U. Asenjo: “Indexa Capital ha sacado más de seis puntos a la media de los fondos”

Indexa Capital nació en 2015 con una inversión inicial de un millón de euros y el apoyo de Cabiedes & Partners, Fides Capital o Viriditas Venture, entre otros. Unai Asenjo, su fundador, nos explica el proceso.

Unai Asenjo, fundador de Indexa Capital.

¿Con qué objetivos surge Indexa Capital?

Indexa Capital realizó una ampliación de capital de un millón de euros en diciembre de 2016, que se sumaron al millón de euros con los que se había constituido la sociedad en diciembre 2015. Dicha ampliación se está empleando para financiar nuestro crecimiento y para acelerar la captación de clientes. En nuestros primeros 18 meses hemos alcanzado 44 millones de euros gestionados de más de 1.800 clientes, lo que supone un crecimiento mensual desde nuestro nacimiento del 23% mensual, muy por encima de nuestro business plan, lo que nos convierte en el gestor automatizado que más crece en Europa.

¿Qué aporta su comité asesor?

El comité asesor de Indexa Capital cuenta con la participación de Manuel Conthe (ex-Presidente de la CNMV), Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners), Pedro Luis Uriarte (ex-CEO BBVA) y Luis Viceira (vice-decano Harvard Business School). Aporta décadas de experiencia a la gestión de carteras realizada por Indexa Capital, supervisa y valida nuestro modelo de gestión, la selección de las clases de activo, la asignación óptima de cada clase de activos, la selección de los fondos indexados y nuestra política de rebalanceos de cartera.

¿Cuál es la rentabilidad media de sus productos de inversión? ¿Cómo se compara frente a la competencia?

En 2016, Indexa Capital ha sacado más de seis puntos de rentabilidad que la media de los fondos españoles. En 2016 la rentabilidad de las carteras de Indexa se ha situado entre el 4,6% y el 9,5%.  Si nos comparamos con el índice de referencia (benchmark) de las carteras, Indexa ha obtenido una rentabilidad entre menos 0,02% y más 1,48% en su primer año. Seis puntos de rentabilidad por encima del benchmark dice muy poco de la industria de los fondos de inversiones en España. Nuestra previsión a largo plazo es ganarle un 3,2% a la media de los fondos de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional a largo plazo.

¿Qué ventajas ofrece la gestión pasiva a los inversores?

Nuestra gestión no es del todo ‘pasiva’, porque elegimos la composición de las carteras de nuestros clientes y realizamos reajustes automáticos en las carteras. Pero sí es ‘indexada’ porque sólo invertimos en fondos indexados, fondos que replican a índices. La principal ventaja de invertir en fondos indexados es que ahorras las malas decisiones y los altos costes de los gestores activos. La inmensa mayoría, más del 90% de los fondos de gestión activa, no consiguen batir a su índice de referencia a más de diez años. Y los que lo consiguen durante diez años no suelen ser los mismos que los que lo consiguen en los diez años siguientes. Por ello la gestión indexada plantea no invertir en gestión activa sino en acercarse lo máximo a la rentabilidad del mercado, de los índices, reducir costes, y con menos costes, poder ofrecer más rentabilidad.

¿Hacer gestión pasiva de los fondos es la única clave para reducir costes?

En Indexa somos firmes defensores de que la gestión de activos se realice de una forma automatizada. Esto no significa que la composición de la cartera la vaya a decidir un ordenador. Por ejemplo, en Indexa la composición de la cartera para los diferentes perfiles la define el equipo de gestión junto con la aprobación del Comité Asesor. La tecnología nos permite reducir costes, la gestión indexada nos permite ofrecer más rentabilidad potencial gracias a las comisiones bajas, la diversificación y los reajustes automáticos.

¿En qué tipo de fondos invierten? ¿Cómo los seleccionan?

Nuestro Comité Gestor ha diseñado un servicio que elabora una cartera diversificada entre clases de activos relativamente poco correlacionadas y optimizadas para cada perfil inversor de nuestros clientes. Cada una de nuestras clases de activos está representada por un fondo indexado con bajas comisiones.  Invertimos en fondos de inversión registrados en CNMV, para que puedan ser traspasables, y valoramos cinco características de los mismos: Calidad del índice, tamaño del fondo, comisiones, capacidad de seguimiento y tipo de réplica. Revisamos continuamente las carteras y las reajustamos cuando su composición se desvía significativamente de la cartera objetivo para seguir optimizando la rentabilidad a largo plazo. Intentamos también minimizar los impuestos que pagan nuestros clientes, trabajando exclusivamente con fondos indexados registrados en España, fondos que se pueden traspasar sin tributar sobre la plusvalía.

Dadas las dificultades del sistema público de pensiones, ¿la única alternativa son los fondos privados?

La única solución real es intentar ahorrar más. Después se podrá ver como se instrumentaliza:  con fondos de pensiones privados, con cuentas de ahorro específicas, con fondos de pensiones de empleo o con modelos mixtos de la seguridad social. En España tradicionalmente se ha ahorrado para la jubilación comprando viviendas o segundas viviendas. El fuerte movimiento al alza y a la baja de las últimas dos décadas ha hecho que muchos inversores piensen en diversificar, invirtiendo parte de sus ahorros en activos financieros.

 

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This