PREMIOS ECOFIN Los Titanes de las Finanzas 2012

El Foro ECOFIN entregó en La Bolsa de Madrid sus Premios TITANES DE LAS FINANZAS 2012 y el premio FINANCIERO DEL AÑO 2012, que este año recayó en Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, que sucede así a Isidro Fainé. “Recibir un premio de estas características es un pequeño oasis en este desierto que estamos viviendo”, dijo Cano.

El Jurado del Foro EcoFin seleccionó los nombres de los 20 candidatos entre el medio centenar de candidaturas presentadas a los premios ‘Titanes de las Finanzas 2012’. Los galardones están divididos en tres subcategorías: Entidades, Productos/Servicios e Instituciones.

Contando además con la opinión de los profesionales financieros asociados:

– ASSET – Asociación de Directivos Financieros de Empresa

– AEEF – Asociación Española de Ejecutivos y Financieros

– AGC – Asociación de Gerentes de Crédito

– ANAF – Asociación Nacional de Asesores Financieros

El resultado de esa votación son 10 premiados por el jurado y los profesionales financieros asociadoscon el trofeo de ‘TITANES DE LAS FINANZAS 2012’ y 10 premiados por el jurado con el Diploma de ‘TITANES DE LAS FINANZAS 2012’.

Los DIPLOMADOSpor el jurado en la categoría de Entidades Titanes’ son:

  • BANCO SABADELL- DPTO. DE RIESGOS: La forma de trabajar del Grupo Sabadell ha hecho posible la absorción, en un período de tiempo reducido, de otros bancos, sin que el negocio o la organización de la entidad se resintiese. Además, Sabadell ha conseguido gestionar perfectamente todas las marcas en cada zona de influencia bajo el sello del grupo.
  • INTEGRAL PARK SYSTEMS- IPS: Constituida en 2001, la apuesta desde su creación por la innovación y la movilidad sostenible, gracias a un sistema de aparcamientos robotizados como solución para mejorar los problemas de estacionamiento y circulación en las ciudades. Y financieramente se apoya proyecto a proyecto en fórmulas singulares como el aval técnico.
  • GRUPO VALÍA: Nacido como ‘familie office’ hace 35 años por Alberto Alonso, se dedicada en la actualidad a la asesoría financiera de empresarios, inversores, instituciones y otros entes. Hoy en día, Valía es el grupo de asesoramiento independiente con mayor crecimiento en volumen de activos en 20011 en España, con una capación de más de 400 millones de euros y la apertura de más de 300 cuentas clientes durante dicho período.
  • VÍA CELERE: A contrapelo del mercado inmobiliario, fue fundado en 2007 en España. Vía Celere es un grupo inmobiliario internacional especializado en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios en las áreas de viviendas y oficinas. Hoy en día, está presente en cuatro países y se encuentra en proceso de expansión por América Latina y Europa Central y del Este, un crecimiento sostenido, gracias a su fortaleza financiera, su experiencia, la calidad de sus productos y el compromiso con el cliente.

Los DIPLOMADOS dentro de la categoría Productos o Servicios Titanes’ son los siguientes:

  • ‘MONITORIZA’ de AXESOR: Avalado por la publicación ‘Actualidad Económica’ como una de las “100 mejores ideas de 2010” y por clientes como ENDESA, ONO o SCHWEPPES, se trata de una herramienta online única. ‘Monitoriza’ permite gestionar de forma proactiva las nuevas operaciones de crédito, así como controlar en tiempo real el riesgo de la cartera de clientes, proveedores o empresas colaboradoras.
  • ‘CynerGI’ de CGI:_Es el ‘SOCIAL BUSSINESS 360’ de la tecnológica canadiense CGI. Si las redes sociales han transformado nuestro modo de comunicarnos a nivel personal, también es importante que éstas ayuden a los trabajadores a encontrar herramientas que le sirvan para conducir su propio negocio. En este punto se sitúa “CynerGI”, tecnología destinada a la gestión de la red social de una empresa u organización, a fin de hacer más eficientes las colaboraciones y acabar con las lagunas de conocimiento que puedan aparecer en la propia corporación.
  • IBERINFORM junto a CABSA ha desarrollado el producto en sus dos versiones ‘MARKETING INSIGHT’ y ‘FINANCE INSIGHT’: Es el primer producto de gestión de clientes que incluye funcionalidades para atender las necesidades del área de marketing, financiero y riesgos a través de una base de datos única y con un plus de acceso directo a los informes de la propia empresa. ‘Marketing Insight’ permite identificar oportunidades de negocio y facilita la toma decisiones, así como da una visión más amplia del potencial de un mercado. Por otro lado, ‘Finance Insight’ crea un nuevo modo de analizar sectores y empresas, a través del estudio y seguimiento de la evolución de los clientes o la observación de la situación de sus proveedores clave.
  • ‘COSI’ de EFG Financial Products es un instrumento novedoso de inversión mediante garantizados recién implantado en España. Desde sus inicios en Suiza en 2009, el mercado de los productos COSI (Collateral-Secured Instrumment), ha incrementado de modo continuo su implantación hasta alcanzar un volumen de 2.500 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de euros). Ello se debe a que gracias a estos instrumentos, el riesgo de contrapartida de los inversores puede reducirse mediante el depósito de los colaterales en forma de títulos o depósitos en efectivos.

Los DIPLOMADOS dentro de la categoría ‘Titanes Instituciones’ son:

  • AULA DE LIDERAZGO (ICADE-UNIVERSIDAD DE COMILLAS): El ‘Aula de Liderazgo’ es una iniciativa conjunta de la Universidad Pontificia de Comillas y MAS Consulting, que trata de promover el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil a través de la docencia, las conferencias y las publicaciones. Todo ello con objeto de contribuir a la formación de dirigentes de la política, la empresa y/o la sociedad civil, proporcionándole un espacio para el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias que faciliten la cooperación entre estos ámbitos de modo que repercuta de forma positiva en la sociedad.
  • FUNDACIÓN ANTARES: Foro de opinión empresarial y de liderazgo social consolidado en Sevilla y Andalucía. Es independiente y desarrolla una intensa labor en favor de difusión de ideas y debates multidisciplinares más allá de Andalucía.

Los premiados por el JURADO (como los anteriores) y re-premiados por los PROFESIONALES de las asociaciones AGC, ANAF, ASSET y AEEF son:

En la categoría de Entidades Titanes’:

  • BARCLAYS ESPAÑA- DEPARTAMENTO DE RIESGOS RETAIL: La transparencia, la racionalidad y la profesionalidad con la que Barclays España lleva a cabo el proceso de recobro, sitúa a esta entidad como una de las más destacadas del mercado español.
  • GOODYEAR: El bajo porcentaje de deuda vencida- en torno a un 3%, muy por debajo de la media del sector según datos oficiales del INE- y un sistema de trabajo eficiente basado en la monitorización y el seguimiento completo de la situación crediticia de sus clientes, hacen del Dpto. de Riesgos de Goodyear España como uno de los mejores y más efectivos del sector dentro del marco europeo.
  • ISBAN- GRUPO BANCO SANTANDER: la estructuración del área y las sinergias alcanzadas, la calidad, la eficiencia en el diseño y desarrollo del producto, hacen del área de IAS de ISBAN la pieza fundamental que ha hecho posible la implantación de un software común dentro de la operativa bancaria de las diversas entidades del Grupo Santander, en países como España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Estados Unidos.
  • CETELEM (GRUPO BNP) por el PLAN ´CRÉDITO RESPONSABLE’: Con un porcentaje del 91% de satisfacción de los usuarios, el proyecto ‘Gestión Responsable’ se ha convertido en el pilar estratégico de CETELEM, el cual coloca al cliente en el centro de la actividad de la compañía, sin olvidarse de hacer una defensa pública de un mercado de crédito más transparente, accesible y responsable.

Los GANADORES en de la categoría Productos o Servicios Titanes’ son:

  • ‘AEGÓN CONTIGO’, el PRIMER SEGURO ESPECIALIZADO EN LA MUJER: Este proyecto supone la creación de toda una línea de productos financieros segmentado en el mercado femenino –por vez primera- que arranca con un seguro de cáncer de mama, una iniciativa en favor de la salud y la tranquilidad de la mujer, para apoyarla y pensando en el ‘cáncer’ en POSITIVO. Un segmento de mercado novedoso en el mundo financiero.
  • DBK por sus ‘ANÁLISIS SECTORIALES’: Esta candidatura viene avalada por los 25 años de experiencia que posee DBK en el mercado español en cuanto a la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. DBK fue la primera empresa de nuestro país en realizarlos, a través del seguimiento de 700 sectores españoles y portugueses y publicando unos 300 informes en profundidad y 1.000 fichas de coyuntura al año. Sus estudios se han convertido en una herramienta básica para el conocimiento y la toma de decisiones de las principales entidades financieras ibéricas, así como los distintos organismos con competencia en política económica e industrial.
  • HIPOTECA ‘SIN MÁS’ de BANKINTER: Iniciativa lanzada en el verano de 2011 con la que Bankinter rompió la habitual exigencia del mercado español, según la cual los titulares de este tipo de préstamos responden con la totalidad de sus bienes y derechos por la deuda garantizada por ésta. En lugar de ello, la hipoteca ‘Sin Más’ posee una garantía exclusiva de la vivienda, constituyendo toda una innovación dentro del mercado financiero español, atendiendo a la demanda de clientes y potenciales clientes.

·CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES DE MADRID EMPRENDE: Desde Madrid Emprende, la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, se pone en marcha una iniciativa pionera en España, con la que se que se quiere potenciar una línea de financiación alternativa al modelo clásico de financiación pública para los emprendedores de la ciudad de Madrid, alineando el sector público y el privado en una estrategia común. El papel de los inversores es clave para la generación de un entorno emprendedor fuerte, sólido y de alto potencial. Por ello, esta medida está destinada a subvencionar a aquellas entidades privadas de ámbito nacional que efectúen inversiones en la fase de Capital Semilla en empresas en Madrid. Un millón de euros al año en cuatro años. Una medida que mejorará la competitividad de las empresas, generando un efecto incentivador para la inversión y que permitirá la consolidación de un ecositema emprendedor que colabore en el cambio de modelo económico.

Los GANADORES dentro de la categoría ‘Titanes Instituciones’ son:

  • BUREAU VERITAS BUSSINESS SCHOOL y CLUB DE CONSEJEROS: La escuela de negocios, líder en el sector eLearning en español, trabaja desde hace 10 años en la creación de una comunidad de conocimiento global con objeto de contribuir a la mejora de la empleabilidad de los profesionales alrededor de mundo. Ahora pone en marcha con El Club de Consejeros un programa de cualificación de Consejeros, una iniciativa pionera.
  • ‘EL CAMINO DE EMPRENDER’- MADRID WOMAN’S WEEK: puesto en marcha por MADRID WOMAN’S WEEK e impulsado, entre otros, por la CÁMARA DE MADRID y BANKINTER.‘El Camino de Emprender’ es una iniciativa orientada a ayudar, asesorar, idear y financiar a nuevas emprendedoras e impulsar a quienes ya lo son. Actualmente, MADRID WOMAN’S WEEK trabaja en la creación de una versión on-line de esta ventanilla única para apoyar a todas las emprendedoras sin ningún tipo de discriminación. Asimismo, también se está preparando con un municipio de la Comunidad de Madrid la primera jornada para emprendedores con objeto de mantener viva está idea y transferir la experiencia a otros ayuntamientos de la geografía española.

La composición del Jurado de los PREMIOS ECOFIN 2012 es la siguiente:

§Juan Pablo Lázaro, presidente del Jurado 2012 y presidente del Club Financiero Génova.

§Juan Manuel Santos-Suárez, presidente del Jurado 2011 y presidente de Avalmadrid.

§José Ignacio Rivero, presidente del Comité Organizador del Congreso ECOFIN y presidente de Tatum.

§Ronald Bunzl, secretario del Jurado.

§Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

§David Cano (Analistas Financieros Internacionales – AFI)

§Juan Carlos Martínez-Lázaro (Ie Business School)

§Alejandro Lucero (Multigestión Iberia)

§Valentín Arce (Informa D&B)

§Ignacio Jiménez/Yon Munilla (Iberinform)

§Guillermo Cabot (Axesor)

§Oscar Rosa (Detectys)

§Antonio Montes (CGI)

§Teresa Núñez (SAGE)

§Fernando Antonio Moroy (La Caixa)

§Lorenzo Amor (ATA)

§Antoni Cañete (Pimec)

§Manuel Gago (CEDE)

§Carlos Mallo (AED)

§César Arranz (AEEF)

§Juan Videgaín (AEEF)

§José Antonio Rodríguez-Gil (CEDE)

§Josep Badía (Asset)

§José Luis Sanféliz (AGC)

§Antonio Garrido Lestache (ANAF)

§Pilar Gómez-Acebo (CEDE – MADRID WOMAN’S WEEK)

§Carmen M. García (MADRID WOMAN’S WEEK)

§Emilio Zurutuza (Club de Consejeros)

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This