La igualdad de oportunidades como eje de la RSC en MWW’16

Buscamos mentores que quieran ser coachs de otras empresas, otros directivos sensibilizados en materia de igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres. Desde la alta dirección hay que promover la asunción del Decálogo de Empresas Comprometidas por la Igualdad que defiende el grupo de trabajo de ECOFIN y Fundación Woman’s Week, y visibilizar las buenas obras en el escaparate del III Catálogo de Buenas Prácticas por la Igualdad que promueven desde hace tres años un centenar de organizaciones líderes de España reunidos por ECOFIN bajo este grupo de trabajo y liderazgo.

Con estos asuntos a debatir y trabajar, la sexta Semana Internacional de la Mujer (Madrid Woman’s Week 2016) convoca el jueves 10 de marzo a hombres y mujeres dispuestos a liderar el cambio en sus organizaciones en clave de igualdad y justicia al tercer Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad. La inscripción es gratuita hasta completar aforo a través de la web de Madrid Woman’s Week y se celebrará en el auditorio de la Casa de Vacas (Parque de El Retiro) en Madrid en jornada de mañana.

Igualdad sin matices

La gestión ética de las empresas pone a las personas en el centro de sus relaciones. Por eso, es tan importante que la igualdad de oportunidades (género) y el resto de igualdades (diversidad, discapacidad, brecha de edad, colectivos desfavorecidos, exclusión social) centren los esfuerzos e inversiones de la empresa en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Nadie discute ya las obligaciones de la empresa con sus grupos de interés: empleados, clientes, accionistas, sociedad, entorno. La sostenibilidad hay que proyectarla fuera de las organizaciones con dividendo social y solidaridad; pero tiene que tener raíces profundas dentro de la gestión de Personas. Ahí nacen las políticas de Igualdad que van más allá de los cumplimientos normativos (compliance) y de los planes de igualdad de obligado cumplimiento para empresas de más de 250 trabajadores.

Madrid Woman’s Week 2016, la semana internacional de la mujer que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo en Madrid, dedicará la jornada del 10 de marzo a debatir sobre la RSC de las empresas en materia de igualdad, con la celebración del II Congreso de Buenas Prácticas. Como todos los años, Foro ECOFIN convoca y participa en este encuentro de las empresas ante su compromiso social.

Durante el congreso se presentará la tercera edición del Catálogo de Buenas Prácticas por la Igualdad, una iniciativa surgida de la colaboración entre la Fundación Woman’s Week, Foro ECOFIN y diferentes empresas con el objetivo de poner en valor las experiencias por la integración y el fomento de la igualdad desarrolladas en las compañías participantes y que estas sirvan de ejemplo a otras que todavía no incorporan este tipo de políticas en su organización. Este catálogo es el único compendio de buenas prácticas en igualdad que existe en España y se ha convertido en todo un referente tanto para las empresas como para la administración.

2Casa-de-Vacas-4-Marzo

Mesa de debate en la primera edición del Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad.

A lo largo de la jornada se desarrollarán tres mesas de debate:

1.- Rompiendo techos, empoderando a la mujer, que moderará María Wandosell Alcina, consejera delegada de Motorpress Ibérica. En ella se presentarán buenas prácticas implementadas en empresas cuyo objetivo es la promoción de la mujer.

2.- En busca de la retención del talento femenino: Mentoring. Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, moderará esta mesa en la que se darán a conocer buenas prácticas cuyos objetivos están enfocados en desarrollar y retener el talento, impulsar y promover el liderazgo de la mujer en los entornos directivos.

3.- ¡Sensibilización para todos! Pablo Martín, director de Corresponsables Madrid, será el encargado de moderar una mesa de expertos donde se expondrán las prácticas más innovadoras en conciliación de la vida personal y profesional.

Antes de finalizar el Congreso se procederá al acto de firma de adhesión al Decálogo de Empresas Comprometidas por la Igualdad, un compromiso en el que ya participan más de 30 empresas y otras organizaciones sociales y patronales que pretende servir como aliciente para que otras muchas se sumen a esta iniciativa que promueve la igualdad de derechos para la mujer.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This