Salvador Molina: “La incorporación de mujeres a la dirección genera rentabilidad”

Entrevista de Mercedes Cobo a Salvador Molina en El Nuevo Lunes. 

— ¿Qué es el Foro ECOFIN, quiénes forman este Foro, y cuáles son sus principales objetivos?

Ecofin es un think tank que agrupa a empresarios y altos directivos preocupados por mejorar la gestión financiera y generar negocio. Trabajamos junto a asociaciones financieras, de alta dirección y patronales; a la vez que no olvidamos el análisis y la formación directiva que aportan las escuelas de negocio. No competimos con nadie y añadimos valor a las empresas de nuestro Foro Ecofin.

— ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Somos un foro financiero ante todo. Por lo que nuestro primer objetivo es dignificar las actividades que aportan valor a la empresa y a la sociedad desde la gestión: finanzas, riegos, análisis, tesorería, crédito, morosidad… Pero también nos preocupa el gobierno ético en Igualdad, la RSC y las personas. Y por último, nos ocupa la formación de la alta dirección y cuidar el talento directivo español como clave de nuestra competitividad, especialmente de nuestros directivos internacionales.

— ¿En qué consiste el grupo de trabajo “Empresas Comprometidas en Igualdad”?

Llevamos más de cinco años trabajando sobre la brecha de Igualdad en la empresa. Brechas de género y otras. Y hace un año, convocamos una reunión en la sede de la Unión Europea en Madrid involucrando a empresarios, directivos y consejeros para conocer su disponibilidad a asumir un “compromiso por la Igualdad” de una manera generosa, ética, real y evaluable. La respuesta fue afirmativa y la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril nos felicitó por la iniciativa y se comprometió a ayudarnos en Bruselas. Ahí nace el grupo de trabajo que creamos junto a Madrid Woman’s Week como fundación de la Igualdad que cuenta con el apoyo de las administraciones de igualdad. También la CEOE nos abrió las puertas de su comisión de RSC para compartir este camino que ahora estamos diseñando a través de cinco comisiones de trabajo y le generamos la necesidad de crear su propio grupo para trabajar en Igualdad.

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— ¿Se comprometen las empresas o se limitan a cumplir con las obligaciones legales?

Los planes de igualdad son una obligación para empresas de más de 250 trabajadores y tienen que consensuarlos con sus empleados. Pero queremos ir más lejos, a la dirección por principios y valores, a un gobierno ético que impregne a toda la organización más allá del cumplimiento de la ley.

— Han elaborado el primer Catálogo de Buenas Prácticas en materia de Igualdad…

Hemos elaborado el primer Catálogo de Buenas Prácticas en materia de Igualdad de Oportunidades y ahora estamos preparando la segunda edición. Es un esfuerzo cooperativo de las empresas por estimular a otras a través de este escaparate de sugerencias en buenas prácticas empresariales. Y también queremos crear una red de expertos dispuestos a ayudar a otros desde cargos de RSC y RRHH. Hay que estimular, pero también ayudar.

— ¿Queda mucho camino por recorrer? ¿Es rentable la igualdad?

La Igualdad nunca puede ser una moneda de cambio, una moda o el descubrimiento de una escuela de negocios americana que dice que es rentable para la empresa. Todo eso es cierto, pero por encima de todo está la Justicia y el gobierno ético de las organizaciones. Claro que una empresa feliz es más rentable que una que no lo es, pero lo importante es trabajar por la satisfacción en el trabajo, no por la rentabilidad derivada del mismo.

— ¿Qué políticas deben poner en marcha las empresas para evitar esta desigualdad y la brecha salarial?

Hemos diseñado un itinerario de pequeñas metas asumibles y medibles que cada organización libremente se obliga anualmente. No se trata de cumplir una quiniela de mínimos, sino de iniciar un camino más o menos exigente de mejora progresiva en materias de formación, corresponsabilidad, flexibilidad, participación, etc.

— ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir?

Cualquier directivo o directiva está invitado a llamarnos a Foro ECOFIN o a Madrid Woman’s Week para conocernos, pedirnos ayuda en el diseño de sus políticas de Igualdad, participar en actividades junto a otras empresas y asumir el compromiso por la Igualdad. Juntos podemos y llegamos más lejos.

— ¿Es necesario un proceso de cambio en los modelos de gestión de las empresas?

Esa es la cuestión, cambiar el modelo de gestión, pensar en las personas no como elementos del proceso de producción, sino como el verdadero activo de las organizaciones modernas, creativas, dinámicas y que ayudan a cambiar la sociedad cambiando a las personas que trabajan en ella, aportándoles mejores condiciones de trabajo, de vida y de justicia en igualdad. El empresario es responsable de que las cosas mejoren en materia de Igualdad. Lo que haga la empresa en su interior es la semilla de lo que sus gentes harán luego en la vida social y pública.

— ¿Con la excusa de las crisis el mercado laboral es cada vez más hostil para las mujeres?

Un mundo mejor es posible, suele decirnos Carmen M. García, la presidenta de la Fundación Woman’s Week. Lo importante es que queramos hacerlo mejor y tomar las riendas para acelerar la velocidad de cambio. Nuestro trabajo consiste en ambas misiones: ser el Pepito Grillo que recuerda el compromiso y facilitar el reactivo para que las empresas no encuentren excusas, sino facilidades para aumentar la velocidad de mejora en lo laboral y en lo social.

— ¿Qué valor aporta la igualdad a las empresas? ¿La igualdad cotiza al alza?

Hay estudios que hablan de que la incorporación de mujeres a la dirección de las organizaciones genera rentabilidad en la gestión y rentabilidad económica en los resultados anuales. Nosotros en Foro ECOFIN hicimos hace dos años un estudio que concluía que las virtudes femeninas hacían más resilientes ante la crisis a las empresas; que sus virtudes y hábitos son un componente de éxito para afrontar procesos de cambio, de contingencia o de pérdida de recursos. Eso es así. Y como dice Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, ser complementarios es un beneficio en sí mismo.

— ¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha?

Las empresas nos demandan un acompañamiento activo en sus políticas de Igualdad con asesoramiento en sus estrategias, con formación de estímulo, con voluntariado, con actividades de implicación de la dirección… Y por otra parte, nos solicitan buenas prácticas colaborativas entre distintas empresas que permitan una mayor visibilización interna y externa de su trabajo. Desde temas más serios como el catálogo de Buenas Prácticas o una red de expertas (voluntarias), que son directivos de otras empresas con ganas de asesorar, a temas más lúdicos como una carrera de la Igualdad con equipos de corredores mixtos de las empresas, o actividades de pilates o zumba, que unan a mujeres de distintas compañías, o encuentros sectoriales de mujeres que puedan crear su networking de autoestima y refuerzo. Y ahora trabajamos en unas jornadas in company llamadas ‘Happy Day’. En fin, muchos son los caminos a partir del compromiso por la Igualdad como motor de cambio no sólo en la empresa, sino que desde la empresa debe impregnar a toda la sociedad.

— Acaban de publicar ‘100 Ideas para Cambiar el Mundo en Igualdad’. ¿Qué dicen los 100 expertos en sus 100 ideas?

Hablan de que para hacer un cambio cultural como el que proponemos, hay que trabajar en la educación en valores, con los creadores de opinión de los medios y con las empresas que pueden cambiar sus organizaciones y, por ende, la sociedad entera. Ahí nos encontrarán trabajando en ECOFIN junto con la Fundación Woman’s Week.

 

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