Pedro Baños: “La sociedad es más controlable que nunca”

El libro ‘Así se domina el mundo’ explica las claves de la geopolítica y los juegos de poder que ejercen los países entre sí. Ecofin ha podido entrevistar a su autor, Pedro Baños, y nos ha desvelado cómo los dirigentes organizan estrategias para conseguir sus objetivos en una sociedad que, según sus propias palabras, “es más controlable que nunca”.

Así se domina el mundo

Portada del libro

“Pensamos que recibir mucha información nos hace más libres, y no es verdad” reconocía Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. “La tecnología ha cambiado sustancialmente las técnicas de manipulación política. Hoy en día se trata de ganar las mentes de las personas. Ya no se hacen unos esfuerzos físicos, sino mentales”. Una revolución tecnológica que ha afectado a la población y a las formas de consumo de información. Una información cada día más rápida y menos contrastada.

“Los jóvenes están perdiendo y, cuando una juventud está frustrada, al final busca una revolución de alguna manera. Buscando fórmulas que le den una esperanza nueva, un futuro mejor”. Pero no solo los jóvenes han sido afectados por la crisis. Baños no se olvidó de hablarnos de la población más madura: “Gente mayor que, con una esperanza de vida superior, está viendo que a lo mejor no va a tener pensiones”.

Tras este retrato de la sociedad actual, el especialista en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales, analizó el conflicto catalán puesto que, según sus palabras, “en la globalización también ha habido perdedores” aunque no debemos olvidar que “los nacionalismos son profundamente egoístas”.

En cuanto a política internacional, para Pedro Baños, la llegada del empresario estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca y sus “esperpénticas” acciones tienen un sentido muy claro: “Estados Unidos no puede permitir que una globalización económica que habían inventado ellos, la esté ganando China”.

La entrevista con Pedro Baños ha sido intensa y muy clarificadora, tanto como su libro, un catálogo necesario de herramientas y técnicas para hacer política, ya sea en el ámbito gubernamental, empresarial o personal.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This