La transformación digital, un proceso transversal

Logalty está participando en distintos procesos de transformación digital en numerosas entidades financieras y aseguradoras europeas. Esta experiencia en el apoyo al desarrollo de modelos de negocio electrónicos, le está permitiendo observar cuáles son las principales claves de esta transformación:

  • La información es un recurso clave y las tecnologías de la información (TI) tienen un papel fundamental en la estrategia y generación de valor y beneficios al negocio.
  • Se deben mantener los riesgos relacionados con TI en un nivel aceptable.
  • La aplicación de TI debe perseguir la excelencia operativa, optimizando costes.
  • Hay que tener en consideración que la transformación se hace en las organizaciones y hay que transformar también a las personas.
  • Se debe cumplir de manera constante con la creciente regulación, leyes, acuerdos y políticas aplicables.
  • Se debe aplicar un marco de referencia único integrado en la empresa que permita disponer de un marco de trabajo para el gobierno y la gestión de TI.

La transformación digital no es solo tecnología, es una cuestión que afecta a la empresa en su conjunto y a todas las partes interesadas en la misma. Esta transformación impacta en las compañías de extremo a extremo y no se debe enfocar sólo a la “función de TI”, sino que debe tratarse de forma transversal.

No obstante, sí que las TI están en el eje central de esta transformación que en las organizaciones se está basando en tres pilares:

1.- La modificación digital del negocio.

2.- La digitalización de procesos.

3.- El autoservicio multicanal en las relaciones con los consumidores. Este autoservicio está en manos del cliente, se invierte la relación.

Centrándonos en los aspectos regulatorios y probatorios, ¿qué hay que tener en consideración en los procesos de transformación digital? Lo más importante es ser consciente desde el inicio que:

  1. Se está frente a una nueva fuente de prueba, se pasa de la prueba documental a la prueba electrónica.
  2. Ésta nueva fuente tiene características que la hacen muy compleja: es volátil y unilateral, lo que hace que sea fácilmente manipulable y repudiable.
  3. La contratación es entre ausentes con sistemas mediatos (no inmediatos).
  4. Hay retos muy relevantes en temas relacionados con la identidad digital.
  5. Además de cumplir con la normativa, que es de aplicación a la contratación a distancia entre ausentes en sectores muy regulados como son el financiero y asegurador, hay que velar no solo por el valor probatorio, sino por la eficacia probatoria.

Todo ello provoca la necesidad de utilizar en estos procesos de Transformación Servicios de Confianza con Pruebas por Interposición que impulsen y protejan a las organizaciones en sus migraciones hacia los nuevos entornos digitales

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