Recobro de calidad y buen precio a pymes en la era digital

Multigestión está especializada en la gestión integral de carteras de deuda y ofrece soluciones de outsourcing y de recobro, flexibles y a medida, para grandes bancos, financieras, inversores y otras empresas en España y en Portugal.

Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia.

Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia.

Nuestros planes de expansión y de desarrollo se focalizan en las Fintech y, por tanto, estamos llevando a cabo un proyecto de transformación digital de nuestras relaciones con los clientes, desarrollando procesos automatizados adaptados a cada tipología de cartera para ofrecer mejor eficacia y mejor servicio, y ello porque:

1.- La transformación digital supone un cambio profundo de la interacción social y económica, influyendo tanto en los comportamientos de cada uno, como en la forma de gestión de las empresas.

Es un cambio que impacta en toda la cadena de valor.

a. En primer lugar, para los clientes finales la transformación digital influye en la calidad que se puede esperar del servicio así como en la valoración de estos servicios o productos. Disminuye sensiblemente el tiempo de espera, acelera todos los procesos y añade el concepto de inmediatez en la mente del cliente final. Esta revolución conlleva mayor transparencia en la información y en los gastos. Y además baja de costes de los servicios.

En resumen, la transformación digital conlleva un valor añadido para los clientes finales sumando calidad y eficacia.

b. En segundo lugar, a empresas como Multigestión les permite desarrollar y ofrecer mejores y más rápidos servicios a precios controlados para todos los clientes finales. También la posibilidad de prestar a pequeñas y medianas empresas el acceso a servicios de calidad a los que hasta ahora no podían acceder por razón de coste. Además, acelera el ritmo del negocio e influye sobre el volumen de negocio o el área geográfica de ejecución de este negocio.

2.- Impacto en el sector de la financiación:

a. Los actores Fintech han podido desarrollarse con costes de gestión reducidos en comparación con los actores tradicionales gracias a la tecnología y a la financiación de clientes que la banca no quería o no podía financiar.

Al tener estructuras ágiles, son muy flexibles y llenos de nuevas ideas de desarrollo y de gestión. Con esta agilidad pueden adaptar los productos casi al instante tomando en consideración las necesidades de los clientes finales.

b. Para la banca tradicional se trata de integrar la transformación digital y los cambios que conlleva esa revolución. No va a desaparecer, irá adaptándose e integrando en sí misma lo que hoy llamamos Fintech. Por tanto, la banca se adaptara y desarrollará la digitalización en los procesos de actuación con sus clientes. Lo que sí tenderá a desaparecer serán todos los productos, procesos o equipamientos que no aporten valor añadido a los clientes finales.

La estructura de las oficinas, por ejemplo, se irá reduciendo y cambiarán los roles en la cadena de valor, aportando soporte a la relación digital con los clientes; así, hacer cola y esperar más de 5 minutos para pedir un documento o hacer una transacción básica dejará de tener sentido para los clientes finales.

3.- ¿La transformación digital conlleva incremento del negocio global de financiación?

Si nos limitamos al sector de la financiación, no creo que se incremente el volumen global de préstamos en la economía en comparación con la época anterior a la crisis. Las Fintechs no están asumiendo más riesgos, pero compensan en parte la restricción a la financiación en momento de crisis, pues son actores alternativos que prestan financiación a clientes a los que los actores tradicionales se la han dejado de ofrecer, y así permiten a las pequeñas empresas, o clientes finales, encontrar una solución rápida para financiar sus proyectos.

4.- En el sector de servicing y, específicamente, para Multigestion Iberia, el digital nos permite mejorar nuestra eficacia en general y desarrollar servicios muy adaptables a pequeños segmentos, ofreciendo así servicios de calidad y eficientes que antes se limitaban a grandes carteras también para volúmenes reducidos. En definitiva, la digitalización nos ayuda a abrir nuestra oferta a pequeñas empresas con una calidad de servicio al mismo nivel de la que podemos ofrecer a grandes empresas y a precios razonables”.

Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia.

Puedes encontrar esta tribuna, entrevistas y mucho más sobre el X Congreso ECOFIN y los Premios ECOFIN 2017 en la Revista ECOFIN Nº56. Leéla aquí.

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