María Calvo: “Fomentar la Igualdad está en el ADN de Grupo Vips”

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes, promocionar el liderazgo femenino y facilitar la conciliación son entre otras iniciativas la apuesta de Grupo Vips para trabajar por la igualdad dentro del grupo empresarial.

María Calvo, directora Gestión del Talento y RC de Grupo Vips, explica a Foro ECOFIN las distintas medidas sobre las que lleva trabajando la compañía durante 14 años para garantizar la igualdad de género.

IMG_3081-Editar-29 (2)

María Calvo, directora Gestión del Talento y RC de Grupo Vips.

La compañía cuenta con el programa ‘Camino al Empleo’ para jóvenes en situación vulnerable. ¿En qué consiste este programa y cuáles son sus objetivos?

‘Camino al empleo’ es un programa de Grupo Vips para jóvenes cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable. Diseñado como un camino, integra distintas herramientas que van dando respuestas a los retos o barreras que encuentran los jóvenes en su primer acceso al empleo.

Está estructurado en cuatro etapas. El programa se inicia con el proyecto denominado ‘En la línea de salida’ en el que formadores y mentores voluntarios de Grupo Vips, en colaboración con distintas entidades, acompañan de forma personalizada a estos jóvenes para desarrollar sus habilidades pre-laborales (orientación, coaching, etc.) A continuación le sigue la fase orientada al ‘Primer contacto con el mundo laboral” que incide en facilitarles prácticas y formación técnica; seguida de “La primera oportunidad laboral” para finalizar con el programa de ‘Desarrollo de su carrera profesional’.

Es un programa que cada vez cuenta con más adeptos tanto por parte de las marcas, como de los beneficiarios. Solo  el  año pasado se graduaron en este proyecto 260 jóvenes en Grupo Vips.

 ¿Promociona a las mujeres a aquellos puestos, áreas funcionales y grupos profesionales donde estén sub-representadas? ¿Qué medidas concretas ofrece para conseguirlo?

Grupo Vips lucha por la equidad en todas las áreas de su negocio, por lo que todas las oportunidades para desarrollarse y promocionarse internamente están basadas en el principio de igualdad.  Fomentarla reside en el ADN de la compañía, y cada año se analizan todas las variables para avanzar haci unos rangos igualitarios en todos los procesos: igualdad por acceso a la empresa, por contratación, por formación y por promoción.

La restauración ha sido tradicionalmente un sector liderado por hombres, por lo que Grupo Vips ha puesto en marcha en los últimos 14 años diversos mecanismos para luchar por la efectiva igualdad entre sexos. A día de hoy, la plantilla de Grupo Vips está formada en un 53% por mujeres y en un 47% por hombres gracias a todos los mecanismos que hemos activado para gestionar el talento. Cada año analizamos y revisamos el porcentaje de inclusión de mujeres en todas las áreas de negocio y ponemos en marcha acciones de mejora en el caso de que sea necesario.

¿Cuenta con alguna política en caso de acoso o discriminación por razón de sexo? ¿Qué iniciativas ha implementado para prevenirlo o eliminarlo?

Grupo Vips cuenta con un comité específico para atender y resolver cualquier caso que pudiera surgir relacionado con cualquier tipo de acoso o abuso Las personas que forman parte de Grupo Vips, cuentan con el apoyo de un equipo formado por expertos en prevención de riesgos laborales, psicólogos y responsables de recursos humanos al que pueden acudir a través de diferentes canales. Ante una alerta, el comité activa un protocolo confidencial y urgente para tomar las medidas oportunas a todos los niveles que permitan solucionar cualquier situación de discriminación.

¿Qué medidas ofrece para facilitar a sus empleados la conciliación de la vida familiar y laboral?

Grupo Vips ha trabajado lo largo de estos años en mejorar la armonía entre la vida familiar y laboral de sus empleados. Estos avances se han visto reflejados también en el último Convenio Colectivo firmado el año pasado.

Entre las medidas implementadas, destacan:

  • Excedencias: para cuidado de descendientes o familiares, o por estudios.
  • Movilidad geográfica: en caso de necesidad de movilidad, prioridad en la elección de destinos aquellas personas que tengan a su cargo personas dependientes.
  • Personas dependientes: permiso no retribuido para atender necesidades de menores de 15 años o personas dependientes que exijan su presencia.
  • Maternidad y Paternidad: permiso para tramitar tratamientos de reproducción asistida, permiso para los trámites de una adopción internacional, acumulación de horas por lactancia, reducción de jornada por cuidado de menor o persona dependiente, reducción de jornada en caso de nacimientos prematuros, etc.

Por otro lado, en aquellos puestos que no requieran de presencia física continua, como en las oficinas centrales, Grupo Vips está apostando por los beneficios que la tecnología aporta a sus trabajadores, permitiendo más flexibilidad en su jornada laboral. 

5.- El Grupo apuesta por la diversidad y la inclusión. ¿Cómo fomentan estas políticas?

En Grupo Vips entendemos que el verdadero reto no es tanto la integración como la normalización de la diversidad. Somos conscientes de que contar con un empleo digno y de calidad es fundamental y el primer escalón para poder mejorar la propia situación vital y la de las personas de nuestro entorno. Por ello, desde Grupo Vips trabajamos, de la mano de entidades sociales y asociaciones especializadas, en la formación específica y el “coaching” para facilitar y fomentar el desarrollo de habilidades que mejoren la empleabilidad de cada persona.

6.- ¿Qué ventajas aporta a la compañía fidelizar e impulsar el talento femenino?

Desde Grupo Vips siempre hemos fomentado un ambiente de confianza basado en relaciones personales y profesionales íntegras, respetando a las personas y valorando su diversidad, convicciones fundamentales plasmadas en nuestros principios y valores corporativos.

Ser una empresa diversa que impulsa el talento a todos los niveles está por tanto en nuestra propia esencia desde la fundación de la compañía. Pero además, un entorno de respeto y reconocimiento, repercute positivamente en el propio negocio y en nuestros clientes. Fomentando la conciliación, mejoramos la productividad, evitamos el absentismo y generamos buenos climas laborales, y contamos con trabajadores más satisfechos, que lo transmiten positivamente durante el servicio que ofrecen al cliente. En cuanto al fomento del talento femenino en concreto.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This