ENTREVISTA A EVA PIERA ROJO, Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid

“No creo en tener que cambiar las cosas por decreto ley… la Igualdad es cosa de todos”

Eva Piera Rojo, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid

Eva Piera Rojo, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid,  apuesta por “bajar los impuestos y eliminar trabas administrativas” como medida para que las emprendedoras creen su propio negocio. Presume del trabajo eficiente de entidades que, como Avalmadrid, hacen una gran labor en favor de las mujeres empresarias. Es optimista en cuanto a la situación de la mujer, pues considera que es algo generacional y que, a día de hoy, hay ya una mayoría de personas que no se cuestionan las capacidades directivas de la mujer preparada para ello. Apuesta por medidas como el ‘Plan Lidera’ o ‘Amplía’ como herramientas eficaces para que directivas capaces puedan avanzar en su formación de liderazgo, aunque cree que no es necesario implementar medidas positivas hacia la mujer como pudieran ser las cuotas, pues considera que todos debemos ser medidos por el mismo rasero. Para ella, es tarea de todos propiciar las situaciones que nos conduzcan hacia la igualdad. Y en ningún caso, apuesta porque estos cambios culturales se consigan a golpe de decreto ley.

  • Avalmadrid, a través de las líneas de financiación para la Mujer, respalda la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y, sobre todo, al mundo de la empresa. ¿Cómo ha ido progresando y cuál ha sido el grado de éxito de las ayudas que se hacen desde la Administración a la incorporación laboral de la mujer?

Avalmadrid es un gran ejemplo de inserción laboral, su plantilla cuenta con un 70% de trabajadoras y la representación de mujeres profesionales del mundo financiero es muy alta. Avalmadrid se ha convertido en una entidad referente para la pyme y para los emprendedores. Además, ha lanzado líneas específicas para apoyar a la mujer, ya sea ésta empresaria o emprendedora. Ya en 2005 se creó un departamento de Mujeres Empresarias para promover que las mujeres, en cualquier situación, puedan convertir una idea en una realidad empresarial o potenciar su negocio ya establecido, con unas condiciones financieras preferentes y muy asequibles. Esta actividad ha crecido durante los últimos cinco años de manera continuada y para el colectivo de emprendedores se han aprobado en torno a 400 operaciones por año, lo que significa que más de una empresa al día nace en la Comunidad de Madrid gracias a la financiación Avalmadrid.

Hay que recordar que el objetivo de Avalmadrid es facilitar el acceso a una financiación adecuada a la Pyme y al autónomo, de tal manera que el coste financiero no suponga un hándicap para la puesta en marcha o el crecimiento de las empresas.

A lo largo de los últimos años, se han financiado un gran número de proyectos liderados por mujeres habiendo sido su principal aval, su compromiso y el propio proyecto.

A diferencia de otras entidades, en Avalmadrid la financiación para nuevos proyectos es de hasta 60.000 euros, adaptando el concepto de microcrédito a la realidad económica y social de nuestro país.

  • ¿La mujer es mejor pagadora que el hombre?

El grado de cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por las mujeres está siendo muy elevado, no presentando ratios de morosidad superiores a otras líneas financieras.

  • Las últimas estadísticas de ATA y UPTA muestran que la actividad emprendedora de las mujeres está disminuyendo en 2010 tras una tendencia alcista que se mantuvo incluso, durante los primeros años de la crisis actual.

La crítica situación económica que está atravesando España, conlleva la necesidad de llevar a cabo reformas en muchos ámbitos. Actualmente, existen muchos anuncios de reformas, pero realmente, éstas están son muy tímidas y están llegando tarde. La consecuencia directa de ello, es un frenazo en la actividad económica, y por desgracia su cara más dramática, está en la tasa de paro. Un 20%, que supone que 4,5 millones de personas en nuestro país quieran trabajar y no puedan hacerlo. Las iniciativas del gobierno de Rodríguez Zapatero están agotadas y sólo actúa a golpe de ocurrencias e improvisación. Y este entorno no es precisamente el ideal para que una persona decida emprender. Por el contrario, desde la Comunidad de Madrid hemos lanzado una batería de medidas reales y concretas destinadas a facilitar el emprendimiento: medidas de índole fiscal, formativa y de apoyo financiero, dando un importante impulso al Plan de Emprendedores de la Comunidad.

  • ¿Sigue creciendo el diferencial entre la Comunidad de Madrid y el resto de España en materia de empleo, creación de empresas…? ¿Sigue siendo Madrid el motor económico de España?

Desde luego. No ha habido un momento histórico donde se ponga más de manifiesto que, distintas políticas dan resultados diferentes. Me refiero, por un lado, al modelo que estamos aplicando en la Comunidad de Madrid y, por otro, al que está siguiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero para España. En los tiempos de bonanza económica, Madrid ya lideraba los principales indicadores, tanto en crecimiento económico, situación del mercado laboral y emprendimiento. Y también ahora, en tiempos de crisis: Madrid lleva cuatro trimestres consecutivos presentando una tasa de crecimiento económico positiva, que nos sitúa en un acumulado interanual del 1,2%, seis veces más de lo que está creciendo España. En cuanto a la tasa de paro, en Madrid mantenemos una diferencia con respecto a España, de casi cuatro puntos por debajo. Por tanto, nuestro mercado laboral está resistiendo mucho mejor. Es más, nuestra tasa de actividad es una de las mayores de España y, de acuerdo con los datos de afiliación a la seguridad social, en la Comunidad de Madrid ya se está creando empleo. Además, cabe resaltar que, no sólo seguimos siendo líderes en creación de nuevas empresas, sino que somos la única comunidad autónoma donde está reduciéndose la disolución de empresas. Y, seguimos siendo el destino elegido de las inversiones extranjeras que están llegando a España. Así, Madrid ha sido capaz de atraer el 63% de las inversiones de fuera desde 2003 hasta 2010 (III trimestre).

  • Este liderazgo económico y empresarial no tiene su eco en la patronal. Se acaba de renovar la cúpula de los empresarios y no hay un madrileño al frente, sino un empresario de la patronal catalana, Joan Rosell. ¿Esto es bueno, es malo, es normal?

Lo que es importante es que la CEOE recupere la fuerza y la iniciativa, desde una posición de liderazgo, para poder abordar los verdaderos problemas que tiene España. Por diversas razones, la CEOE ha languidecido en los últimos meses y con las reformas que tenemos que acometer, toda España necesita a una organización empresarial fuerte. Los propios empresarios son los que se encargan de elegir a la persona que les va a representar en esta tarea y, efectivamente, ha sido Joan Rosell el que ha sido designado por una amplia mayoría. En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el presidente de la CEIM va a ocupar la vicepresidencia primera de esta patronal, por lo que, sin duda, desde Madrid, donde tenemos un tejido empresarial que es un auténtico lujo, éstos van a tener mucho que decir a los empresarios de toda España y a su patronal, especialmente, respecto al conjunto de reformas que se pongan sobre la mesa.

  • En el mundo empresarial, la mujer parece que ha dado un paso atrás empujada por la crisis y parece que se ha reducido la presencia de las mujeres en los consejos de administración, especialmente en las sociedades cotizadas.

Los datos y los estudios están arrojando esos resultados. Esto choca, sin embargo, con la alta cualificación que tienen las mujeres españolas. Por tanto, sin duda se aúnan aspectos de cultural tipo y escasa tradición, a una situación de crisis generalizada. No hay duda de que las mujeres que actualmente tienen una relevancia institucional, profesional y directiva pueden acometer los trabajos, al menos, tan bien como cualquiera de sus compañeros varones.

Es cierto que a las mujeres en un determinado periodo de la vida se les hace complicado poder avanzar y romper ese techo de cristal, porque durante el periodo de maternidad y cuidado de hijos, hay una mayor dedicación a estas tareas que de facto suponen un frenazo en el avance profesional de las mujeres. No obstante, hay también cambios culturales y en el ámbito profesional en España, donde se cuestiona cada vez menos que la calidad del buen directivo no tiene que ver con que éste sea hombre o mujer, sino con sus capacidades. En todo caso, es una misión de todos y de cada uno de nosotros, el favorecer la igualdad real se consiga sobre esta base, y aplicarlo así desde nuestro ámbito personal y profesional. También, sin duda, es una misión de las empresas el promover políticas que favorezcan el desarrollo profesional de sus directivas y la retención del talento femenino. Y es positivo que desde las administraciones se promuevan medidas que permitan un avance real hacia las posibilidades de conciliación y de gestión flexible del tiempo.

  • ¿Cree que una medida para paliar esta situación sería las tan polémicas cuotas?

A mí, personalmente, no me gusta nada hablar de cuotas. Creo que, seamos hombres o mujeres, se nos tiene que medir a todos por el mismo rasero, según las capacidades de cada persona, el esfuerzo, los resultados y la legítima ambición que demuestre cada persona durante su trayectoria. Tiene que ver más con esos valores y no tanto con cuotas. La verdad es que aquí, en la Comunidad de Madrid, tenemos la mejor prueba de ello. Está presidiendo Esperanza Aguirre, que es un referente para tantos ciudadanos. Esperanza Aguirre proyecta liderazgo e ilusión, no sólo a los ciudadanos sino a todo su equipo en la gestión de la Comunidad de Madrid. Y no sólo ella: hay mujeres tremendamente capaces al frente de consejerías como Educación, Empleo y Mujer, Familia y Asuntos Sociales… y también muchas mujeres en viceconsejerías, secretarías generales y direcciones generales. En definitiva, en la Comunidad de Madrid vivimos esto con toda normalidad: lo que hay son personas de gran capacidad técnica y profesional, mujeres y hombres, y todos tratamos de contribuir con nuestro mejor saber hacer y nuestro esfuerzo diario a que la gestión pública sea cada vez más útil para la sociedad y más eficiente para el ciudadano.

  • En el I Congreso de Mujeres Directivas de ECOFIN se habló de que las cuotas participativas por obligación llevaban a las empresas a consejero/as florero y a situaciones de directivas poco consolidadas en la estructura de mando. ¿Es importante el liderazgo femenino más que la cuota?

Contar con referentes en puestos políticos, de responsabilidad ejecutiva en empresas y en consejos de administración es, sin duda, una ayuda para que se viva el liderazgo femenino con plena normalidad. Es bueno que se proyecten hacia la sociedad, porque en la mayoría de los casos no se llega de repente ahí, hay una trayectoria detrás que las avala, con logros y avances profesionales conseguidos a los largo de tiempo.

El liderazgo más visible en el caso de la Comunidad de Madrid lo tenemos en Esperanza Aguirre, que está siendo además un referente en España, por estar tomando desde hace 3 años con decisión, ideas claras y anticipación, una serie medidas para hacer frente a la crisis, con una gestión más austera y a la vez más eficiente para el ciudadano, una gestión que contrasta con la improvisación y los bandazos a que nos tiene sometidos el Gobierno de España.

  • Es necesario contar con iniciativas como Madrid Woman’s Week, la secretaría de Igualdad, un Instituto de la Mujer… ¿Seguimos teniendo esa necesidad de que haya promociones de o para la mujer?

Los individuos son los que tienen la responsabilidad de hacer que la convivencia profesional de hombres y mujeres sea una realidad cada vez más patente en materia de igualdad. También es clave el papel de las empresas. En un reciente estudio de la Universidad Complutense, sobre la aplicación de políticas de conciliación, revela que es una de las medidas más eficaces para retener el talento en las empresas, siendo ese capital, el humano el que más aporta a las cuentas de resultados. Y además demuestra que en esas empresas que aplican políticas aumenta la productividad de los trabajadores, de todos, hombres y mujeres. Eso es lo que pretende realzar precisamente los Premios Madrid Empresa Flexible que otorga anualmente la Comunidad de Madrid.

  • Hay muchas mujeres que optan por el autoempleo como medio para crear su propio trabajo, pero también como medida para poder conciliar su vida personal con la profesional. ¿Esto es síntoma de que las políticas de igualdad no están funcionando o que se necesita más tiempo para que cambie la cultura organizacional de nuestra sociedad?

No creo en tener que cambiar las cosas por decreto ley… la Igualdad es cosa de todos. Aquí hay un Gobierno, como es el de Rodríguez Zapatero, que crea un ministerio de Igualdad y quiere hacer creer que ya soluciona los problemas de este país. Lo que se necesita es crear entornos favorables a los emprendedores, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Nosotros bajamos los impuestos para los emprendedores, en el primer año de negocio introducimos deducciones en el IRPF, se les compensa el cien por cien de las tasas municipales por inicio de actividad, se proporciona formación… En definitiva, hay que facilitar la vida a los empresarios, que son los que hacen inversiones y crean empleo. Crear entornos propicios para sus negocios, ser austeros, bajar impuestos, eliminar trabas administrativas, hacerles la vida fácil en definitiva, con todo ello se genera confianza, se fomentan las inversiones y se crea empleo, no con la creación de Ministerios.

  • Desde la consejería de Empleo y Mujer se ha lanzado el Plan Lidera, ¿es un éxito?

Es iniciativa de la Consejería de Empleo Mujer e Inmigración fue pionera en España y en Europa, y consta de tres modalidades: Lidera Becas, Lidera Habilidades y Lidera Emprende. Gracias a este apoyo a las mujeres, en las escuelas de negocio más prestigiosas se está incrementando la participación de profesionales mujeres en un porcentaje considerable, incorporándolas a programas de desarrollo directivo y de adquisición de habilidades. Esto es una excelente noticia, porque al final esas mujeres mejor preparadas elegirán el camino que quieran seguir y tendrán más herramientas para romper su techo de cristal.

  • ¿Qué otras iniciativas destacaría de las que promueve la Comunidad de Madrid?

Otra iniciativa innovadora es el programa ‘Amplía’, con el que la Comunidad de Madrid financia la ampliación de los horarios escolares para que puedan ser más compatibles las exigencias profesionales de los padres. Es una medida importantísima que pone a disposición de las familias madrileñas cerca de 80.000 plazas para atender a los hijos menores de tres años. Poner estas plazas sostenidas con fondos públicos constituye, sin duda, una ayuda real a los padres para que puedan conciliar mejor. También quiero señalar el apoyo a aquellas familias que tienen otras personas a las que cuidar, porque no sólo hay que pensar en los hijos, sino también en nuestros mayores dependientes. El esfuerzo que se está haciendo en esta materia es poner a disposición casi 30.000 plazas residenciales para la atención de mayores dependientes. Todo esto es hablar de conciliación y creo que también hay que destacarlo.

  • ¿Cree que se ha superado el techo de cristal en la política?

En la Comunidad de Madrid, por descontado. Ya lo he dicho antes, no hay mejor ejemplo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha superado ya tantos “techos de cristal”. Pero insisto, en la política regional los ejemplos son tan abundantes… Aquí venimos a trabajar, que hay mucho que hacer. Se viene con la máxima motivación a aportar lo mejor de nosotros mismos el tiempo que estemos en la gestión pública, al servicio de los ciudadanos, y con un proyecto perfectamente liderado en el que tenemos muy claro lo que hay que hacer.

APOYO

‘Yo digo que no renunciemos a nada: ni en lo profesional, ni en lo personal’

Eva Piera Rojo es “incansable, prudente, positiva, eficaz y con mucho tesón”. Se define a ella misma como “una corredora de fondo”. Quizá por ello ha podido triunfar en la familia con sus cuatro hijos, en la empresa y en la política.

Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en la francesa Universidad de París-X (UPX). Completó su formación con un programa de postgrado en dirección de empresas en el IESE. Antes de incorporarse a la Administración Regional, desarrolló su actividad profesional en el ámbito de la banca corporativa y de negocios, donde sumó quince años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad. Durante este periodo también impartió cursos sobre temas financieros en foros especializados.

En política, en 2006 fue Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid. Unos meses más tarde, fue nombrada Directora General de Economía, puesto que compaginó con el de presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, entidad financiera referente para las pymes, los autónomos y emprendedores madrileños. Desde 2008, es viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, y preside y es miembro de diversos Consejos de Administración de entes y empresas dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda.

  • Como madre de familia numerosa, ¿cómo ha hecho para tener cuatro hijos y tener éxito en el trabajo?

Así lo explica ella:
“Yo he podido -porque he querido- formar una familia, que dicho sea de paso es lo más importante para mí y lo que me da equilibrio para poder afrontar todo lo que hay que afrontar dentro de mi profesión. He tenido la suerte de haber hecho mi desarrollo profesional durante casi quince años en el ámbito de la banca corporativa y de negocios, que por cierto, es un mundo donde también hay más hombres que mujeres, y en el que siempre se me ha medido por mis capacidades y resultados. En ese periodo, tuve mis 4 hijos, y el poder hacerlo sin tener ningún problema en los momentos de la reincorporación tras las bajas maternales, fue la mejor prueba de que las organizaciones quieren compromisos a largo plazo y que hoy en día, la sociedad en general respalda y apoya a los profesionales, como yo tuve el respaldo de mis compañeros durante esos años. He tenido la suerte de contar con ayuda en casa, y sobre todo la ayuda y la complicidad en todo momento de mi marido”.

¿Qué como lo hago? Pues como buenamente puedo, no voy a decir que lo haga bien porque realmente tengo la sensación muchas veces de que no llego a nada. Pero tengo que decir que a pesar de tener esa sensación, el balance es muy positivo: tengo una familia maravillosa y grande, y por tanto, yo defiendo que se puede.

¿Qué si es duro? Muchísimas veces y cuesta muchísimo esfuerzo, pero cuento con la complicidad de los que me rodean. A mí me apasionan mi familia y mi trabajo, quiero las dos cosas, y no quiero renunciar a nada.

¿Merece la pena? Por supuesto, que ni lo duden. Que las mujeres no retrasen la maternidad si quieren formar una familia. Hay que recurrir a los mecanismos existentes, ser optimista en la vida y se sale adelante. Lleva mucho trabajo pero con también muchas satisfacciones y se puede. Yo he colmado todas mis expectativas: en lo profesional, en el sector privado; en lo político, ya simplemente donde estoy; y en lo personal, con mi marido e hijos, que es lo mejor que tengo. Así que yo digo que no renunciemos a nada.

¿Cuál es su fórmula secreta? Soy cabezona, tengo mucho tesón, soy organizada y constante en el trabajo. Seguramente hay otras cosas, pero muchas mujeres somos así, y al final, ganamos la maratón. En definitiva, somos corredoras de fondo, y eso es lo importante”.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This