Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, llevó al Senado español la experiencia de 15 años trabajando por el empoderamiento de la mujer y la creación de redes de mujeres en España y todos los países de Iberoamérica. Junto a ella, mujeres de otros 25 países, mayoritariamente de Hispanoamérica y Europa. En total, 40 redes de mujeres dieron testimonio del poder femenino en toda la región.
El Senado de España acogió el nacimiento de un escaparate colaborativo de entidades que trabajan por el empoderamiento de las mujeres. La mayor parte de organizaciones tienen sede en España, pero trabajan con mujeres hispanoamericanas tejiendo puentes entre las dos orillas del Atlántico.
Fue el Primer Foro Europeo de Mujeres Líderes, un encuentro destinado a marcar un antes y un después en la visibilidad y empoderamiento de las mujeres en y desde España. Breyssi Arana, CEO de Breyssi Arana Consulting, comenzó a crear estas redes con asociaciones, fundaciones, entidades públicas y ONGs variadas.
Dicen las organizadoras que congregó a más de 500 mujeres influyentes procedentes de 25 países de Hispanoamérica, Europa y Marruecos, con el respaldo institucional de 40 entidades, entre ellas embajadas, cámaras de comercio y organismos gubernamentales.
Y entre esas mujeres líderes, destacar la presencia de algunas colaboradoras habituales de Foro ECOFIN y de la Fundacion Woman’s Week: Elena Marcos Bueno y Marta Guajardo Fajardo, de la consultora Alma y Talento, junto a la periodista y empresaria Gracia Sánchez Del Real; ademas de Carmen M. Garcia, presidenta de la Fundacion Woman’s Week, cofundadora de C1b3rwoman, fundadora de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).
Un espacio de cooperación global
La agenda del Foro Europeo de Mujeres Líderes giró en torno a los grandes retos que enfrenta el liderazgo femenino en la política, la diplomacia, la economía y el emprendimiento.
Algunos paneles se centraron en los derechos humanos y las libertades en la era tecnológica.
Otras mesas redondas se centraron en sectores económicos y profesionales. También el empoderamiento femenino, las redes de mujeres, la comunicación, el networking y otras muchas temáticas habituales de los foros de liderazgo femenino. Con una gran presencia de sociedad civil junto a algunas senadoras de distinta ideología política.
Dicen los organizadores que “más allá del intercambio académico y profesional, el encuentro favoreció la creación de sólidas redes de cooperación, impulsando alianzas entre referentes de distintos continentes y fortaleciendo la presencia femenina en los espacios clave de decisión”.
Además de senadoras, también hubo una representación significativa del cuerpo diplomático hispanoamericano presente en Madrid: cónsules, asesores, ministros y embajadoras.

Todo comenzó a las 9:30 horas, cuando la periodista y escritora Pilar Carrizosa abrió la sesión, dando paso al presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Juan José Matarí, encargado de dar la bienvenida a la cámara alta del Parlamento Español.
Breyssi Arana, fundadora del Foro, presentó la visión de esta iniciativa “destinada a situar a las mujeres en el centro de las grandes decisiones globales”. Esta peruana residente en España cuenta con una condecoración impuesta por el presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco Villar, que es la “Gran Medalla de Los Andes”, un reconocimiento a su trayectoria internacional y liderazgo como peruana en el exterior
A continuación, intervinieron el director de la UNESCO en Madrid, José Manuel Castellanos Rivera, y la directora internacional de Salud Mental, Vanessa Cruz Weimann.
También hubo varios video-mensajes aportando conexión internacional, lo que refuerza el carácter multinacional del encuentro. Entre ellos destacaron las palabras del Dr. Gustavo Pacheco Villar, presidente de UPLAC y vicepresidente de Eurolat; la exministra de la Mujer de República Dominicana, Dra. Doris Sánchez; y la diputada centroamericana Ingrid Bernat Cofiño. Todas coincidieron en la urgencia de fortalecer estrategias comunes para que las mujeres ocupen un rol decisivo en el ámbito político, económico y social.
El primer panel de la jornada, bajo el título “Mujer y Liderazgo Político en Iberoamérica y Europa” , fue conducido por la consultora y especialista en género Allende Martín. Un conservatorio compartido con la diputada madrileña Lorena Morales, la concejala en Londres, Claudia Turbet-Delof, la expresidenta del Parlamento Andino Cristina Reyes y la vicepresidenta de la Comisión de Economía del Senado de España, Teresa Belmonte. Todas plantearon la necesidad de reforzar la presencia femenina en espacios legislativos y de toma de decisiones estratégicas.
Tras un breve receso, la conversación giró hacia la cooperación internacional. El Panel Diplomático , moderado por el director del Instituto Internacional de Estudios Globales, Juan Solaeche-Jaureguizar, reunió a mujeres diplomáticas de El Salvador, Panamá, Perú, Brasil y Chile, quienes analizaron la intersección entre diplomacia y género, subrayando la importancia de tender puentes para el desarrollo sostenible desde una mirada inclusiva.
A continuación tuvo lugar el Panel Empresarial , que puso sobre la mesa la innovación y el liderazgo en la empresa global. Moderado por la consultora internacional Ivett Barreto, contó con voces diversas, desde la economista y empresaria Loida Primo hasta representantes de cámaras de comercio y CEOs internacionales como Karina Escobar y Jeannette Cancino. El intercambio reflejó cómo el talento femenino está transformando modelos de negocio y expandiendo la competitividad global con creatividad e innovación.
Fundacion Woman’s Week en el Senado
Las mujeres ligadas a Foro ECOFIN capitalizaron el Panel sobre las Asociaciones y Fundaciones , moderado por la comunicadora Gracia Sánchez del Real, directora del programa de radio ’36o Business’ en Radio Libertad.
Participaron líderes de organizaciones de España, Francia, Reino Unido y América Latina, como Albita Neyra de la Fundación Mariposa; Soledad Delgado de Latin American Women; y Carmen María García, presidenta fundadora de la Fundación Woman’s Week.
Carmen M. Garcia, presidenta de la Fundacion Woman’s Week, habló de la sonoridad de las mujeres entre sí y fomentando la ayuda entre mujeres, sin rivalizar. Este coloquio resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos y reforzar las redes internacionales de mujeres como motores de cohesión social, de cambio cultural y de progreso compartido.
Al encuentro asistieron Dña. Mariem Serroukh, Fundadora, Catering Mariem, Dña. Gema Sanz, Directora de Desarrollo Empresarial, Madrid Network, Dña. Carmen María García, Presidenta de la Fundación Women’s Week, Dña. Paula Sánchez Lemos, Directora de Estrategia Internacional y Alianzas en el Instituto Brasileño de Administración Contractual y Árbitra Comercial Internacional; Excma. Sra. Dña. Rosa Romero, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado; Dña. Lorena Morales, Diputada de la Asamblea de Madrid (PSOE); Mar CEO Pandora.
Respaldo del Senado español
La clausura corrió a cargo de Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de España, quien subrayó el carácter histórico del encuentro y la necesidad de traducir los debates en políticas públicas, acciones diplomáticas y compromisos empresariales sostenibles.

Carmen M. Garcia, presidenta de la Fundacion Woman’s Week, habló de la sonoridad de las mujeres entre sí y fomentando la ayuda entre mujeres, sin rivalizar.
Así concluyó una jornada intensa y trascendental, marcada por el intercambio de ideas, la construcción de alianzas y la convicción común de que el liderazgo femenino no solo es una cuestión de justicia, sino también de eficacia y excelencia en la gestión de un mundo más inclusivo y próspero.
Premios a la excelencia
El foro incluyó la entrega de los «Premios a la Excelencia» en el marco del Foro Europeo de Mujeres Políticas y Empresarias Latinoamericanas.
La ceremonia de distinciones se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Madrid en una velada presentada por Alfonso Merlos, presidente de Grupo El Mundo Financiero, que destacó los logros de mujeres que encarnan la excelencia y la innovación en ámbitos estratégicos.
Con esta iniciativa, Breyssi Arana Consulting reafirma su compromiso con el fortalecimiento del liderazgo femenino como motor de cambio global y con la construcción de puentes de cooperación que trascienden coyunturas políticas y económicas.
El Foro Europeo de Mujeres Líderes se erige así como un hito histórico en la promoción de un modelo de liderazgo inclusivo, innovador y transformador, otorgando a las mujeres un papel central en la toma de decisiones que marcarán el presente y el futuro de nuestras sociedades.















