La pandemia no ha frenado el crecimiento de las TopTen FinTech 2020, el selectivo de Foro ECOFIN con las mejores compañías FinTech del año. Repasamos los hitos de las empresas que están cambiando el sector financiero.

El camino de las FinTech en 2020 arrancó a finales de 2019 con un InnoDay FinTech que sentó las bases del impulso a estas compañías para cocrear la Banca y los Seguros. Foro ECOFIN reunió el 14 de noviembre de 2019 en el International Lab de Madrid al Círculo FinTech y a un centenar de profesionales de la Banca, los Seguros, las FinTech y las InsurTech.

Durante el encuentro se presentaron los 10 Grupos de Reflexión que darían forma al clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y un vídeo con El Reto que asumían los miembros del Círculo FinTech para reinventar las Finanzas en la próxima década, que ahora empieza.

Cibeles, epicentro FinTech

La segunda parte de este encuentro se produjo el 19 de febrero de 2020 en el Palacio de Cibeles de Madrid. En esa jornada histórica para la capital, más de un centenar de empresas se adhirieron al clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), liderado desde ese mismo instante por las TopTen FinTech 2020.

Las TopTen FinTech, durante su participación en el InnoDay FinTech del 19 de febrero.

El selectivo había sido anunciado pocos días antes en el Club Financiero Génova, donde Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, entregaron los diplomas acreditativos a los CEOs y responsables de las empresas elegidas no por capricho, sino como reconocimiento a sus incuestionables méritos: Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Housers, Life.Box, N26, October, Tesoriza y Woonivers.

Observatorio TopTen FinTech 2020

De este encuentro surgió un Observatorio TopTen FinTech, celebrado en la sede de Unidad Editorial el 27 de febrero junto a Francisco Sierra, Director de European Markets de N26Laura Boisán, Head of Marketplace de BnextRodrigo Rueda, director general de Life.Box by EntelgyFrancisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza; y Antonio Cantalapiedra, fundador y co-CEO de Woonivers.

De izquierda a derecha, Francisco Amián (Tesoriza), Francisco Sierra (N26), Laura Boisón (Bnext), Salvador Molina (ECOFIN), Rodrigo Rueda (Life-Box) y Antonio Cantalapiedra (Woonivers) recogieron su trofeo que les reconoce como miembros del TopTen FinTech 2020.

El encuentro, donde estas empresas recogieron sus trofeos, fue destacado en las páginas del diario Expansión y en La Razón, entre otros medios de alcance nacional. Y continuó expandiéndose en emisoras de radio, en los diferentes canales de Foro ECOFIN (web, newsletter y redes sociales) y en las plataformas amigas de la familia ECOFIN (empresas, instituciones, agencias de prensa, gabinetes de comunicación, etc.). También, en la microsite especial del TopTen FinTech, donde se recogen todas las últimas noticias de este selectivo.

Manifiesto de Cibeles

La pandemia ralentizó el camino FinTech, obligando a posponer algunos encuentros planificados. Gracias a la tecnología, las videollamadas mantuvieron viva la llama FinTech, permitiendo continuar diseñando el clúster Madrid Capital FinTech para la primera Asamblea General de Socios.

Foto de familia del evento en el que Foro ECOFIN anunció el TopTen FinTech 2020, en el Club Financiero Génova, en febrero de 2020.

Fue el 21 de julio en un nuevo InnoDay FinTech híbrido presencial-virtual, retransmitido en directo por streaming. Allí se presentó el Manifiesto de Cibeles como hoja de ruta del clúster Madrid Capital FinTech, que lideran las TopTen FinTech 2020. Grégoire de Lestapis, CEO de October España, presentó, en nombre de las TopTen FinTech 2020, este Manifiesto de Cibeles, que recoge los 20 retos y propuestas para trabajar en la reinvención de las Finanzas.

El evento contó con representantes institucionales del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, además de representantes y directivos de algunas de las principales empresas del sector FinTech. Y sirvió como preámbulo del #ECOFIN2020.

TopTen FinTech en el ECOFIN2020

En septiembre, y también aplazado por la pandemia, tuvo lugar el #ECOFIN2020: La Noche de las Finanzas y el XIII Congreso ECOFIN, celebrados, respectivamente, el 8 y 9 de septiembre en La Nave (Madrid). Las TopTen FinTech protagonizaron La Tarde de las FinTech, una cita enmarcada en el Congreso ECOFIN en la que participaron las TopTen FinTech 2020.

En la imagen de la izquierda, Grégoire de Lestapis, CEO de October España, y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech. En la imagen de la derecha, Felipe Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Finizens, junto a Salvador Molina.

Poco después fue posible continuar entregando los trofeos TopTen FinTech 2020 a las compañías que todavía no habían podido recogerlo. Fue el caso de October y Finizens, que participaron en sendos actos privados en el Club Financiero Génova para, de manos de Salvador Molina, recoger un reconocimiento que pone el broche de oro a un año convulso en lo sanitario, económico y social, pero muy fructífero para el FinTech.

>> La Memoria de Actividades del TopTen FinTech 2020 está disponible para su descarga en este enlace.