Tras dos años de paréntesis como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el pasado miércoles 26 de octubre se celebró, en el hotel Rosewood Villamagna de Madrid, el XXI Seminario Anual de Private Equity de King & Wood Mallesons (KWM), que goza de gran prestigio en el sector. KWM es la firma líder en España en asesoramiento y estructuración en materia de private equity y venture capital, habiendo sido galardonada este año con el premio Team of the Year – Private Equity en los Forty under 40 Awards de Iberian Lawyer.
En la inauguración del evento, Carlos Pazos, socio director de KWM en España, remarcó como, tras 15 años, el mercado español ha madurado, dejando atrás la estacionalidad que lo caracterizaba en sus inicios. Dicho nivel de madurez en el mercado europeo, y, en particular, en el mercado español, deriva de tres elementos esenciales: las dimensiones que tiene en nuestro espacio europeo, la competitividad financiera derivada de ser un mercado adulto y perfectamente conocido, y la competencia activa que genera para instituciones financieras e inversores privados, dado que los fondos de inversión constituyen una fuente de financiación alternativa a la habitual.
Las cifras globales de fundraising
En su intervención, Isabel Rodríguez, socia y directora del equipo de Fondos de Inversión de King & Wood Mallesons, destacó que, en los últimos 4 años, se ha producido un crecimiento estable en el número de fondos levantados a nivel global. Aunque el crecimiento se detuvo en 2020, a raíz de la pandemia, en España y en Europa este se ha reactivado entre 2021 y el primer semestre de 2022, con aproximadamente 2.500 fondos más que en el mismo semestre de 2021.
También advierte que, en el primer semestre de 2022, la inversión del sector del private equity en España aumentó un 170% con respecto al mismo periodo del año 2021. Sin embargo, este crecimiento se ha visto frenado en los últimos meses como consecuencia de la contracción económica que atravesamos, con elevados niveles de inflación, y en el tercer trimestre la inversión de los fondos en España ha caído un 46%.
El mercado debe verse a largo plazo
Por su parte, Alessandro Tappi, Chief Investment Officer del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), expuso que, aun hallándonos en un entorno macroeconómico complejo como consecuencia de la confluencia de factores geopolíticos, económicos y financieros, sigue habiendo amplias oportunidades de inversión en el sector del private equity, y que este debe analizarse a largo plazo y no a corto plazo, por ser este un sector donde priman la paciencia y la inteligencia.
Las actividades del FEI se convierten en esenciales para el sector, ya que persiguen impulsar y promover el crecimiento del ecosistema de las PYMES europeas, habiéndose convertido este, en los últimos años, en una de las prioridades de los dirigentes de la UE. Desde su comienzo en 1994, el FEI ha apoyado, mediante inversiones directas e indirectas, a más de 1,600.000 empresas. Cabe destacar que, especialmente considerando la velocidad a la que opera el cambio en los mercados, cuánto más pequeñas son las organizaciones, más fácilmente se adaptan a los cambios. Hay que tener en cuenta que el 99,8% de las empresas en Europa son PYMES, aglutinando el 65% del empleo europeo del sector privado, con alrededor de 83,5 millones de trabajadores, que a su vez le reportan a la Unión Europea un valor añadido de 3,34 trillones de euros.
Asimismo, y aunque manteniendo como objetivo principal apoyar a las PYMES, se han incrementado las acciones dirigidas no solo a perseguir rentabilidad, sino encaminadas también a alcanzar una mayor sostenibilidad, impacto medioambiental y social. A raíz de ello, se puede afirmar que los sectores en mayor auge son los de innovación, tecnología, salud y transición energética. Cabe destacar además que esto conlleva atraer también a otros inversores privados e institucionales y que, según estimaciones del propio FEI, por cada euro invertido por el organismo, al mercado europeo y sus empresas le llegan aproximadamente entre 5 y 8 euros.

El Seminario sobre Private Equity 2022.
Adicionalmente, la Comisión Europea ha lanzado recientemente InvestEU, un programa de 26.000 millones de euros destinado a movilizar cerca de 400.000 millones en infraestructuras sostenibles, PYMES, inversiones y habilidades sociales e investigación, innovación y digitalización. De estos, el FEI gestiona e invierte unos 11.000 millones.
La importancia de las inversiones realizadas por el FEI reside en que realiza inversiones estables a largo plazo, por lo que el capital continúa circulando tanto en épocas de crecimiento económico como de estancamiento o incluso deflación. Esta estrategia de inversión tiene como pilar esencial estar bien posicionado en todos los ciclos (alcista o bajista), por lo que trata de actuar como empuje del sector y destaca que, actualmente, aunque estemos en un momento de valle en el crecimiento y parezca que se avecina una severa crisis económica, hay buenas oportunidades de inversión en el mercado.
Los resultados son evidentes: las empresas que reciben apoyo por parte de fondos de capital privado obtienen mejores resultados financieros, demuestran mayor resiliencia y desafían las expectativas, navegando mejor los tiempos de incertidumbre y dificultades, aunque a día de hoy estas solo representen una pequeña parte de las miles de empresas activas en Europa. Por lo tanto, es evidente que, mirando el panorama con una perspectiva de medio y largo plazo, esto da una clara ventaja al capital privado.
Por otro lado, Tappi destacó que el FEI realiza encuestas periódicamente a gestores de fondos y demás actores del mercado. Es interesante observar cómo, en los resultados a la encuesta de este año que cubre el segmento de venture capital, destacan dos elementos: actualmente, los desafíos principales que afronta el capital privado son la incertidumbre económica y las condiciones geopolíticas. Por otro lado, también crea mucha incertidumbre la capacidad de captación de fondos del sector. Como consecuencia de lo anterior han provocado que el porcentaje de actores entrevistados que ven el futuro a corto plazo del sector con pesimismo haya aumentado sensiblemente; y también es destacable que otro problema estructural en estos momentos en el mercado europeo es la falta de liquidez en las salidas a Bolsa.
En tercer lugar, intervino Alberto Ruano, socio del Departamento Fiscal de KWM, quien resaltó la importancia que tiene para el mercado la publicación del Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes. Con este se pretende modificar la calificación fiscal de la retribución obtenida por la gestión exitosa de entidades de capital-riesgo (conocida como carried interest), así como establecer un tratamiento fiscal específico para tales retribuciones, en línea con la regulación de los países de nuestro entorno. Su objetivo es fomentase el desarrollo del capital-riesgo como elemento canalizador de la financiación empresarial, y, de este modo, impulsar el emprendimiento, la innovación y la actividad económica.
Finalmente, clausuró el acto el Director General de Axis, la gestora de inversiones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía, Guillermo Jiménez Gallego. Este último destacó la voluntad del ICO de seguir invirtiendo en el sector y la labor y objetivos de los fondos operativos hoy en día. En particular, Jiménez Gallego resaltó los objetivos de inversión de Fond-ICO PYME y Fond-ICO Next Tech, dos fondos dirigidos a fomentar el crecimiento del tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas en España y a potenciar aquellas compañías que se desarrollan en el ámbito tecnológico. Asimismo, el Director General de Axis también hizo mención a la importancia de Fond-ICO Global, el fondo más grande, hasta la fecha, del ICO, y de Fond-ICO Infraestructuras, destinado este último a promover proyectos de infraestructuras a nivel nacional, especialmente aquellos en el sector de las energías renovables y con marcado componente social.