Antonio Morales: “Siempre hemos tenido claro en la Mutua que teníamos que contribuir a la recuperación económica de España”

Uno de los ‘Titanes de las Finanzas’ de ECOFIN 2014 fue para Mutua Madrileña por su aportación directa a la financiación de las pymes españolas y su aporte a la liquidez del sistema. Se ha convertido en la primera compañía de seguros de España que se sumerge en el sector crediticio. Un ejemplo a seguir. En la noche de la gala, recogieron el premio dos de los impulsores de este proyecto: Antonio Morales, director de inversiones no cotizadas de Mutua Madrileña, y Eduardo Roque, director de renta fija de Mutuactivos.

¿Cómo nace la idea y por qué decide Mutua embarcarse en este nuevo modelo de negocio? 

El tema de la desintermediación bancaria no es nada nuevo. Es un tema que se lleva produciendo desde hace décadas en países desarrollados, sobre todo en los países anglosajones. Es cierto que se ha puesto de moda en Europa a raíz de la crisis financiera y del regulador que ha impuesto mayores requisitos de capital (Basilea III). Es una tendencia imparable. No sabemos el ritmo al que va a implantarse en España pero sí sabemos que va a estar ahí. En Mutua Madrileña hemos querido seguir las prácticas que hacen otras aseguradoras en el extranjero, por eso hemos estado preparando este proyecto desde hace un año, hasta que hemos conseguido empezar a desarrollarlo.

Por otra parte, en Mutua Madrileña siempre hemos tenido claro que teníamos que contribuir a la recuperación económica de España. Por eso, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para tratar de ayudar al saneamiento del sistema bancario, al desarrollo de la financiación institucional (direct lending) y al fomento de los emprendedores y de las pymes. En este sentido firmamos un acuerdo con Bankinter y Banca March para colaborar en la financiación de pequeñas y medianas empresas, acuerdo que muestra el compromiso de Mutua por contribuir al desarrollo del tejido empresarial y por tanto a la generación de riqueza y empleo en España.

 

¿Qué requisitos exigen a las pequeñas y medianas empresas para recibir sus créditos? 

En Mutua Madrileña nos caracterizamos por llevar a cabo una estricta gestión del riesgo en nuestras inversiones. Invertiremos en medianas y pequeñas empresas ubicadas en España, solventes y con un probado track record. No invertiremos en situaciones complejas con elevado riesgo ni en deuda distressed. Nuestra financiación estará dirigida a empresas sanas que quieran diversificar sus fuentes de financiación y disfrutar de una mayor flexibilidad y plazos más largos que los habituales de la financiación bancaria tradicional. Estructuras de financiación más flexibles y adaptadas a las necesidades del negocio reducen el riesgo financiero de las empresas y permiten a los empresarios centrarse en el desarrollo de su negocio sin tener que estar permanentemente distraídos con continuos procesos de refinanciación.

Hablemos de cifras, ¿qué porcentajes de rentabilidad prevén? 

La inversión de Mutua Madrileña en préstamos parte de dos premisas básicas. En primer lugar, nace con una orientación de largo plazo –entre 5 y 7 años-. Es decir, no entramos en este nuevo activo para aprovechar una oportunidad momentánea, de corto plazo.

En segundo lugar, no hay que olvidar que somos una compañía de seguros, donde lo que prima es el control del riesgo por encima de la rentabilidad. Estas dos premisas hacen que nos alejemos del perfil de algunos inversores que han venido a España con la intención de obtener una rentabilidad muy alta en este momento de contracción del crédito. Nuestra intención es financiar proyectos de calidad y que nuestros socios bancarios y las empresas financiadas sepan que Mutua Madrileña ha venido para quedarse. En este sentido, la rentabilidad de las inversiones dependerá del tipo de compañía, de la liquidez existente, del apetito por el riesgo y de otros factores.

¿Por qué eligieron como socios coinversores a Bankinter y Banca March? 

Desde el principio tuvimos claro que necesitábamos empezar con un socio de referencia. En España la financiación vía préstamos ha sido, hasta hace poco, coto privado de la banca. Por lo tanto, los profesionales que conocen las particularidades de este sector siguen estando, en su mayoría, vinculados a la banca.

Por otro lado, son los bancos los que tienen la relación directa con las compañías, es decir, los que tienen la mayor capacidad de originar préstamos, de conseguir oportunidades de inversión. Bankinter y Banca March son para nosotros dos socios de excepción. Han pasado con sobresaliente la crisis financiera más dura de la historia y cuentan con excelentes profesionales como indican sus ratios de morosidad, los más bajos de la banca española. Además, se dirigen a un espectro distinto de empresas, lo que hace que aumenten nuestras posibilidades de inversión y diversificación.

¿Podrían contarnos algún caso de éxito que hayan tenido hasta el momento? 

Nuestra incursión en el direct lending es todavía reciente. Ya hemos comenzado a dar préstamos, pero consideramos que es pronto para evaluar las operaciones que, como hemos comentado, se realizan con vistas al largo plazo. En todo caso, sí que podemos afirmar que es para nosotros todo un éxito el haber logrado el marco de acuerdo con nuestros socios de referencia y poner a los equipos a trabajar después de varios meses de análisis y mucho esfuerzo para poner el proyecto en marcha.

Hemos trabajado mucho en esta iniciativa, con lo que la mayor satisfacción es ver que el proyecto ha visto realmente la luz y que con él podremos contribuir a la reactivación económica y empresarial en España.

¿Qué ha supuesto para Mutua recibir este premio? 

La verdad es que el premio ‘Titanes de las Finanzas’ ha supuesto un reconocimiento muy grande al proyecto préstamos que llevamos desarrollando desde hace bastante tiempo. En Mutua tenemos un doble objetivo: por un lado, impactar positivamente en la sociedad, y, por otro, ampliar nuestra cartera de mercado. Que no hayáis dado el premio nos ha alegrado mucho y ha sido un reconocimiento fuerte, fuera y dentro de la casa, y esperemos que sirva para que otros compañeros de seguros y otros agentes del mercado se animen y sigan nuestro ejemplo.

¿Qué diría que diferencia a Mutua de otras empresas del sector?, ¿cuál es la clave de su éxito? 

En Mutua Madrileña, la orientación hacia el cliente es máxima. En nuestra aseguradora trabajamos siempre con el objetivo de conseguir la excelencia en servicios, atención al cliente, productos y procesos, lo que se materializa en clientes satisfechos y fieles a la compañía. En el ramo de autos, por ejemplo, Mutua Madrileña es la aseguradora con mayor tasa de fidelidad del sector (un 92% frente al 75% de media del mercado). Y sin duda otra de las características diferenciales de Mutua es que revertimos en nuestros mutualistas parte de nuestros beneficios a través de bonificaciones, descuentos, servicios gratuitos y otras acciones. Todo ello nos ha convertido en la aseguradora más solvente de España. Desde el punto de vista inversor, trabajamos con una filosofía de control del riesgo, preservación del capital, seguridad y diversificación que nos permite conseguir también muy buenos resultados financieros. La misión de Mutuactivos es gestionar de manera transparente e independiente el patrimonio de todos nuestros clientes, con una adecuada percepción del riesgo.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This