Lupina Iturriaga: “El crecimiento de Fintonic va ser exponencial”

En 2012, Fintonic fue pionera en crear una herramienta que permitía gestionar las finanzas domésticas.  La aplicación siempre ha sido gratuita, aunque sus funcionalidades han ido creciendo. Entre otras, Fintonic clasifica automáticamente los gastos corrientes, hace un balance de ingresos y gastos, analiza el histórico, permite hacer presupuestos y tiene un servicio de alertas.

Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic.

¿Qué más ha incorporado?

Fintonic ha evolucionado e incorporado el Finscore. Se trata de una puntuación que valora el estado de nuestras finanza. Dice cuánto vales y las condiciones que mereces si tienes que negociar con una entidad. En definitiva, ayuda para que hables de tú a tú, para que nadie te diga esto es lo que hay, y que seas tú quien lo digas. También ofrece consejos para mejorar y su principal aportación es que permite contratar préstamos y seguros, completamente adaptados a tu perfil y en las mejores condiciones entre más de 50 entidades. Todo ello, sin necesidad de salir de Fintonic y en cuestión de minutos.

¿Cuál es el mercado y el tipo de clientes a los que se dirigen?

Fintonic es útil para cualquier persona que maneje una economía doméstica, por muy pequeña que sea. Al principio nuestros usuarios se concentraban en un target de entre 35 y 50 años. Sin embargo, esa horquilla se está agrandando al mismo tiempo que crece el perfil de edad de los usuarios de banca digital.

¿Cuáles son sus objetivos y retos a medio y largo plazo?

Queremos que el número de usuarios que se benefician en España de las ventajas de Fintonic sea cada vez mayor. En la actualidad, nuestra comunidad está formada por 400.000 usuarios en España, pero estamos seguros de que el crecimiento en el medio plazo va a ser exponencial. Somos una aplicación totalmente gratuita, por lo que el ciudadano sólo va a encontrar en nosotros una contraprestación positiva. No hay letra pequeña, ni servicios complementarios. Todo claro y transparente desde el principio. Este modelo, además, no sólo es válido en España. En Chile ya estamos presentes y la acogida ha sido excepcional. Y este solo ha sido el primer paso para nuestro desembarco en el resto de Latinoamérica.

¿Cuál es la situación financiera actualmente? ¿Prevén nuevas rondas de financiación?

Acabamos de cerrar una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros y que ha contado con el respaldo de ING Group y el grupo asegurador PSN, entre otros inversores. Esta inversión nos proporciona un respaldo financiero muy importante para consolidar el proceso de crecimiento en el que estamos inmersos y acometer nuevos proyectos. En principio no tenemos previsto abrir nuevas rondas, pero el mundo hoy en día va a velocidad de vértigo y quién sabe.

Fintonic han captado la atención de personalidades de las finanzas como Pedro Luis Uriarte, Javier Marín o Corina Szpilka. ¿Qué ven en ustedes?

Ven que hemos apostado por un modelo totalmente disruptivo y transformador. Nuestra propuesta va a contracorriente de los planteamientos históricos del mercado financiero: ahora el poder está en el usuario, que tiene mayor capacidad de negociación y de decisión. Ya no se casa con un solo banco, porque con Fintonic puede acceder a todos. Ya no le imponen las condiciones, sino que puede negociarlas porque conoce perfectamente su potencial. Es un cambio total de paradigma y estos profesionales están convencidos de que ahí está el futuro.

Fintonic sintetiza la información de los particulares. ¿Cómo garantizan la privacidad y seguridad de los datos?

El sistema de Fintonic es tan seguro como el de la banca más avanzada. Está verificado por Norton, McAfee y Confianza Online. Además, en Fintonic no se almacenan los números de cuenta. El acceso a la cuenta también se puede proteger en los dispositivos móviles mediante un pin de 4 dígitos o mediante reconocimiento dactilar (TouchID). Con respecto a la legislación y la protección de datos personales, tampoco existe ningún problema. Para registrarse en Fintonic no se solicita DNI, número de cuenta ni ningún otro dato personal que identifique al usuario, solo se necesita un mail. Los datos están amparados por la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), son estrictamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros.

¿Cómo monetizan su producto?

Como ya he comentado, la herramienta es gratuita para el usuario, por lo que la rentabilidad de Fintonic se basa en la relación comercial que establecemos con los proveedores de productos y servicios que presentan sus propuestas a través de la aplicación.  Esto no quiere decir que ofrezcamos información de forma indiscriminada a nuestros usuarios. Es justo lo contrario. Hacemos sugerencias con un lenguaje directo, claro y transparente, pero sólo a aquellos usuarios a los que sabemos que les estamos resolviendo una problemática o necesidad latente, como la mejora de una tarifa o servicio, un préstamo en condiciones que son inigualables en el mercado o un seguro que mejora los que posee.  En nuestra filosofía está siempre presente que no debemos ofrecer nada que nosotros no contrataríamos.

En 2015 recibieron el premio a la innovación móvil de Google y este año Titanes de las Finanzas de ECOFIN. ¿Consideran que es un reconocimiento a su innovación?

¡Por supuesto! La innovación está en nuestro ADN. Sin innovación, a todos los niveles, Fintonic no existiría. Utilizamos las más avanzadas herramientas de big data, machine learning algoritmos de propensión y predictivos. Pero también somos innovadores como profesionales y uno de los principales valores de nuestro equipo es su talento y capacidad de innovación.

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