Foro ECOFIN constituye en julio de 2018 un nuevo grupo de trabajo con el que apoyar al sector FinTech y facilitar su crecimiento, a través de su mayor visibilización, comunicación y reputación. El poder de la colaboración en la Era Digital es el principal vector de actuación de Foro ECOFIN en estos últimos años, lo que ha dado origen al libro: ‘Talentocracia, o el Poder de la Colaboración en la Era Digital’. ECOFIN apuesta por el desarrollo de las economías: colaborativa, sostenible, circular y del bien común; así como en generar espacios de co-creación y co-petencia entre entidades del mismo sector.
Foro ECOFIN lleva más de cinco años impulsando el nacimiento y desarrollo de espacios, grupos y asociaciones que impulsen el tejido empresarial FinTech en España. Dentro de este universo FinTech, Foro ECOFIN impulsa ahora a un grupo de entidades tractoras del ecosistema FinTech, que quieran potenciar la visión y fortaleza de un sector que está transformando ya el tráfico mercantil, las relaciones con el cliente, la flexibilidad y coste de los servicios aportando un gran valor añadido a la economía española de cara a su competitividad, sostenibilidad y crecimiento. Además, Foro ECOFIN aporta su visión habitual de colaboración público-privada junto a otras asociaciones e instituciones públicas y privadas.
Desayuno informativo sobre crowfunding en 2016.
Salvador Molina durante una reunión de trabajo con entidades FinTech especializadas en crowdfunding en 2016.
Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, es miembro fundador del Comité de Expertos sobre Economía Digital creado por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid en 2016; así como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Madrid Startup House, miembro fundador de la Asociación Española de Directores de Tecnología (DirTech), director del Congreso ECOFIN centrado en las tecnologías que transforman la gestión empresarial, profesor de Transformación Digital en escuelas de negocio y autor de ‘Talentocracia, el Poder de la Colaboración en la Era Digital’. El sector FinTech en España es una apuesta país muy importante. España representa el sexto país del mundo que más recurre a las FinTech, detrás de China, India, Reino Unido, Brasil y Australia. Según un estudio de la gestora Finanbest, el 37 % de los españoles que son clientes de un banco han utilizado alguna vez los servicios de las compañías FinTech. Según Finnovating, se estima que las 305 FinTech que hay actualmente en España generarán 4.500 puestos de trabajo en un año. Todas estas cifras y el imparable desarrollo de estas compañías hace que sea un imperativo ayudar a impulsar, visibilidad y fomentar el desarrollo del FinTech en España.