando el Know-How europeo a las instituciones americanas.
MAD FinTech y los estudiantes
Covadonga del Álamo, coordinadora de investigación de MAD FinTech, dio más detalles sobre el acuerdo que acaban de sellar el clúster con la Universidad Cecilio del Valle, de Honduras, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Es un programa muy bonito en el que muchos estudiantes van a poder hacer el último trimestre y sus proyectos de fin de Grado tendrán relación con CEO y directivos de empresas del clúster” sobre distintos temas, como ‘el mundo sin dinero’ o ‘mujeres directivas’, además de ’la IA FinTech, PropTech…’ y el tema de Silver Economy, explicó.
Serán cinco grupos de universitarios para charlar e investigar con gente de fuera de su entorno habitual de la universidad; y, concretamente, con empresas vinculadas a MAD FinTech, que no solo liderarán estos Grupos de Trabajo, sino que ampliarán sus capacidades y relevancia a Latinoamérica a través del mundo universitario y de investigación. “Se está moviendo muchas energías entre Iberoamérica y MAD FinTech”, afirmó Covadonga del Álamo sobre este ejemplo de cómo el clúster continúa derribando fronteras.
Escucha el programa al completo
Si quieres conocer en detalle estas iniciativas, en las que tu empresa puede participar si te unes a MAD FinTech, te dejamos a continuación el programa completo:















