El Círculo FinTech ECOFIN celebra su InnoDay bajo el lema ‘La Revolución FinTech’ el próximo 27 de marzo. En el InnoDay se analizarán las otras formas existentes de prestar servicios bancarios más allá de las fórmulas reguladas, la transformación digital del sector financiero en España, el desarrollo tecnológico de las cadenas de bloque (blockchain), etc. Estos y otros asuntos se debatirán a lo largo de la jornada con el objetivo de visibilizar las grandes posibilidades del sector que todavía se desconocen.

Foro ECOFIN, cada año selecciona a las diez empresas a seguir en el medio plazo, como empresas innovadoras, tractoras y que crean tendencia en el sector financiero de base tecnológica. Este selectivo se conoce como ‘TopTen FinTech.

1. CREDITEA

FinTech de préstamo rápido a particulares que concede hasta 5.000 euros con devolución a 36 meses. Las únicas exigencias son tener mayoría de edad, tener ingresos recurrentes y no estar en ASNEF. Tras ser aceptada por email, sms o telefóno, el envío del dinero tarda 15 minutos. El cliente únicamente pagará los intereses del importe solicitado durante el tiempo que lo tenga y le informarán cada mes del dinero que ha retirado, del crédito disponible y del pago mínimo mensual a devolver. Al funcionar con la flexibilidad de una línea de crédito, las cuotas mensuales dependerán del importe que el cliente haya tenido dispuesto cada mes. Los intereses mensuales parten del 1,87%. Creditea pertenece al grupo Internacional Personal Finance PLC, empresa con casi 2,2 millones de clientes en 11 países y que cotiza en la Bolsa de Londres.

2. CROWDCUBE

Plataforma de inversión colectiva que trabaja en Reino Unido y España. Financia empresas españolas o del ámbito comunitario europeo. La cantidad mínima a prestar es de 150.000 euros. Si una empresa no logra los objetivos de financiación puede solicitar una prórroga a Crowdcube para permanecer en la plataforma unos días más. Permite un máximo de dos inversiones por proyecto y el cliente puede reducirla o cancelarla tras siete días. Las empresas que se financian lo hacen de media en 22 días. Crowdcube pretende impulsar el crecimiento de las startups europeas y facilitar su acceso a inversores privados.

3. FINIZENS

Gestora de patrimonios especializada en inversión pasiva que ofrece una alternativa digital a las entidades financieras tradicionales, y permite a cualquier inversor acceder a las ventajas de la mejor gestión pasiva. La firma ofrece diferentes soluciones de inversión globalmente diversificadas a través de productos indexados, con costes significativamente más bajos que la media del mercado, gestionadas de forma sistemática y automatizada mediante algoritmos, y con rebalanceos periódicos de las carteras. Finizens se ha convertido en un referente internacional en la gestión de las inversiones, además de tener la oferta más amplia a nivel europeo en su categoría. Las comisiones ofrecidas por la firma son hasta un 85% menos a las que ofrece un banco. La comisión total máxima es del 0,82% anual y la mínima del 0,55%.

4. FINTONIC

Fintonic es un optimizador de finanzas personales, cuyo principal objetivo es ahorrar y organizar el dinero del usuario. La aplicación tiene más de 760.000 cuentas bancarias agregadas y más de 400.000 clientes en España. Cuenta además con FinScore, el primer índice de perfil de crédito que facilita a los usuarios información sobre su capacidad de endeudamiento y las condiciones a las que opta cuando quiera contratar un producto financiero. En 2015 recibió el Premio Google a la Innovación Móvil. Su consolidación como una de las FinTech más importantes llegó en 2017 con el cierre de una ronda de financiación de 25 millones de euros respaldada por el grupo asegurador.

5. GROW.LY

El crowlending para empresas pone en contacto a pymes españolas que buscan un préstamo con inversores que buscan obtener rentabilidad por sus ahorros. En Grow.ly un solo préstamo es financiado entre multitud de inversores y un solo inversor puede prestar a multitud de empresas desde solo 50€ diversificando así su cartera. La empresa está autorizada por CNMV y lleva operando más de cuatro años ofreciendo a las pymes españolas un producto complementario a la banca para sus necesidades de financiación y un producto rentable para los inversores. Los préstamos son de hasta 24 meses en su mayoría con amortizaciones mensuales de capital e intereses aunque también hay préstamos a corto plazo con amortización a vencimiento, la media se sitúa en los diez meses. Ya han financiado más de 380 préstamos alrededor del país.

6. HOUSERS

Una fórmula para invertir en ladrillos sin grandes riesgos. Se centra en la compra de inmuebles para explotación vía alquiler y posterior venta; o para rehabilitación o construcción de inmueble, o para su venta o crédito promotor para obra nueva. Al promotor le exigen experiencia demostrable en el sector. La cantidad mínima a invertir por oportunidad es de 50 euros. La cantidad máxima no tiene límite para los acreditados y los que no lo sean, no podrá invertir más de 3.000 euros por proyecto. El coste para promotores e inversores es de hasta un 10% si se cierra la financiación del proyecto. Housers quiere extenderse por Latinoamérica y Asia, después de Europa.

7. N26

Challenger Bank que opera en 24 mercados en toda Europa. La firma ha triplicado su base de clientes en los últimos doce meses hasta superar los 2,3 millones de usuarios. Ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta de débito Mastercard incluida para retirar desde cualquier cajero sin coste hasta cinco veces al mes. N26 cuenta con un sistema de subcuentas para ayudar al ahorro personal. Las cuentas premium de la compañía (N26 Black y N26 Metal) ofrecen seguro de viaje y compras, además de retiradas en cualquier divisa y en cualquier lugar del mundo sin coste. N26 Metal también incluye ventajas exclusivas y un servicio premium de atención al cliente.

8. OCTOBER

October es el nuevo nombre de Lendix. La plataforma es actualmente líder europeo en préstamos a empresas. Su comunidad de 15.000 inversores ha prestado ya 250 millones de euros a 500 empresas españolas, francesas, italianas y holandesas. La firma cuenta con la opción de leasing y renting como productos financieros, lo que supone una mayor capacidad de elección para las pymes a la hora de solicitar financiación. October tiene como misión potenciar el crecimiento de las empresas simplificando y democratizando su financiación. Además, ha sido nombrada por tercer año consecutivo una de las 50 Leading Established Fintech en el ranking mundial FinTech 100 de KPMG y H2 Ventures.

9. TESORIZA

Deudae es una FinTech española pionera en ofrecer soluciones basadas en tecnología de financiación de facturas, tanto para el cobro de clientes como para el pago a proveedores. A través de Tesoriza, su mercado on  line de liquidez para facturas, ofrece la mejor solución de financiación a cada deuda comercial mediante el uso eficiente de la información. La plataforma facilita gestionar las cuentas a cobrar y las cuentas a pagar de manera flexible adaptándose a las necesidades de cada empresa en cada momento. Tesoriza permite de este modo: garantizar y anticipar el cobro de las facturas de clientes, ofrecer líneas de pago a proveedores, rentabilizar el circulante sin riesgo adicional y controlar los KPIs de circulante en el balance.

10. ZANK

Financiación en punto de venta on line y físico. Zank pone a disposición de comercios físicos e ecommerce una solución de financiación digital que permite la adquisición de productos o servicios hasta 70.000 euros en un proceso sin documentación y con respuesta inmediata. Zank dispone de una licencia de la CNMV que le permite actuar como ‘plataforma de financiación participativa’, permitiendo a los particulares entrar como inversores a las financiaciones publicadas en la plataforma. La rentabilidad de las financiaciones emitidas oscila entre el 6% y el 16% TIN. En la actualidad, Zank cuenta con más de 6.000 inversores particulares registrados y 51.063 solicitantes de inversión.

Ya está disponible la inscripción y el programa del InnoDay FinTech.