Los que deciden se comprometen

La secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza, asegura que el mundo actual aún no es capaz de gestionar el talento femenino, que nos estamos dejando fuera del sistema a mujeres con grandes capacidades y que los únicos responsables de cambiar esto somos cada uno de los ciudadanos. Tiene claro que una ‘Empresa Comprometida con la Igualdad’ debe ofrecer una carrera profesional a sus trabajadores,  facilitar el acceso a puestos de mayor responsabilidad de acuerdo con el historial profesional de cada persona,  proporcionar formación en las áreas más grises de cada cual y abrir el acceso a cimas de dirección y consejos de administración a los mejores profesionales.

Manuel Gago, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE),  ve como primera necesidad divulgar la experiencia de éxito de las empresas que son dirigidas por mujeres y diseñar en las compañías y en la administración pública una estrategia de gestión que busque la excelencia, la promoción del talento y facilitar una flexibilidad de horarios compatible con una gestión eficaz. No considera que una política de carrera profesional sea indispensable para todos los profesionales de la empresa, “sin distinción de género, buscando el mejor talento, aprovechando las ventajas de todos los individuos de la empresa”.

Respecto a los Planes de Igualdad, el vicepresidente de CEDE asegura que es más una cuestión de compromiso, “tomando referencia del liderazgo femenino actualmente existente en puestos significativos: jefas de estado, directoras generales…” Para Gago lo importante es el talento: “No tiene lógica que los mejores resultados académicos no se correspondan con mayores responsabilidades”.

Emilio Zurutuza, presidente honorífico del Club de Consejeros de España, declara que aunque ve la Igualdad como parte del día a día de las organizaciones, aún son mejorables muchos aspectos relacionados con la mujer en el mundo empresarial. El presidente honorífico del Club de Consejeros de España resalta la transparencia como la mejor vía para cambiar las cosas, incluso mejor que las carreras profesionales dirigidas a mujeres. Afirma que la transparencia cambiará el sistema.

Las cúpulas directivas tienen un papel fundamental en el cambio hacia la plena Igualdad, “es de ellos la responsabilidad de concienciar y de establecer medidas para lograr los objetivos de igualdad y diversidad”, apunta Zurutuza.

Ana Plaza, directiva de CEOD.
Ana Plaza Arregui, secretaria general de CEOE.
Manuel Gago, vicepresidente de CEDE
Manuel Gago, vicepresidente de CEDE
Emilio Zurutuza Reigosa, presidente honorífico del Club de Consejeros de España

Empresas Comprometidas con la Igualdad

info@madrid-womans-week.com