Aplazame, BilliB, Bnext, Finizens, Imagin, October, Pleo, Qonto, SeniorsLeading y Woonivers, son las TopTen FinTech 2021. El selectivo anual de Foro ECOFIN fue proclamado por el think tank y por el Secretario General del Tesoro de España en CaixaForum Madrid el pasado 17 de marzo.

Se trata de “diez entidades con una trayectoria absolutamente sólida y de referencia, que demuestran la marcada disrupción tecnológica en los servicios financieros que ofrecen”, como afirmó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, al inicio del evento, en el que se contó con Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, como invitado de excepción.

Este selectivo, nombrado por Foro ECOFIN a propuesta del Círculo FinTech, reconoce a las diez compañías FinTech más destacadas del año por su contribución al impulso del sector. Cada una de ellas tiene su propia personalidad e idiosincrasia, lo que hace aún más interesante el resultado:

Aplazame: Reinventando el pago aplazado, esta FinTech permite pagar a plazos o aplazar el pago de cualquier producto comprado en las tiendas adheridas a la plataforma. Todo ello con facilidad de uso, transparencia y rapidez, lo que ha convertido a Aplazame en una de las FinTech con mayor índice de crecimiento del momento. FinTech perteneciente al ecosistema de Wizink.

Jorge Guillamet, director comercial de Aplazame.

BilliB: De facturas a dinero. Es una propuesta de generación de circulante para las empresas a partir de la gestión de las facturas y su conversión en dinero vía anticipos, crédito o casación. Es una FinTech para Supply Chain Finance (SCF), lo que permite a las empresas una gestión completa de su proceso financiero y operativo en lo referente a facturas. Billib pertenece al ecosistema de la consultora Everis y su matriz NTT, aunque también está participada por un socio de negocio como es Bankia.

Carlos Ceruelo, CEO de BilliB.

Bnext: Marketplace de servicios financieros para particulares. Es el neobanco español por antonomasia, además de un marketplace de servicios financieros que se ha hecho popular entre jóvenes que buscan gestionar sus finanzas fácilmente desde el móvil. Es un proyecto en expansión internacional por América Latina, desde su llegada a México el año pasado. Y propone la colaboración con otras FinTech, aseguradoras, medios de pago y entidades financieras que encuentren el potencial de distribución que sirve Bnext. Es un proyecto startup madrileño; pero con sólidas raíces de conocimiento bancario por parte de sus emprendedores.

Alfonso Sáinz de Baranda, director de desarrollo de negocio de Bnext.

Finizens: La democratización de la inversión. La compañía permite sacar rendimiento a los ahorros a través de la gestión pasiva mediante la tecnología roboadvisor, que pone en las manos de cualquier pequeño inversor las mismas capacidades que tienen las mesas de inversión de los grandes brokers. Su punto fuerte son sus bajísimas comisiones, hasta un 85% por debajo de lo habitual, dependiendo del producto, y la facilidad para encontrar el producto inversor adecuado para cada perfil de cliente. Especialistas en inversión pasiva, pero también aliados de la industria tradicional como la aseguradora Caser o el banco EVO Banco. Su origen está en la apuesta del grupo inversor español Axon Group.

Giorgio Semenzato, cofundador y CEO de Finizens.

Imagin: Crear territorios y comunidades. Y es que todo comenzó como un neobanco digital nacido en el seno de CaixaBank; pero a mediados del 2020 se refundó como una plataforma de lifestyle que ofrece todo tipo de productos y servicios que van más allá de lo financiero, donde continúa facilitando la gestión de las finanzas personales a través del móvil. Un doble ejemplo de innovación financiera desde la industria bancaria tradicional, a la vez que el ejemplo de disrupción de un banco que decide dejar de ser un banco para ofrecer los servicios financieros como un complemento trasversal a la comunidad que sirve. Y ahora mismo, el mayor neobanco o banco móvil de Europa por número de clientes, con más de tres millones de clientes.

Benjami Puigdevall, CEO de Imagin.

October: Financiación alternativa para empresas. Se trata de la plataforma líder en crowdlending empresarial de toda Europa. Ofrece, a través de un pool de inversores dispersos, obtener financiación para el crecimiento a las pymes. A la vez que aportan una oportunidad de inversión a clientes particulares de todas las tipologías posibles que confían en sus proyectos, y que a cambio rentabilizan sus ahorros. October es una FinTech de matriz francesa bien arraigada en España y con socios institucionales muy ligados a la industria financiera tradicional.

Pablo Casals, director de ventas de October España.

Pleo: Control de pagos en la empresa. Una propuesta FinTech llegada del norte de Europa que propone una solución completa de pago empresarial que permite a las empresas distribuir tarjetas de pago a los empleados para comprar productos en nombre de la empresa. Es la solución más avanzada para gestionar los gastos de empresa de forma sencilla, visual y eficiente, lo que ha llevado a más de 15.000 empresas de todo tamaño a apostar por esta plataforma. Una FinTech que apostó por internacionalizarse en Europa desde su apuesta por España, sin miedo al año 2020 y las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria internacional.

Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.

Qonto: Banca móvil para autónomos y pymes. Y es que el neobanco nació para los ciudadanos, pero ha dado con Qonto un paso más hacia el mundo de los negocios. Permite dotar de simplicidad a la gestión financiera y contable de compañías de cualquier tamaño y sector, siempre con la tecnología como eje vertebrador. Una propuesta FinTech que llega desde París en 2019 a España y crece en pleno confinamiento. Un neobanco que ya habla francés, inglés… y castellano. Un ejemplo de que el ecosistema FinTech no tiene una bandera, sino una región llamada Europa. Y es que todo lo que pasa en Europa, pasa en España; y viceversa. Somos un ecosistema FinTech hiper conectado.

Carles Marcos, country manager España de Qonto.

SeniorsLeading: La Silver Economy moverá el consumo. Es un proyecto startapero llevado por seniors españoles y norteamericanos para forjar una cultura nueva de compra, de servicios financieros intergeneracionales y dinamizar cosas como el consumo, el ahorro o la inversión. Por ejemplo, su tarjeta Silver Money apuesta por recaudar los descuentos de comercios y restauración en forma de ahorros para hijos y nietos de quienes las usan. Pero a la vez, en la medida que esas tarjetas las comparten los mayores con sus familias, permite rejuvenecer el perfil de clientes de sectores tan tradicionales como los Mercados Municipales de Madrid. SeniorsLeading nos acerca la economía plateada que se enfoca a los mayores de 65 años.

Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading.

Woonivers: Reinventar el TaxFree y el TaxTech. Esta plataforma de cashback fue inicialmente pensada para que los turistas puedan cobrar la devolución del IVA de sus compras sin complicaciones, burocracia ni demora. Es decir, una solución en movilidad de TaxFree; a la que se podían unir otros servicios como el anticipo inmediato del cobro de esas tasas para su disfrute en el mismo comercio o centro comercial donde se realizaba la compra. Ahora es mucho más, pues se ha convertido en SaaS para gestionar todo tipo de servicios relacionados. Un proyecto startapero con un emprendedor digital de éxito como Antonio Cantalapiedra al frente, así como el conocimiento profundo del sector TaxFree de su otro co-CEO, Abel Navajas.

Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Woonivers.

El TopTen FinTech 2021 de Foro ECOFIN presenta así una propuesta muy compensada de proyectos nacionales e internacionales, de proyectos puros de emprendimiento digital junto a otros de interemprendimiento en tecnológicas o industria financiera tradicional.

El acto de proclamación del TopTen FinTech 2021 está disponible a continuación: