Sixto Rodrigo: “El crédito ha vuelto y cada vez es más positivo”

Sixto Rodrigo, director del Segmento de Empresas de Deutsche Bank, participará el próximo 24 de junio en el Foro Iberoamericano de Negocios que organiza ECOFIN en la Torre de Cristal, el edificio más alto de España. Según Rodrigo, el crédito hacia las empresas “ha vuelto desde hace unos meses y cada vez es más positivo”.

 

Pregunta: La crisis financiera y bancaria se llevó de España a la escasa banca extranjera: la banca de inversión, los banqueros particulares, la banca en crisis… Y en 2014, aprovechando la recuperación de precios, Citi Bank y Barclays también hacen las maletas. ¿Deutsche Bank sí cree en España? ¿Apoya a la empresa española y tiene vocación de ser un banco español?

Respuesta: Nuestra entidad, es curioso, pero se llama Deutsche Bank Sociedad Anónima Española, osea tiene la “e” española dentro del nombre. Además de ser una filial, llevamos 125 años en España. Creo que es suficiente tiempo como para poder dar una idea del compromiso de la entidad hacia el país. Tenemos una red de sucursales de 250 repartidas por todas las provincias de España. apostamos por el empresariado español, tenemos una división específica para pymes. Somos casi 3.000 personas trabajando en el banco en España. Desde luego, los planes no son abandonar el país, sino potenciarlo. Creemos que es uno de los mercados de crecimiento y desde nuestra casa matriz intentamos vender España como un sitio estratégico para la entidad.

P: ¿Cómo decirle a los empresarios españoles que se fíen de Deutsche Bank?

R: La manera más fácil de que se fíen es que trabajen con nosotros y que vean cómo trabajamos. Durante estos años más complicados en tema de créditos, en tema de cómo se comportaba el mercado financiero, hemos estado allí, hemos sido una de las entidades que ha seguido dando crédito con todas las dificultades que había. Hemos seguido creciendo en financiación a empresas, y yo creo que el movimiento se demuestra andando y que la mejor manera de poder demostrar que somos fiables para las empresas es que seguimos trabajando con ellas.

P: El Deutsche Bank participa de forma activa en el Foro Iberoamericano de Negocios que organiza ECOFIN el próximo 24 de junio. ¿Deutsche Bank cree que la empresa española tiene que internacionalizarse?

R: Desde luego. En estos años que ha habido un mercado interior que está un poquito peor, las empresas que se han internacionalizado han dado un salto de calidad tremendo y han activado unos mercados mucho más grandes y mucho más buenos. Es una cosa que tienen que hacer todas las empresas. Y lo que se suele pensar es que esto solamente es para la gran empresa, pero también las pymes cada vez más se están internacionalizando y desde luego, es una necesidad.

P: ¿Cómo puede ayudar Deutsche Bank al empresario español en Latinoamérica y otros mercados?

R: Para internacionalizarse yo creo que lo importante son dos cosas. Primero, tener un buen asesor para temas de comercio exterior, y segundo, si es posible, tener a alguien en el país de destino que te ayude. En nuestro caso ya tenemos el equipo de asesores en comercio exterior, y en muchos países de Latinoamérica, al tener a alguien allí en origen, siempre podemos ayudar a que si falta cualquier papel o cualquier historia, es más fácil resolverlo desde allí que no tener que mandar a una persona desde España.

P: ¿Es Deutsche Bank un banco de referencia y bien posicionado en Latinoamérica?

R: Acabamos de cumplir hace poco 125 años en España, que se dice pronto. En Latinoamérica, en Argentina por ejemplo, hemos cumplido ya 127 años. El banco abrió en Argentina en 1887, que ya ha llovido desde entonces. Actualmente tenemos presencia en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, en lo que sería América Latina. A parte de, lógicamente, en EEUU, que en el área de Florida se da mucho servicio a las empresas latinoamericanas. En América Latina no tenemos red de oficinas como tal, sino que se hacen operaciones de mercado mayorista y de corporate finances.

P: ¿El hecho de que una empresa española esté presente en proyectos internacionales y/o exportadores es un factor diferencial para Deutsche Bank? ¿Por qué?

R: Desde luego. En los comités de créditos, siempre que una empresa nos pide financiación, una de las cosas que se mira es si tiene proyectos internacionales o no. Una empresa internacional tiene más dinamismo, tiene un management que está dispuesto a dar un salto a otros países y a competir en otros mercados. Es gente que ha preparado su empresa para dar un salto de calidad. Y en los comités de crédito, si se trata de una empresa exactamente igual que nos quita toda la financiación para el mercado nacional, o que nos la quita para proyectos internacionales, normalmente hay más posibilidad de concederle la financiación cuando tiene algún tema internacional.

P: ¿Cómo ayuda Deutsche Bank a una empresa exportadora en Latinoamérica?

R: Con dos cosas. Una lógicamente es la financiación porque si la empresa produce un bien o un servicio en España, hay que financiarlo para poderlo exportar en Latinoamérica. Y luego están los instrumentos de comercio exterior. Si hay avales, créditos documentarios o cualquier tipo de trámite que tenga que hacer para esta exportación, tenemos un equipo de especialistas en comercio exterior que son los que le van a echar una mano a la compañía. Incluso si le surge algún problema en destino con algún banco de allí, nos ponemos en contacto para poderlo solucionar, ya sea desde España. o ya sea directamente desde el país de Latinoamérica donde tenemos presencia.

P: ¿Se pueden hacer operaciones de cobertura en divisas?

R: Sí, y el riesgo de divisas es un tema muy importante y que hay que cuidarlo muy bien. Si estamos hablando de que una empresa pueda tener un margen de un 4 ó 5 % de beneficio, por ejemplo, que es típico en un producto, unas divisas que tienen volatilidad desde el 20 o el 30 % se te pueden comer todo el beneficio. Con lo cual, hay que hacer coberturas de divisa sí o sí. Y no hacerlo es especular y poder tener un problema en el futuro. En el área de Latinoamérica muchos países están dolarizados y admiten los pagos directamente en dólares, por lo que hacer una cobertura del euro al dólar también es posible. Pero incluso podemos hacer coberturas en diferentes divisas locales. Podemos hacer en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

P: ¿Cómo evitar el riesgo de cambio?

R: Contratando una cobertura. Si fijas el tipo de cambio, ya sea con un seguro de cambio o con un derivado hoy, sabes cuál es tu peor escenario, sabes exactamente cuánto vas a ganar con esa exportación. Sin embargo, si no cierras el tipo de cambio, puedes tener suerte y que la divisa fluctúe a tu favor, o puedes tener mala suerte y que vaya en tu contra. Por eso, nuestra recomendación es siempre que hagan una cobertura.

P:¿Qué alternativas de cobertura de divisas tiene la empresa española en estos mercados?

R: En dólares sí que hay muchas más posibles estructuras para hacer. Y en la divisa local está lo que se llama Non delivery forwards o Non deliverable options. Son dos cosas muy técnicas, que es que no es una cobertura perfecta, si no que se hace una cobertura sintética. Es una manera también de poder cubrir, aunque no sea al 100 % pero con un elevado porcentaje, el riesgo de estas monedas.

P: ¿Ha vuelto el crédito? ¿Ya hay financiación bancaria a empresas?

R: Ha vuelto y ha vuelto desde hace unos meses. Según cifras de Banco de España, desde octubre o noviembre del año pasado ya hay un saldo positivo de crédito hacia las empresas y en los últimos meses, cada vez más positivo. Incluso hay un efecto que es la bajada de precios en la financiación que cada vez más la estamos viendo. Cuando a alguna empresa cliente nuestra le ofrecemos financiación, cada vez más nos vienen y nos dicen “sí, hay otra entidad y que también da un precio competitivo”. Por lo tanto, tenemos que ajustar el precio. Y esto entiendo que son buenas noticias para el mercado y para las empresas.

P: Un banco es un socio necesario y estratégico para asomarse al exterior?

R: A lo mejor no soy 100 % objetivo, pero yo creo que sí. Lo que es financiación pura para una empresa española te la puede dar un banco o te la pueden dar fondos propios del accionista o cualquier actor en el mercado. En los euros pone Banco Central Europeo y son los mismos. Ahora, cuando estamos hablando de internacionalización no solamente es tener una financiación, sino tener un asesoramiento sobre qué requisitos te van a pedir en cierto país, qué instrumentos de cobro y de pago hay, qué es lo que tienes que asegurar para evitar problemas con los cobros de aquel sitio, etc. Ahí sí que creemos que un banco especialista en comercio exterior como nosotros puede dar más valor añadido y puede ser un socio necesario para una empresa que quizá en tema más de negocio nacional pues es más difícil de justificar.

P: ¿Con qué criterios elegirlo?

R: Para un banco que exporte yo creo que hay dos criterios fundamentales: que tenga un equipo especialista de comercio exterior para que puedan ayudar a la empresa en cualquier momento con cualquier trámite, y el segundo, si es posible, que tenga empresa entidad en el país de origen.

P: ¿Qué hay más allá del crédito?

R: Todo tipo de servicios transaccionales. Avales, créditos documentarios, confirming internacional. Hay un montón de productos que se vienen utilizando en el mercado, sobre todo para el tema de comercio internacional, que ayudan a que la empresa pueda tener una financiación más sofisticada y más amplia que si solamente se dedica a operaciones de mercado doméstico.

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