Egusquiza: “España debe quitarse la etiqueta de chiringuito y sol”

El termino influencer está en auge en todos los ámbitos y el sector turístico no iba a ser menos. Gustavo Egusquiza es uno de los periodistas de viajes más influyentes de España. En esta entrevista para ECOFIN explica cuál cree que es el secreto de nuestro país para atraer el turismo, además opina sobre la aparición de aplicaciones y plataformas como Airbnb y cómo están transformando la forma de viajar y la experiencia de los usuarios.

Gustavo Egusquiza, influencer del sector turístico y hotelero.

España acaba de alcanzó el pasado mes de diciembre un nuevo máximo histórico de turistas, rozando los 80 millones. ¿Cuál cree que son las claves del éxito del sector turístico en nuestro país?

No creo en la cantidad sino en la calidad del turismo. El 92% de estos turistas se concentran en Cataluña, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta llegada masiva de viajeros ha causado aglomeraciones, problemas de convivencia y aumento de los precios. Es cierto que el turismo supone un 11% del PIB y emplea a casi tres millones de personas pero corre el riesgo de morir de éxito. El sector del turismo está impulsado por el desplome de viajeros en países como Turquía y Egipto por la inestabilidad política y el terrorismo pero estos beneficios no van a ser constantes ya que estos países volverán a ser atractivos. Para ser competitiva a largo plazo España debe quitarse la “etiqueta de chiringuito y sol”

¿Están afectando plataformas como Airbnb o Homeaway al sector hotelero?

Sí, pero no solamente al sector hotelero. El problema de ‘gentrificación‘ ya está en la agenda política. La afluencia de turistas a las grandes ciudades ocupa un lugar principal en la transformación que están viviendo los centros urbanos. Una metamorfosis que están tratando de combatir algunos ayuntamientos con normativas que limiten el cambio de uso residencial a hotelero y comercial. Dicho ésto, creo que la economía colaborativa con el apoyo de internet busca reducir gastos. Los tiempos han cambiado y muchos hoteles tienen que ponerse al día si quieren poder competir con estas plataformas. Considero y creo que es sano que exista competencia, pero siempre que esté regulada y con un control estatal sobre la misma.

La transformación digital es un hecho y las formas de consumo han cambiado radicalmente a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías. ¿En qué medida cree que ha cambiado la manera de viajar?

Gracias a la tecnología una de las cosas que más ha cambiado es la manera de reservar el viaje. Hace 30 años la gente acudía a las agencias de viajes para que alguien nos asesorara acerca del alojamiento y el transporte. Sin embargo, en los últimos años, las agencias de viajes han dejado de ser relevantes dando paso a miles de páginas web que hacen este trabajo.

Hoy en día es posible reservar hoteles, apartamentos y billetes de autobus, avión o tren sin moverse de casa; y además existen otras páginas que ofrecen consejos acerca de los mejores lugares que visitar en el destino elegido o de las excursiones o actividades que pueden realizarse. La aparición de las compañías low cost han posibilitado a jóvenes sin recursos económicos el poder viajar.

¿Cree que el turismo masivo puede convertirse en un problema en algunas ciudades?

El turismo puede ser bueno o puede convertirse en un problema. La diferencia es el dinero. Que un crucero llegue a una ciudad y sus pasajeros no gasten dinero en la ciudad es una auténtica tomadura de pelo que debe ser corregida. El objetivo del turismo es atraer dinero no gente. Barcelona es el claro ejemplo de una ciudad que ha muerto de éxito y Madrid lleva el mismo camino.

¿Cuál es su destino favorito nacional e internacional?

El nacional es Cantabria, me gusta mucho la localidad de Puente Viesgo. En esta localidad se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre y cuenta con un gran patrimonio cultural. No muy lejos de esta localidad se encuentran lugares como la Cueva del Castillo que contiene el registro más completo de vida de nuestros antepasados que incluye ocupaciones que van desde el Paleolítico inferior hasta la Edad de Bronce. A nivel internacional me encanta Francia. París o el Valle del Loira me parecen lugares mágicos para visitar.

¿Y su hotel preferido?

En el Valle del Pas se encuentra un Palacio del siglo XVIII: El palacio de Trasvilla; reconvertido en hotel de lujo, ubicado en uno de los parajes más hermosos de la cornisa cantábrica. Es un hotel completamente privado, con sólo 6 habitaciones, en el que lo único que escuchas es el ronroneo del abroquelo que pasa justo al lado del hotel y el susurro del viento sobre los árboles que lo rodean. El lugar está ricamente decorado, con piezas de más de trescientos años que permiten adentrarte en la historia del edificio. Para mí es un lugar mágico donde uno puede recargar las baterías.

¿Utiliza apps para viajar? ¿Cuáles son sus preferidas?

Una de mis aplicaciones favoritas es Skyscanner que pasa por ser una de la mejores aplicaciones gratuitas para la búsqueda de vuelos baratos en tiempo récord. Más de mil compañías aéreas de golpe en un clic. Posee uno de los motores de búsqueda más potentes del mundo.

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