Nuevas propuestas de la Era Digital

Nuevas formas de relación y de consumo llegan desde el Internet de la Cosas, los nuevos dispositivos en movilidad y el universo app. En el V Congreso ProCom de Periodismo 2.0 se trató del futuro de la Sociedad de la Comunicación y del Big Data, pero también de un mundo en permanente transformación que innova cada día.

El pasado miércoles 22 de Abril se celebró el V Congreso de Periodismo Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance que la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) convoca cada año. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense fue testigo de este este encuentro entre estudiantes, profesores y periodistas.

procom

Lorenzo Amor, presidente de ATA, Fernando Peinado, profesor de la Complutense, y Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Grandes figuras del periodismo, las redes sociales y las nuevas tecnologías, trasladaron cómo la revolución tecnológica que estamos viviendo está modificando por completo la manera de hacer periodismo en cualquiera de sus soportes (televisión, radio, prensa escrita, etc.).

Las nuevas aplicaciones que están surgiendo facilitan en gran medida el trabajo del profesdional y, además, le permiten interactuar de forma inmediata con su audiencia. El eje central de toda la jornada fue la innovación vista desde diferentes ángulos y perspectivas.

César García Saez, co-fundador Makespace Madrid, Grupo Internet of Things Madrid, junto con Ion Cuevas-Mons, fundador y CEO en Think Big Factory, explicaron cómo la información puede estar incluso en los sitios más insospechados, como la lavadora, el frigorífico o la tostadora. Se trata de objetos inteligentes conectados a internet, que ya están surgiendo e introduciéndose en nuestros hogares.

Oscar Hormigos, CEO y fundador de The App School, destacó cómo el contenido VR (virtual reality) no es algo del pasado, sino que por el contrario está suponiendo un punto y aparte en la revolución tecnológica. Desde gafas que nos hacen ver que estamos nadando en lo más profundo del océano, aunque en realidad estemos en la piscina de nuestra casa, hasta todo tipo de productos que nos introducirán en una realidad paralela.

La tecnología está cambiando las fórmulas de trabajo, pero también de relación y de consumo. Hay que adaptar desde el periodismo a los servicios bancarios a la nueva realidad que ya coexiste con el mundo más analógico.

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