Luis Poblador: “Encontramos mucho Tech y poco Fin”

La compañía madrileña Software Financiero Bolsa (SFB) está especializada en proveer de soluciones informáticas a sociedades de valores y agencias de bolsa. En 2015 obtuvo unos ingresos de 4,8 millones de euros y el 45% de los miembros del mercado español ya utiliza sus soluciones. Por eso, fue una de las galardonadas con el ‘Premio del Jurado’ ECOFIN 2016.

Luis Poblador, CEO de la compañía, explica a ECOFIN los beneficios de sus soluciones y las características del sector FinTech en España.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen las soluciones de SFB? 

Nuestra vocación de servicio y el trabajo bien hecho es una de las claves de nuestro éxito, somos muy conscientes de que para los clientes una incidencia en nuestros sistemas puede tener un gran impacto no solo económico sino también a nivel reputacional.

Nuestra experiencia, desde 1994 llevamos colaborando con los miembros negociadores del mercado bursátil español, participando en el desarrollo de soluciones informáticas que han permitido abordar el extraordinario crecimiento del volumen de contratación en España y mejorar los servicios que prestan nuestros clientes.

Y por último pero no por eso menos importante, es que somos confiables y predecibles. SFB garantiza el normal desenvolvimiento de la actividad de nuestros clientes,  llevamos 22 años adaptando nuestros sistemas al permanente evolutivo legal y tecnológico. Como ejemplo, en abril de este mismo año, se implantó en España la reforma de los sistemas de compensación y liquidación. Esta reforma ha tenido un profundo impacto en los sistemas informáticos de toda la industria de valores de nuestro país. Pues bien, el 40% de los miembros de la cámara de contrapartida central, confiaron en SFB para abordar este  proyecto, que fue un rotundo éxito.

En 2017 se prepara para colaborar en la integración de España en el sistema Target2-Securities. ¿En qué consiste esta plataforma? 

TARGET2-Securities, T2S,  es uno de los mayores proyectos de infraestructura puestos en marcha hasta ahora por el Eurosistema y constituye un paso relevante hacia la consecución de un mercado de valores único integrado para los servicios financieros a nivel europeo.  Básicamente se trata de una plataforma paneuropea única, que facilitará la liquidación centralizada de las operaciones de valores en euros o en otras monedas.

poblador

Salvador Molina (presidente de Foro ECOFIN), Luis Poblador (CEO de SFB) y Rosario Rey (directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid) durante la gala de entrega de los Premios ECOFIN 2016.

En sus sistemas se generan más del 50% de las instrucciones de liquidación del mercado español. ¿Cómo ha conseguido alcanzar este importante porcentaje? 

SFB colabora de forma activa en el ciclo completo de la operativa de una casa de bolsa, diseñamos soluciones a medida para nuestros clientes, participamos en todas las fases de informatización, desde la comprensión estratégica inicial a su implantación efectiva, pasando por las fases funcionales, organizativas, y operativas, culminando con la implantación de la solución. Actualmente soportamos los sistemas de buena parte de los bróker más activos del mercado español, de ahí el porcentaje.

¿Qué opina del desarrollo FinTech y cómo España podría estar en primera línea de este desarrollo FinTech, a la altura de Londres? 

Actualmente encontramos mucho Tech y poco Fin, y la mayoría de ellas enfocada a la parte más perimetral del negocio financiero, como los pagos o el marketing de cliente. Londres es la principal plaza financiera de Europa, y el volumen y actividad de las Fintech que allí se han desarrollado está en línea con la cantidad de clientes potenciales que pueden encontrar, la cultura financiera de la City, y la gran cantidad de capital humano disponibles en dicho sector, asociada a los dos primeros. España podría acercarse a esta primera línea continuando con la formación en tecnología, el apoyo a los emprendedores y la colaboración de las entidades financieras en incubadoras de empresas, una acción que redunda en su propio beneficio en el medio plazo al potenciar la innovación externa tan buscada actualmente.

¿Cómo puede afectar el Brexit al sector FinTech? ¿Y a SFB?

Si parte del sector financiero finalmente abandona la City para dirigirse a puerto seguro europeo, tipo Dublín, Frankfurt o París, veremos una migración parcial.

Para SFB, es una oportunidad de crecimiento porque algunas de las entidades que actualmente operan de manera integrada desde Londres pueden plantearse el descentralizar sus operaciones y potenciar las herramientas y servicios locales como los que actualmente SFB ofrece en España y Portugal.

El grupo CADIT ha entado recientemente en el accionariado de la compañía. ¿Qué oportunidades ofrece este acuerdo a SFB?  

La entrada del grupo Italiano CADIT, líder en su mercado en software para toda la gestión del ciclo de vida de valores nos aporta oportunidades de adquirir conocimientos y productos de un mercado que adelanta en varios años al español. Temas actuales comoTarget2-Securities, Basilea III o MiFID II el próximo año, están más adelantadas allí. Esperamos poder transferir productos y experiencias que ayuden a nuestros clientes a asumir estos cambios con éxito.

En los últimos años, los principales bancos de inversión han sufrido un claro cambio en la forma de relacionarse con los clientes. ¿Cómo ha influido la transformación digital en este cambio y hacia dónde cree que evoluciona esta relación?

La multicanalidad llevado a la máxima expresión. Los clientes quieren toda la información disponible, de manera coherente y a mínimo coste en cualquiera de los puntos de contacto con su gestor o asesor. También demandan herramientas más sofisticadas para tomar sus propias decisiones, y sistemas de análisis y recomendaciones automatizados pero a la vez adaptados a sus preferencias. Tecnológicamente esto es a la vez un gran reto pero también una gran oportunidad.

¿Qué ha supuesto para la compañía haber recibido el premio ECOFIN 2016?

Es un honor recibir el reconocimiento al trabajo de tantos años y más si proviene de  una entidad tan prestigiosa como es ECOFIN a la que estamos muy agradecidos.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This