Los cuatro retos que marcarán el futuro del sector financiero

Las nuevas tecnologías y la irrupción de nuevos actores en el sector financiero hacen que periódicamente surja la pregunta de si los bancos pervivirán en el futuro. Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España y miembro del Jurado de los Premios ECOFIN 2017, afirma que sí, “pero van a tener que transformarse y rediseñarse, tal como están haciendo en la actualidad”.

De hecho, las entidades financieras seguirán actuando como depositantes, prestando y facilitando transacciones. Pero “el sector financiero está en un proceso de revolución y de evolución”. Esto es, no está pensando en innovaciones tecnológicas para un futuro imaginario a largo plazo, sino que “sino que se está basando en la realidad actual para adaptarse”.

Íñigo Fernández de Mesa -low

Cuatro condicionantes

Fernández de Mesa destaca cuatro factores que ya están afectando al sector y “que van a rediseñar el futuro mapa bancario”:

  1. Regulación financiera. “Los gobiernos van a influir en el sector, no tanto a través de los bancos sino de la regulación”, afirma. Actualmente hay tres grandes bancos minoritas con sucursales en el mundo: Dos españoles (BBVA y Santander) y  HSBC. Pero, “en el marco de la unión bancaria y zona euro, el objetivo es que los bancos sean cada vez más europeos”.
  2. Tecnología. La forma de hacer banca ha cambiado en tres grandes oleadas:
    1. La primera se utilizó para sofisticar y optimizar  los productos y servicios de los bancos.
    2. La segunda, la actual etapa, está transformando los canales de distribución. De hecho, las sucursales bancarias son cada vez más un elemento de asesoramiento y de servicios.
    3. En la tercera fase, que ya está llegando, “el cliente será el centro de atención”, dice. En este nuevo escenario,  “la competencia no se centrará tanto en tener sucursales bien localizadas o en una ubicación ‘prime”, sino en el marketing y la tecnología.
  3. Demografía. El envejecimiento de la población hará que los bancos no lancen sólo productos como préstamos al consumo o hipotecarios, sino “servicios de asesoramiento, como por ejemplo, financiación de la jubilación y otros”.
  4. Consumidores. “El cliente será el centro del banco. La información permitirá anticiparse a sus necesidades”.

Cuatro tendencias

Frente a estos condicionantes, Íñigo Fernández de Mesa piensa que el futuro de la Banca pasa por centrarse más en los consumidores y optimizar las sucursales. Así, en el sector pueden destacarse cuatro tendencias:

  1. Información del cliente. Los bancos tienen mucha información interna sobre la calidad crediticia del cliente, etc., pero su reto será complementarla con información externa. “En la medida en que los clientes renuncien a parte de su privacidad, el banco podrá contratar esos servicios y facilitar productos mucho más eficientes”.
  2. Optimización de los canales de distribución. “Las sucursales son cada vez más un centro de educación o servicio. Serán un centro mucho más sofisticado, más especializado que las sucursales tradicionales”.
  3. Simplificación de productos. Actualmente, el 80% de los ingresos de las entidades financieras proviene de un 5% de los productos.
  4. Gestión proactiva. “Los bancos van a tener que maximizar la información y habrá una gestión de riesgos proactiva”, afirma.

El futuro de las FinTech

Por otra parte, en una reciente entrevista con Revista ECOFIN, Íñigo Fernández de Mesa afirmó que España está bien posicionada en el ámbito FinTech  y que “el desarrollo digital ofrece nuevas oportunidades para los clientes”. Por otra parte,  las FinTech van a contribuir a “generar riqueza y mejorar el servicio financiero a los clientes de la banca”.

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