Círculo FinTech celebró su InnoDay 2019 donde presentó públicamente su selectivo ‘TopTen FinTech 2019’: Creditea, Crowdcube, Finizens, Fintonic, Grow.ly, Housers, N26, October, Tesoriza y Zank. El encuentro contó con la colaboración de Francisco del Olmo Fons, subdirector responsable del área Fintech y Ciberseguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Javier Ibáñez Jiménez, director del Observatorio Jurídico FinTech Everis-ICADE y con Juan José Gutiérrez, director de Servicios Interactivos de Cecabank.

Cada uno de los miembros de este Círculo estuvo presente en el InnoDay aportando su visión sobre los diversos sectores en los que trabajan. El primer panel de la jornada estuvo dedicado al seguro. Manuel Zaera, Chief Innovation Officer at Nationale – Nederlanden habló sobre los inicios de la entidad. ” Los primeros trabajos que hemos realizado tienen que ver con la libertad financiera”Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director de Mapfre y CEO de Savia mencionó los principios en los que se centra su empresa. “Hemos construido Savia centrándonos en los usuarios, mostrando interés por los datos y con la filosofía de probar y aprender”. También tuvo presencia en este espacio, Rodrigo Rueda, Digital Director de Life.Box (Entelgy) donde destacó que “Lifebox es una plataforma de generación insurtech que parte de los retos de negocio”.

Algunos de los miembros fundadores del Círculo FinTech: Accenture, Creditea, Everis, Finizens, Grow.ly, Lifebox, Madrid Startup House, Multigestión Iberia, October, Nationale-Nederlanden, Tesoriza, Wizink y Zank.

El encuentro continuó con ‘La amazonización del Crédito’ en el que estuvo presente Jorge Bardón, Managing Director de Creditea.es que habló sobre los inicios de la compañía. “Nacimos con la idea de atender una necesidad que en aquel momento no estaba contemplada”.

Por su parte Leonardo Ramírez, Co-founder de Zank Marketplace Lending, explicó las principales características de Zank. “Es una empresa muy tecnológica que tiene en cuenta la perspectiva del cliente”.

El turno de Grégoire de Lestapis, CEO de October España, lo dirigió hacia lo que todavía falta. “Nos falta credibilidad y que las empresas pierdan el miedo a este tipo de financiación”.

Mireia Badía, CEO de Grow.ly y vicepresidenta de ACLE se centró en el futuro que lo ve “de forma positiva, con ganas e impaciencia. Tenemos nuestro lugar”.

‘El eBanco del Futuro’ fue la tercera mesa del InnoDay en la que participó Francisco Sierra, Head of European Markets at N26. Sobre este challenger bank, Francisco Sierra aseguró que “tenemos una posición muy buena porque vamos avanzando”.

Alicia Calvo, Innovation Director at Wizink, destacó algunos asuntos que hay que mejorar. “A la hora de prestar servicios tenemos que ser más hábiles”.

Lupina Iturriaga, CEO Fundadora de Fintonic, dedicó algunas de sus palabras a los usuarios. “Tenemos que seguir ayudando al cliente”. 

También hubo tiempo para hablar sobre el blockchain, lo hizo Francisco Amián, Co-Founder & CEO at Deudae. “Un activo importante del blockchain hoy está en la generación de evidencias incorruptibles”.

Diego López, Accenture Managing Director Financial Services, señaló que las FinTech “son una parte del nuevo proceso bancario”.

El último panel de la jornada estuvo dedicado a ‘La uberización de la Inversión’. Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, analizó la regulación a la que están sometidas las empresas e incidió en que “consideramos que la transparencia es cada día más fundamental”.

Sobre la regulación también se centró Álvaro Luna, Fundador y CREO de Housers. “La tecnología y la regulación son compatibles”.

Para tratar el futuro de las FinTech, Pepe Borrell, CEO de Crowdcube España aseguró que “el cliente está buscando ahora nuestras alternativas”.

Círculo FinTech

Foro ECOFIN cada año selecciona a las diez empresas FinTech a seguir. Es un escaparate creado hace un par de años; pero que ahora cuenta con el asesoramiento de una veintena de expertos agrupados en el Círculo FinTech que es quien propone a Foro ECOFIN su lista anual a seguir en el complicado, emergente y cambiante mundo de los servicios financieros de base tecnológica.