Compras, una herramienta estratégica para el crecimiento

El 27 y 28 de mayo se celebró el XVIII Congreso de Profesionales de Compras en Madrid, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compras (AERCE). El encuentro fue inaugurado por su presidente, Juan José Jiménez, que destacó la importancia de la función de compras como estrategia de innovación y excelencia: “Todos los indicadores económicos nos dicen que los decrementos provocados por la crisis han finalizado, por lo que ya hemos de crecer, y una de las palancas mejores para ello es el área de compras: incorporando las innovaciones del mercado, abriendo su parque de proveedores al mercado global e incorporando los más fiables y eficientes, facilitando con ello los mejores costes y coadyuvando para que ventas disponga de los mejores productos a los menores costes”.

La inauguración estuvo a cargo de Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, que dió paso a Enrique Cornejo, vicepresidente de CEIM, que subrayó durante la apertura del evento la importancia de la escala de valores del empresario desde la que se construye toda la empresa. “Hoy más que nunca se necesita la ética en la gestión empresarial”.

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A la derecha, Juan José Jiménez, presidente de AERCE, junto a Enrique Cornejo, vicepresidente de la CEIM, y Salvador Molina, presidente de ECOFIN. A la izquierda, Manuel Gago, vicepresidente de CEDE.

La primera ponencia del evento corrió a cargo de Oriol Amat, consejero de la Comisión Nacional de Valores, que habló sobre las perspectivas económicas de futuro y la situación del entorno empresarial. Amat destacó que, a pesar de las debilidades del sistema, existen grandes oportunidades en el entorno empresarial español y resaltó la conveniencia de actuar para intentar tener un entorno más amigable. Según Amat, la clave para la recuperación pasa por “la innovación, la excelencia, las personas y las finanzas prudentes”.

José Luis Portela, director de Programa de Dirección Estratégica de Proyectos en IE Business School, destacó durante su intervención la importancia de los cambios estratégicos y la capacidad de implementación de los mismos, “la dirección por proyectos, es clave”. Además añadió: “el mundo es colaborativo y por este motivo los departamentos de compras pasan a ser más estratégicos que nunca. El intering management es la nueva forma de contratación”.

Hugo Barrios, director de Compras Región Europa de Merck, habló sobre la diversidad de negocio y los márgenes dentro de la empresa. Destacó que “generar ventaja competitiva es lo que nos convierte en una función estratégica”.

Por último, intervino José Luis Antón, vicepresidente de Gartner, habló sobre el modelo sourcing y sobre cómo aplicar las TICs al alcance de las empresas para emprender el cambio y generar mayor volumen de ingresos.

La mañana estuvo centrada en diferentes sesiones de trabajo que se han llevado a cabo de forma paralela y trataron temas como la calificación y evaluación estratégica de proveedores para el desarrollo de negocio ofrecido por la empresa GateWit.

En los últimos tiempos el área de compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas.

Un ahorro del 5% en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5%. La función de compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

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