El presidente de Foro ECOFIN, ponente del encuentro, apuesta por la confluencia total del Sector Financiero con el FinTech, que ahora progresivamente están uniendo sus fuerzas en el camino a la ‘Banca Invisible’: “El sector financiero va a ser un transversal, diluido por todas las relaciones comerciales con clientes, comercios y plataformas de servicios”.
El Español, en colaboración con Foro ECOFIN, organizó el pasado martes 9 de julio el ‘III Foro FinTech El Español’, donde se abordaron los nuevos avances, oportunidades y riesgos del ecosistema FinTech. El encuentro, titulado ‘Construyendo el futuro. Nuevas oportunidades, nuevos riesgos y nuevos cambios’, tuvo lugar en en el auditorio de Torre de Cristal del Paseo de la Castellana de Madrid y contó con la presencia como ponente de Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y presidente del Círculo FinTech de ECOFIN. Molina apostó por una visión del futuro financiero colaborativa entre bancos y FinTech: “Bancos y FinTech van a desaparecer”, expuso, vaticinando que ambos sectores “quedarán como servicios agregados dentro de los canales de compra y servicio”, añadió. “El sector financiero va a ser un transversal repartido por todas las relaciones comerciales entre vendedores y compradores”, añadió en esta línea, reseñando el concepto de banca en la sombra o banco invisible, de la que tanto se habla ahora.  
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN: “Ahora estamos en un momento de colaboración: Un nuevo paradigma en el que el sector financiero ha entendido el beneficio que tiene sumar fuerzas” / Fotografía: Jesús Umbría, El Español.
También comparó a la banca tradicional con “barcos muy grandes” que “no se hunden por un accidente de golpe como el Titanic”, sino que “tienen fugas de agua y al final las bombas de achique no dan suficiente de sí para sacar toda esa agua”, ejemplificó. “A la banca le están quitando pequeñas vías de negocio desde muchos puntos y cada vez va a sufrir más”, observó. El presidente del Foro ECOFIN y también presidente del Círculo FinTech de ECOFIN, como espectador privilegiado de la evolución del sector FinTech, repasó las fases de reconocimiento de esta área dentro del sector financiero: “Pasamos por una primera fase de oposición. Las entidades bancarias lo negaban y lo atacaban”, expuso. Luego, “se pasó a la sugestión, donde las entidades bancarias trataban a estas empresas como si fueran champiñones”, comparó, añadiendo que los bancos “cuando veían que habían crecido lo suficiente, las cortaban y las metían en su despensa. Allí estas empresas terminaban por pudrirse porque las culturas empresariales eran incompatibles”, señaló. Molina considera que “ahora estamos en un momento de colaboración: Un nuevo paradigma en el que el sector financiero ha entendido el beneficio que tiene sumar fuerzas”. Salvador Molina fue ponente de la primera mesa de expertos de la mañana, titulada ‘El futuro de las entidades financieras y de las FinTech. Producto, plataforma y marketplace’ junto con Maite Archaga, directora de bancassurance de MetLife en Iberia, Rolf Cederstrom, CEO y cofundador de Pagantis, Israel Rodríguez Ponce, director de innovación, alianzas y openbanking de Unicaja Banco, y Gabriela Vara Orille, co-CEO de Myinvestor. El encuentro también contó con la participación de Mireia Badia, vicepresidenta de la Asociación de Crowlending Española y fundadora de Grow.ly y Arturo González Mac Dowell, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).

Círculo FinTech

Círculo FinTech es un grupo de trabajo puesto en marcha por el Foro ECOFIN que aspira a convertirse en un club de ideación o think tank del conocimiento FinTech. Pone su foco en ser catalizador de tendencias en el futuro desarrollo de los servicios financieros a través de plataformas tecnológicas, siendo un puente de unión entre sector público y privado, sector FinTech e Industria Financiera, tecnologías y aplicaciones. Responde al principio de Foro ECOFIN: “El Poder de la Colaboración en la Era Digital”, tendiendo la mano a la colaboración público-privada entre empresas y administraciones, así como otros centros de conocimiento e influencia. Con esta vocación de mestizaje FinTech, el Círculo integra a compañías muy representativas de los principales verticales FinTech como Housers, October, Finizens, Creditea, N26, Zank, Tesoriza-Deudae, Grow.ly, Zank, Life.Box, etc.; junto con compañías híbridas entre el sector FinTech y el de Banca/Seguros (WiZink, Evo Banco, Nationale Nederlanden) así como actores del ecosistema como consultoras, bufetes o servicing (Multigestión Iberia, Accenture, Everis), al igual que centros de conocimiento privados como FinTech Plaza o Madrid Startup House.

Top Ten FinTech

Círculo FinTech de Foro ECOFIN cuenta con su propio selectivo: el ‘Top Ten FinTech 2019’. Esta iniciativa agrupa las mejores firmas FinTech de las distintas verticales y prima su innovación y su modelo de negocio. Los diez seleccionados en este escaparate español de la innovación financiera son: Creditea, Crowdcube, Finizens, Fintonic, Grow.ly, Housers, N26, October, Tesoriza y Zank.