Circulo Fintech (Foro ECOFIN) celebró su InnoDay, bajo el título ‘La Revolución Fintech’ el pasado día 27 de marzo. La jornada estuvo inaugurada por Francisco Del Olmo Fons, responsable del área FinTech y Ciberseguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quién explicó algunas de las características del funcionamiento del Sandbox, contemplado en el anteproyecto de ley recientemente aprobado en el Consejo de Ministros, que tendrá que seguir trámite parlamentario de aprobación en la próxima legislatura.

Javier Ibáñez (Everis-ICADE); Salvador Molina (ECOFIN) y Francisco del Olmo (CNMV).

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, explicó que ya ha pasado la primera fase de la vida FinTech en la que todo se definía por oposición entre las startups FinTech y la industria financiera tradicional. “Ahora vivimos en la segunda fase, con modelos de colaboración, hibridación y mestizaje donde está claro que ambos mundos se necesitan y en pocos años/meses dejará de hablarse de FinTech para hablar sólo de Sector Financiero”. Y advirtió que antes de dos años llegará el encuentro en la tercera fase con la amenaza BigTech (Google, Amazon, Facebook, Appel, Samsung, Microsoft, Uber…) que lo cambiará todo. Y recordó que ya tienen ‘licencia para matar’ en la Unión Europea: Facebook, Amazon y Google, que cuentan con licencia para operar como entidad de dinero electrónico.

Top Ten FinTech 2019: Tesoriza, Zank, Finizens, Crowdcube, Fintonic, October, Grow.ly, Creditea, N26 y Housers.

Juan José Gutiérrez, director de Servicios Interactivos de Cecabank, fue el encargado de clausurar la jornada bajo el tema: ‘La Banca muda de piel’. Expuso como cree que será el banco del futuro: “Un banco que tiene que evolucionar, que tiene que aprender, que tiene que colaborar y que tiene que tratar de competir, siempre con el cliente en el centro y ayudado de la tecnología”.

Top Ten FinTech 2019

El Círculo FinTech ECOFIN presentó públicamente su selectivo ‘Top Ten FinTech 2019’: Creditea, Crowdcube, Finizens, Fintonic, Grow.ly, Housers, N26, October, Tesoriza y Zank. Se trata de diez empresas a seguir en el medio plazo, como empresas innovadoras, tractoras y que crean tendencia en el sector financiero de base tecnológica. Durante todo el año 2019, estas empresas serán puestas en valor por el Foro ECOFIN, que aportará visibilización y debate con ellas.