Las startups españolas se consolidan como generadoras de empleo

En 2015 se crearon en España más de 2.500 startups. Se trata de un modelo de negocio que cada vez está más consolidado en España y que poco a poco se va legitimando como un importante generador de empleo ya que el 21% de las startups españolas cuenta con una plantilla de entre 5 y 10 empleados. Así se desprende del Mapa del emprendimiento 2016, un estudio presentado hoy en Madrid por Spain Startup con el objetivo conocer la evolución de la actividad emprendedora durante el último año en España.

El estudio resalta que emprender sigue siendo cosa de hombres. Quienes se deciden a crear una startup en España son principalmente varones de entre 25 y 34 años y con formación universitaria (en concreto ingenieros). Únicamente el 17% de las mujeres apuesta por iniciar este tipo de negocios.

Las startups lideradas por mujeres son más exitosas

El Mapa del emprendimiento señala que las startups lideradas por mujeres fallan menos, ya que sólo un 48% fracasaron frente a un 66% de las de los hombres. “Por lo general, las emprendedoras son más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen y más cautelosas en la estimación de sus ingresos”, aseguró María Benjumea, fundadora de de Spain Startup-South Summit durante la presentación del estudio.

El documento señala que la apuesta por el emprendimiento se afianza en España como una opción laboral meditada y no derivada de la necesidad ya que sólo un 1% de los emprendedores estaba desempleado antes de poner en marcha el proyecto mientras que el 56% trabajaba por cuenta ajena.

Además, los emprendedores son cada vez más ambiciosos. En este sentido, se ha triplicado la cantidad de empresas que esperan facturar a cierre de este año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que consiguió alcanzar esta cifra en 2015.

Atendiendo al nivel de desarrollo, la mitad de las startup españolas tiene entre uno y tres años y sólo un 17% de las iniciativas alcanzan la fase han alcanzado la fase de crecimiento.  Asimismo, uno de cada cuatro fue vendida.

South Summit 2016 

El Mapa del emprendimiento 2016 ha sido realizado a partir de los 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition, un espacio que se celebra dentro del evento South Summit 2016 que tendrá lugar en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre. El encuentro, organizado por Spain Startup y Fundación IE-IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreurs, reunirá a todos los actores del ecosistema emprendedor.

 

 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This