Pinama, apoyo entre emprendedores para crear un ecosistema potente

Pinama es un club de inversión formado por emprendedores dispuestos a invertir en proyectos con un retorno de inversión más allá de lo puramente financiero. Su filosofía incluye un sistema participativo y transparente que las ha llevado a conseguir el premio ECOFIN 2016 como ‘Titanes de las Finanzas’.

Ignacio Alonso y Felipe García Quirós, dos de los socios fundadores del club, explican los detalles de este innovador modelo de negocio.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Pinama?

– Ante la posibilidad de invertir en un proyecto que le ofrecieron a un socio fundador (Manuel), le dije que invertiría si lo utilizábamos como primera piedra para emprender una idea que me rondaba la cabeza. Montar un club de inversión para ayudar a emprendedores en los primeros pasos de la creación y financiación de una empresa con un enfoque muy cercano. Algo así como “los hermanos mayores”.

Como empresario había pasado por esas etapas, había perdido un grupo de empresas que funcionaban por la presión bancaria en el proceso de desapalancamiento y, el otro fundador (Ignacio) y yo, habíamos vendido otra empresa con una razonable plusvalía por lo que teníamos recursos y motivos para impulsar creación empresarial a través de otros gestores.

Los tres reunimos un dinero y buscamos los tres primeros proyectos (Kilómetros de Pizza, Suop Mobile y Glassy.Pro) con los que tener la materia prima sobre la que montar el concepto y capturar el valor inicial.

– Su filosofía de negocio va más allá de lo puramente financiero, adoptando un rol de gestión y motivación, ¿en qué consiste exactamente este modelo de acompañamiento?

– El elemento esencial en la selección de los proyectos es la intuición sobre que la persona, o equipo, tendrán la capacidad y el compromiso para llevar el proyecto a término.

No entramos en la gestión ni en los órganos de administración, para evitar conflictos de interés, y nos centramos en apoyar, animar y hacer ejercicios de realismo con los emprendedores, enriqueciéndonos con todo el proceso. Promovemos las ventajas cruzadas entre los proyectos participados, ofrecemos nuestros contactos y experiencia para favorecer su desarrollo.

Tenemos un sistema muy participativo, es un derecho no un deber, que permite a cada uno profundizar e implicarse con el proceso de selección y seguimiento como considere.

Con toda esta forma de hacer estamos convencidos que podemos mejorar los patrones de éxito.

– Últimamente está en auge el emprendimiento, pero ¿cree que todo el mundo está preparado para emprender?

– Por supuesto que no, pero en muchos casos hay buenos emprendedores a los que nadie les ha sembrado esa semilla en su mente y otros que no han tenido la oportunidad de tener los recursos o información adecuada en el momento oportuno.

Favorecer administrativa y financieramente el emprendimiento, fomentar la comunicación y experiencias entre candidatos a empresarios y mejorar la fiscalidad del capital riesgo en todas sus formas posibilita crear un potente ecosistema. Ahora bien, también vemos mucho “postureo” con poca profundidad empresarial que engorda expectativas y genera disfunción entre valor y precio.

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De izquierda a derecha: Manuel Muñiz, Felipe García-Quirós e Ignacio Alonso, co-fundadores de Pinama.

– ¿Hasta qué punto es necesario el apoyo entre emprendedores?

– Nosotros lo vemos fundamental y es uno de nuestras palancas fundacionales. En el mundo de la empresa la soledad, la sensación de vértigo, la necesidad de validación de lo que haces y la falta de financiación en fases tempranas, más allá de los f&f, son denominadores comunes. Acompañar en esos momentos y hacerlo sin interés especulativo genera mucha tranquilidad.

Al inicio es muy fácil perder el rumbo por la necesidad y nosotros intentamos evitar que ocurra.

– ¿Cuáles son los proyectos de Pinama de cara al futuro?

– En primer lugar, seguir reivindicando la figura del empresario.

Después, queremos invertir cada vez más en las fases iniciales con más riesgo porque es la época más excitante, donde más podemos aportar y con mayor rentabilidad.

En los próximos meses desarrollaremos, conjuntamente con nuestra incubadora aliada, algún proyecto vertical.

En todo caso, escribimos el guión a medida que lo necesitamos y contando con los nuevos miembros que vamos incorporando al Club en las diferentes rondas.

– ¿Cuál es el perfil de sus socios?

– Es variado pero con una visión y entusiasmo común, disfrutar con lo que hacemos porque compartimos la visión. Unos llaman y recomiendan a otros.

– ¿Qué tipo de proyectos buscan?

– Proyectos liderados por gente capaz y comprometida, que sean sexys o disruptivos, con la vocación de ser sostenibles, rentables y escalables, que resuelvan necesidades y generen impacto.

Fomentar el balance entre la vertiente offline y online. Esta muy bien perseguir la escalabilidad pero, también, creemos que tenemos que fomentar proyectos que crean infraestructuras (Retail e industria).

– El jurado de los premios ECOFIN está compuesto por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negocios y de la industria financiera ¿Qué significa que se fijen en Pinama?

– Un premio en el sector financiero, de este renombre, a los pocos meses de nuestra puesta en marcha real nos llena de satisfacción porque refrenda que esta es una de la maneras de cambiar las cosas que no te gustan y ves que tu propuesta genera atención.

– ¿Qué ha supuesto para la compañía recibir el premio ECOFIN 2016?

– Un orgullo y una credencial para buscar más miembros y recursos para seguir con nuestra misión. Ayudar a emprender y generar impacto de una manera amable, razonablemente desinteresada y enriquecedora.

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