La hora de la verdad para el Seguro de Autos

El miércoles 5 de julio tuvo lugar la reunión del Observatorio Expansión-ECOFIN sobre ‘El seguro de autos en 2017′, en la sala del consejo de Unidad Editorial. ¿Cómo ha asumido el sector el impacto del Baremo y del mayor uso del vehículo?

El Observatorio, que estuvo moderado por Rafael Sierra, director de ADN del Seguro y coordinador de Seguros en Foro ECOFIN, y presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, reunió a expertos de primera fila en el sector como Jaime Aguirre, director de Auto de Mutua Madrileña; Ramón González, director comercial de Autos y Patrimoniales de Mapfre España, y Jorge Fernández, director del Área de Automóviles de Generali España, que debatieron sobre la situación actual del seguro de automóvil.

 

Jaime Aguirre de Mutua Madrileña, Jorge Fernández de Generali, Salvador Molina de Foro ECOFIN, Ramón González de Mapfre España, y Rafa Sierra de ADN del Seguro.

Jaime Aguirre de Mutua Madrileña, Jorge Fernández de Generali, Salvador Molina de Foro ECOFIN, Ramón González de Mapfre España, y Rafa Sierra de Foro ECOFIN y  ADN del Seguro.

Todos los participantes del debate estuvieron de acuerdo en que el sector sigue creciendo y ven el futuro con optimismo. Sin embargo, Jorge Fernández, director del Área de Automóviles de Generali España, señaló que “tan importante es el Baremo como el incremento de la frecuencia para el impacto de las cuentas de resultados de las compañías” y apuntó que lo que están buscando actualmente es “estar a la vanguardia de la hipersegmentación”.

En cuánto a la consolidación del sector, Jaime Aguirre, director de Auto de Mutua Madrileña, aseguró que “el sector es fuerte y solvente; donde hay expectativas de consolidación, pero es un proceso que todavía no se ha producido.”

La innovación y la transformación digital fueron otro de los ejes del debate. Todas las compañías aseguran estar muy pendientes a los últimos avances tecnológicos para poder mejorar la relación con el cliente: “Debemos estar muy atentos y anticiparnos a las necesidades del cliente” señalaba Ramón González, director comercial de Autos y Patrimoniales de Mapfre España.

Está claro que el panorama del sector está en constante cambio, pero las compañías deben prever cómo será ese escenario final y adaptarse lo más rápido y mejor que puedan. Como señaló Salvador Molina: “El futuro nos deparará nuevas disrupciones con el coche autónomo y con el auto conectado vía internet (¡el big data!); donde quizá las compañías aseguradoras tengan que pasar a asegurar conductores en vez de autos y convertirse en marcas blancas del seguro que las marcas incorporen al precio de venta de sus vehículos”.

 

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