Círculo Fintech

Círculo FinTech es un think tank liderado por Foro ECOFIN y compuesto por empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros en España y otros países del mundo. Cuenta con el asesoramiento de otras entidades especialistas en regulación, comunicaciones, tecnología, riesgos, blockchain, inteligencia artificial, etc. Selecciona cada año a las diez empresas a seguir en el medio plazo, como empresas innovadoras, tractoras y que crean tendencia en el sector financiero de base tecnológica. Este selectivo se conoce como TopTen FinTech.

Leonardo Ramírez, co-fundador de Zank.

Financiación en punto de venta on line y físico. Zank pone a disposición de comercios físicos e ecommerce una solución de financiación digital que permite la adquisición de productos o servicios hasta 70.000 euros en un proceso sin documentación y con respuesta inmediata. Zank dispone de una licencia de la CNMV que le permite actuar como ‘plataforma de financiación participativa’, permitiendo a los particulares entrar como inversores a las financiaciones publicadas en la plataforma. La rentabilidad de las financiaciones emitidas oscila entre el 6% y el 16% TIN. En la actualidad, Zank cuenta con más de 6.000 inversores particulares registrados y 51.063 solicitantes de inversión.

Jorge Bardón, director general de Creditea.

FinTech de préstamo rápido a particulares que concede hasta 5.000 euros con devolución a 36 meses. Las únicas exigencias son tener mayoría de edad, tener ingresos recurrentes y no estar en ASNEF. Tras ser aceptada por email, sms o telefóno, el envío del dinero tarda 15 minutos. El cliente únicamente pagará los intereses del importe solicitado durante el tiempo que lo tenga y le informarán cada mes del dinero que ha retirado, del crédito disponible y del pago mínimo mensual a devolver. Al funcionar con la flexibilidad de una línea de crédito, las cuotas mensuales dependerán del importe que el cliente haya tenido dispuesto cada mes. Los intereses mensuales parten del 1,87%. Creditea pertenece al grupo Internacional Personal Finance PLC, empresa con casi 2,2 millones de clientes en 11 países y que cotiza en la Bolsa de Londres.

Francisco Amián, consejero delegado de Deudae.
Francisco Amián, consejero delegado de Deudae.

Deudae es una fintech dedicada a dar soluciones financieras para deudas comerciales. Permite a las empresas cobrar a sus clientes y pagar a sus proveedores, mejorando el balance de su empresa y reduciendo su deuda para acceder al crédito con más facilidad.

Entre sus principales ventajas destacan que permite reducir la necesidad de liquidez, resolver el problema de la morosidad, incrementar la liquidez de las empresas, mejorar el balance facilitando el acceso al crédito, desarrollar las relaciones comerciales y facilita la gestión de tesorería.

En 2016, Deudae creó Tesoriza, un mercado de liquidez para facturas y pagarés. Se trata de una plataforma tecnológica que ofrece la solución óptima de financiación para cada tipo de factura y pagaré. Tesoriza permite agilizar y abaratar los costes de financiación de una forma sencilla, ágil y transparente.

Giorgio Semenzato, CEO and co founder of Finizens.
Giorgio Semenzato, CEO and co founder of Finizens.

Finizens es un gestor de inversiones automatizado que ofrece al usuario cuatro productos: planes de inversión, planes de jubilación, planes de niños y planes de ahorro. Todos ellos de una forma 100% digital ahorrando al cliente trámites y facilitando sus gestiones.

Su modelo de inversión pasiva permite lograr una reducción de hasta un 85% en las comisiones habituales con una estrategia que minimiza los riesgos y da al cliente un control absoluto sobre su inversión. Ofrece además una rentabilidad a largo plazo que va desde un 26,24% en 5 años a un 153,94% en 20 años.

Este gestor es también pionero en acuerdos de colaboración con entidades tanto financieras como no financieras, protagonizando el pasado año la primera alianza en España entre un banco – EVO Banco – y una fintech.

Mireia Badía, directora general de Grow.ly.
Mireia Badía, directora general de Grow.ly.

Grow.ly una plataforma de financiación participativa, crowdlending, donde un número de inversores prestan directamente a empresas financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando y colaborando con su desarrollo.

Las empresas deben llevar un mínimo de dos años funcionando, tener una facturación mínima de 200.000€ y carecer de alarmas de impagos.

La cantidad de total prestado supera los 14 millones de euros. De esta cifra, más de 10 millones son capital amortizado. Grow.ly ha logrado financiar ya más de 350 proyectos en un plazo medio de 11 meses.

Álvaro Luna, fundador de Housers.
Álvaro Luna, fundador y CREO de Housers.

Housers es una plataforma de ahorro e inversión participativa en bienes inmuebles que ha revolucionado las reglas del juego, permitiendo el acceso a este tipo de inversiones a todos los bolsillos. Una revolución que comenzaba en 2016 en España, que ya se ha expandido a Italia y Portugal, y que parece tener en su punto de mira a Francia, Alemania y Reino Unido.

A lo largo de 2018 ha obtenido un crecimiento del 50%, alcanzando una inversión de 62,3 millones de euros. El número de usuarios registrados ha aumentado un 17% y supera ya la cifra de 89.000 usuarios.

Los rendimientos repartidos y el capital devuelto a los inversores se ha triplicado en los ocho primeros meses de 2018, pasando de los 4,9 millones de euros a los 13,8 millones.

Gregoire de Lestapis, CEO de October España.
Gregoire de Lestapis, CEO de October España.

October es una fintech de crowdlending con presencia en España, Francia e Italia que ofrece préstamos de hasta 3,5 millones de euros en plazos que van desde los 3 meses a los 7 años, a empresas que cumplan un requisito de 250.000 euros de facturación.

Sus cifras en el importe total prestado en España han aumentado en el último año. De 7,4 millones de euros en 2017 ha pasado a 11,9 millones de euros en 2018. Todo ello en un total de 40 proyectos financiados.

Esta plataforma de crowdlending se gestiona de forma totalmente digital, por lo que no es necesario pasar por un banco o contratar productos vinculados como seguros o tarjetas de crédito.

LifeBox
Rodrigo Rueda, director de Life.Box.
Rodrigo Rueda, director de Life.Box.

LifeBox permite crear y comercializar seguros de vida totalmente adaptados y personalizados a sus clientes. Un proyecto joven llevado a cabo por Entelgy y su socio i2s.

Esta fintech busca convertirse en un referente en el mundo insurtech y buscar un acercamiento entre aseguradoras y clientes. El método para conseguirlo se basa en la transformación digital de una forma ágil y fácil para el consumidor.

   
Francisco Sierra, CEO de N26 en España.
Francisco Sierra, CEO de N26 en España.

N26 es un challenger bank alemán fundado en 2013 y que cuenta ya con más de un millón de clientes. En 2015 sacó su producto estrella: una cuenta 100% móvil, sin comisiones, sin vinculación y que ofrece la posibilidad de hacer transferencias internacionales en hasta 19 monedas con el tipo de cambio real.

Sus datos de crecimiento son abrumadores. Crece a ritmo de entre 1.5000 y 2.000 clientes al día de 17 países y pretende dar el salto a Estados Unidos. En 2016 obtuvo una licencia bancaria del BCE, siendo reconocido plenamente como un banco, pero con las ventajas de una fintech.

El éxito del N26 no sólo se ha visto reflejado en sus clientes. Sus inversores han demostrado su confianza con una financiación de 215 millones de dólares. En marzo de 2018 cerró su última ronda de financiación  por una cantidad de 160 millones de euros, la más alta dentro de la historia de las fintech alemanas.