El pasado 14 de octubre, los miembros del Círculo FinTech de Foro ECOFIN hicieron balance a los dos años de existencia que celebrarán el próximo mes de noviembre; a la vez que analizaron los nuevos vectores de trabajo para el 2021 que pasan por asegurar un Sandbox eficiente, acrecentar el networking y la colaboración, potenciar la internacionalización del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), etc. Entre algunos de los hitos que destacaron los socios y asociados de Círculo FinTech: 1.- Pasamos de una foto de 6 socios promotores en la reunión de noviembre de 2018 en la entonces sede de Housers, a una treintena de entidades muy representativas de los principales verticales FinTech, así como un importante ramillete de asociados del Ecosistema FinTech que representan el mundo de la tecnología, la consultoría, la regulación, la banca y los seguros. Las enumeraremos al final de este artículo.

Noviembre, 2018.- Todo el Círculo FinTech cabía en esta foto (de dcha. a izq.): Alvaro Luna (Housers), Francisco Amián (Tesoriza), Gregoire de Lestapis (October), Francisco Sierra (N26), Mireia Badía (Growly) y Salvador Molina (Foro ECOFIN).

2.- En este año 2020, el Círculo FinTech ha impulsado la constitución del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) cuyo objetivo es ser el epicentro de innovación abierta FinTech de Europa y uno de los principales del mundo en colaboración público-privada. De momento, más de un centenar de entidades se congregan en sus veinte comisiones y grupos de trabajo, con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Y con objetivos ambiciosos de internacionalización y crecimiento en el año 2021.

Febrero, 2020.- Constitución del clúster con la adhesión de 105 entidades, con Carlos Conesa (Banco de España) de padrino y Begoña Villacís (vicealcaldesa de Madrid) de madrina.

3.- Círculo FinTech ha contribuido a la reflexión, visión y misión del tejido financiero tecnológico con un intenso trabajo a través de 10 grupos de reflexión consituidos hace un año y que han aportado el Manifiesto de Cibeles como hoja de ruta para el cambio, que intenta asentar una nueva mirada en las Administraciones Públicas, los Reguladores y el Sector Financiero en general. Y esta vindicación de 20 vectores de cambio será arma de trabajo desde el clúster MAD FinTech, que asumió y enriqueció este trabajo iniciado por Círculo FinTech.

Julio, 2020.- Se presentó el Manifiesto de Cibeles en el InnoDay en La Nave, con la aportación de más de 100 entidades a través de 10 grupos de reflexión de Círculo FinTech y 15 comisiones de MAD FinTech.

4.- El TopTen FinTech 2020 se ha convertido, tras cuatro años de vida, en el principal selectivo y escaparate del sector impulsado desde el Foro ECOFIN. Las dos primeras ediciones contó con el análisis y aportación de la patronal AEFI, pero en los años 2019 y 2020 ha sido misión de Círculo FinTech poner en valor a 10 entidades significativas y paradigmáticas del FinTech español para que sean faro para muchos emprendedores, entidades financieras, medios de comunicación y empresas. Felicitaciones a las top del 2020: Finizens, October, N26, Tesoriza, Bnext, Housers, Creditea, Life-Box, Woonivers y Aplázame. Y en unos meses, se darán a conocer las del 2021.

Enero, 2020.- José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid (en el centro agachado), entregó los diplomas acreditativos del TopTen FinTech 2020.

5.- Se han puesto las bases de un programa único de formación (MBA FinTech) y una certificación profesional que serán impulsados desde el clúster MAD FinTech; pero a partir del trabajo, análisis, desarrollo y diseño ejecutado por los miembros del Círculo FinTech de Foro ECOFIN que son su auténtico claústro académico basado en la experiencia.

Octubre, 2019.- Primer Observatorio FinTech junto a Foro ECOFIN y el diario EXPANSION.

6.- El Observatorio FinTech, puesto en marcha en alianza con medios de comunicación como el diario Expansión, sirvió para iniciar una creciente acción de concienciación, comunicación y puesta en valor de las iniciativas FinTech en España como elemento de dinamización y transformación del tejido financiero.

Puede leer o descargar el artículo en PDF haciendo clic sobre esta imagen.

En la actualidad, el Círculo FinTech de Foro ECOFIN acoge a entidades FinTech como: Finizens, October, N26, Bnext, Growly, Aplázame, Life.Box, Woonivers, Housers, Creditea, Capital On Tap, Imagin, SilverMoney, Pleo, Qonto, etc. Círculo FinTech de Foro ECOFIN también cuenta con importantes asociados del ecosistema FinTech: Wizink, Everis, Accenture, KPMG, Entelgy, Multigestión, Evo Banco, Nationale Nederlanden/SparkLab, FinReg 360, Mastercard, etc.