Paulino de Evan: “No era fácil atraer buen talento a las FinTech”

Finanzarel es la primera plataforma líder de financiación participativa especializada en el descuento de facturas en España. Paulino de Evan, CEO y cofundador de la compañía, analiza las claves del impulso que está experimentando la financiación alternativa en España y cómo el uso de las FinTech está impactando en el sector bancario.

¿Cuál fue la principal motivación para crear Finanzarel?

Ofrecer un acceso más justo y eficiente a la financiación de empresas. Vimos que, mediante el uso de la tecnología, se podían abaratar los costes de intermediación del crédito de forma muy considerable, sin necesidad de contar con costosas estructuras. Asimismo, podíamos aprovechar las nuevas fuentes de información para mejorar nuestra asignación del riesgo a las operaciones, y por lo tanto, ofrecer una financiación más justa a las empresas, acorde a cada operación.

¿Cómo ha respondido el mercado a vuestra propuesta?

La respuesta del mercado está siendo muy positiva. Las empresas que nos prueban son grandes abanderados nuestros. La flexibilidad y transparencia con la que funcionamos son aspectos que los clientes valoran mucho. El cliente puede obtener la financiación para su empresa de forma totalmente online y además sabe que no le vamos a cobrar comisiones ocultas ni vender producto cruzado. En especial, la posibilidad de anticipar facturas, descontar pagarés y anticipar contratos y órdenes de pedido, es algo que valora mucho el cliente.

¿Qué está cambiado en las FinTech?

Es un sector muy incipiente que, gracias a su estructura reducida, es capaz de adaptar mejores prácticas en muy poco tiempo. Esto hace que sean empresas tremendamente ágiles. La profesionalización y la regulación son los principales cambios que están sufriendo las Fintech, hasta hace poco no era fácil atraer buen talento a las Fintech, ahora los mejores estudiantes de las escuelas de negocio quieren trabajar en este sector.

finanzarel

Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxy -dcha.-, entregó el premio Titan de las Finanzas 2016 a Paulino de Evan

¿Cuáles son los principales factores diferenciales de Finanzarel?

Somos la primera plataforma de financiación de empresas especializada en el anticipo de facturas, contratos, órdenes de pedido y pagarés, un espacio reservado hasta la fecha a empresas de factoring y financieras con prácticas próximas a la usura. Destacaría la agilidad de nuestra plataforma tecnológica y nuestro sistema de subasta que permite a la empresa obtener financiación en cuestión de segundos y al mejor precio posible. Somos la única plataforma en la que los inversores compiten por ofrecer el mejor precio a la empresa. Asimismo cabe destacar que en nuestro análisis nos fijamos, sobre todo, en la solvencia financiera del Deudor de nuestro cliente y no tanto en la de nuestro cliente.

¿Cómo cree que afectará la neoeconomía a la relación con el cliente?

Personalmente creo que reducirá la fricción en las operaciones, haciéndolas mucho más fáciles y menos costosas. El uso de la tecnología permitirá validar operaciones sin la necesidad de contar con grandes y costosas estructuras. Todo ello redundará en mayor facilidad para transaccionar a todos los niveles.

¿Cree que en un futuro España dependerá menos de la financiación bancaria y más de la alternativa como ocurre en otros países?

Ese es el reto que tiene nuestra sociedad. No obstante para que eso suceda será necesario un cambio cultural y una mayor educación. La dependencia de nuestra sociedad de los bancos está en unos niveles que no se dan en otros países del mundo. Pensemos que la banca es el principal canalizador del ahorro en nuestro país, y que dicho ahorro financia, en su gran mayoría, a ellos mismos y a coste cero. Dicho de otro modo, la banca es capaz de cobrar por financiarse (si tenemos en cuenta las comisiones de comercialización, intermediación y gestión) y tener al cliente más o menos contento.

¿Cuál cree que es la principal clave del éxito?

Perseverar en acciones que mejoren a la sociedad en su conjunto. Si haces lo que crees y eso que haces mejora las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto, el éxito está asegurado. Por supuesto que la experiencia y la preparación son aspectos clave que te ayudan.

¿Cuáles son sus principales retos de cara al futuro?

Queremos convertirnos en uno de los actores más relevantes del panorama Fintech, en lo que hemos denominado la Banca 3.0. Servicios financieros que aprovechen todas las oportunidades que ofrece la tecnología para poder ofrecer al cliente mejores condiciones y experiencias de usuario.

El jurado de los premios ECOFIN está compuesto por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negocios y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio? 

Es muy importante para nosotros que personas tan relevantes en sus áreas de actividad, hayan valorado el esfuerzo que estamos realizando para desintermediar el crédito en nuestro país. Estamos convencidos de que es el inicio de un camino con muy largo recorrido.

¿Qué ha supuesto para la compañía recibir el premio ECOFIN 2016?

Para nosotros ha sido muy importante recibir el premio. Supone un gran reconocimiento al gran esfuerzo que estamos realizando para ofrecer un acceso a la financiación más justo y eficiente a muchas pymes españolas, las principal fuente de empleo de nuestro país.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This