Rodrigo del Prado: “Invertir en educación y en I+D potenciará nuestro desarrollo”

BQ es una compañía tecnológica española dedicada al diseño, venta, distribución de lectores electrónicos, tabletas teléfonos inteligentes impresoras 3D y kits de robótica. Se fundó en 2005 y hoy vende cerca de 1.500.000 dispositivos al año. Según  datos de Kantar Media, es la tercera marca más vendida de smartphones. Con las impresoras 3D está presente en más de cincuenta países. Todos estos avales han hecho a la empresa merecedora del premio ‘Titanes de las Finanzas 2016’ concedido por el Jurado de los Premios ECOFIN. Rodrigo del Prado, socio fundador y director adjunto de BQ, explica el secreto de su éxito y los planes de futuro de la compañía.

BQ se fraguó en la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y fue fundada por seis compañeros de facultad. ¿Cree que es importante fomentar el emprendimiento en la universidad?
Por supuesto, pero más allá de financiación, asesoramiento y espacio físico; la clave es que cuenten con las competencias necesarias para poder resolver necesidades. Si eres capaz de resolver necesidades, tendrás clientes. En el ámbito tecnológico, estas competencias ya están empezando a implementarse en la educación oficial secundaria de algunas regiones como la Comunidad de Madrid.

La compañía ha colocado su gama de smartphones Aquaris entre los más vendidos en el mercado libre. ¿Cómo ha conseguido enfrentar a las grandes multinacionales y alcanzar esta posición? 
No es fácil competir con las grandes tecnológicas, pero siempre hemos trabajado para convertirnos en el tipo de empresa que aspiramos a ser, más que fijarnos en lo que hacen las demás. En cuanto a la principal ventaja competitiva, ofrecemos productos de calidad a precios accesibles con un servicio de postventa rápido y eficaz. Nuestro objetivo es que los usuarios tengan la mejor experiencia de usuario y que estén satisfechos con nuestros productos.

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Rodrigo del Prado es socio fundador y director adjunto de BQ

¿Qué planes tiene BQ a corto/medio plazo en España? ¿Y a nivel internacional?
En España estamos centrados en el sector multimedia. Según datos de Kantar Media, somos la tercera marca más vendida de smartphones y en los últimos meses hemos ganado hasta cinco puntos en cuota de mercado. También estamos apostando por la transformación tecnológica de la agricultura mediante soluciones tecnológicas open source de monitorización de cultivos con nuestro proyecto Gaia, que presentamos hace unas semanas. Y, por supuesto, seguimos trabajando en nuestro ecosistema educativo.

A nivel internacional, estamos centrados en el sector de la impresión 3D. Según datos de Context, somos la tercera marca más vendida de impresoras 3D en Europa y estamos en el top ten de más vendidos a nivel mundial.

¿Cómo están las empresas tecnológicas españolas en comparación con las de otros países líderes en este sector como Estados Unidos?
Es complicado trabajar en un entorno donde no hay un ecosistema que fomente la innovación en tecnología, pero se trata de una cuestión de tiempo y de inversión en educación y en I+D. Pensamos que la inversión en estas áreas ayudará al desarrollo industrial y tecnológico de nuestra sociedad.

Además el tamaño del mercado es importante cuando se trata de productos de electrónica de consumo, cuanto más grande es el mercado más clientes potenciales hay para poder amortizar las inversiones necesarias para desarrollarlos.

Una importante línea de negocio para BQ es la de las impresoras 3D, con la que están presentes en más de cincuenta países. ¿Qué perspectivas de futuro tiene?
Somos la tercera marca más vendida de impresoras 3D en Europa y la novena del mundo. El de la impresión 3D no es un mercado masivo, pero ya ha dado el paso de salir del nicho del usuario avanzado y del sector industrial y progresivamente va teniendo cada vez más presencia en el ámbito profesional. Ya se utilizan impresoras 3D en en empresas relacionadas con el sector de la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la educación y la medicina. Al final, es una herramienta muy versátil y con muchas posibilidades para cualquier sector. El siguiente paso es que llegue a los hogares.

Para nosotros, las impresoras 3D son una apuesta de futuro y, además, están en sintonía con nuestra filosofía de empresa: ayudar a las personas a entender la tecnología y animarles a crear soluciones que puedan utilizar en su día a día.

¿Cómo puede influir la nueva economía digital en la definitiva superación de la crisis económica?
La economía digital brinda un nuevo espacio de oportunidades para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo. La transformación estructural y la recuperación económica depende, en gran medida, de la apuesta por esta nueva economía.

¿Cómo ha cambiado la relación entre empresa-cliente con las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías y la democratización del acceso a Internet han cambiado por completo la relación cliente-empresa. Ha estrechado los vínculos, ha eliminado la barrera física que suponía la distancia y nos ha permitido conocer mejor sus necesidades e interactuar con ellos de forma directa. El concepto temporal también ha cambiado: los usuarios están acostumbrados a las interacciones instantáneas y esperan lo mismo de su conversación con las empresas.

El móvil está suponiendo una verdadera revolución en todos los ámbitos. ¿Cómo cree que serán los smartphones dentro de unos años?
Creo que hemos vivido una revolución importante con el paso del teléfono móvil al smartphone. Hoy todos estamos conectados en cualquier momento y lugar, algo que con los ordenadores no era posible.

En el futuro puede haber otra revolución, pero el smartphone, tal y como lo conocemos hoy, no va a sufrir grandes cambios. Se optimizarán la autonomía, las cámaras, las pantallas, aumentará la capacidad de proceso y comunicación y se desarrollarán aplicaciones que nos ayuden y nos faciliten las tareas que realizamos en nuestro día a día.

¿Qué ha supuesto para BQ recibir el premio ECOFIN?
Para nosotros es sido un honor recibir un premio a nuestra trayectoria de una institución como Foro ECOFIN0.

 

 

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