“Los Premios ponen en valor las buenas prácticas de los Mercados”

– Explíquenos para los que no conocemos el funcionamiento de los mercados qué es una Depositaría de Fondos.

La entidad depositaria por lo general es una entidad de crédito, aunque en el caso de las instituciones de inversión colectiva, aún siendo su presencia marginal, pueden serlo también las sociedades de valores. Pero lo más importante es que el Depositario es uno de los pilares sobre los que se basa la inversión colectiva y la previsión social complementaria.
En pocas palabras, los depositarios custodiamos los activos de los fondos de inversión, SICAVs y fondos de pensiones, y supervisamos la actuación de las sociedades gestoras, con la responsabilidad que esto supone.

– Cecabank nació para dar servicio a otras entidades financieras, inicialmente las cajas de ahorros; pero hoy en día tienen clientes distintos: bancos, cooperativas de crédito… ¿Cómo podríamos explicar esta transformación y cómo invitar a que distintos actores del mercado confíen sus servicios a Cecabank?

Cecabank es un banco joven nacido en 2012, pero con una experiencia de más de 80 años como entidad de crédito especializada en banca mayorista. Somos un banco español, independiente, neutral porque no tenemos negocio minorista, con un modelo abierto de prestación de servicios financieros a todo tipo de entidades e instituciones (bancos nacionales e internacionales, sociedades de valores, gestoras de fondos, compañías de seguros, grandes corporaciones y organismos públicos), basado en el conocimiento experto en nuestras 3 principales líneas estratégicas:

Securities Services, que engloba la depositaría de IICs y fondos de pensiones, y la custodia de valores.
Tesorería, con una de las salas de mercados más activas en España.
Y Servicios bancarios, como son los sistemas y medios de pagos, y el outsourcing tecnológico.

Y todo ello con un ratio de capital de un 22,96% muy superior a la media de las principales entidades financieras europeas.

La transformación que comentabas y la apertura de nuestros servicios a todo tipo de entidades presentes en los mercados financieros ya son una realidad. De hecho, en servicios como la depositaría de fondos Cecabank ya es el primer depositario español independiente con un patrimonio depositado superior a los 64.000 millones de euros.

– Cecabank ha impulsado estos premios a la Excelencia Profesional en los Mercados Financieros, ¿hay excelencia o codicia en los mercados?, ¿la imagen está muy dañada por casos de escándalos?, ¿cree que hubiera sido posible un Madoff español? 

En los mercados financieros fundamentalmente encontramos riesgos y oportunidades.

Para aprovechar las oportunidades sin demasiados sobresaltos se debe tener una formación financiera suficiente, y es muy recomendable contar con un asesoramiento experto.

En relación con el caso Madoff y los escándalos en general, en España podemos tener a gala que las industria de la inversión colectiva y de los fondos de pensiones no ha sufrido grandes sobresaltos, en gran medida precisamente por la profesionalidad de las gestoras, comercializadoras  y entidades depositarias; y por la exigente normativa española que rige nuestra actividad, junto con la eficiente actuación de supervisión e inspección de los supervisores nacionales.

– ¿Es un buen momento para volver a confiar en los mercados y recuperar la imagen de credibilidad? ¿Tenemos grandes profesionales en España? ¿Estamos mejor o peor que otros mercados?

En España hay grandes profesionales y grandes entidades dedicadas a asesorar, gestionar, intermediar, y depositar las inversiones de los ahorradores.
En mi opinión, la profesionalidad de los agentes, la normativa española y europea, y el buen hacer de los supervisores españoles, colocan a nuestra industria en disposición de competir sin complejos con otras plazas financieras.

– ¿Por qué son importantes estos Premios ECOFIN a la Excelencia Profesional en los Mercados Financieros?

Iniciativas como estos premios ayudan a poner en valor las mejores prácticas en los mercados financieros, y en Cecabank estamos convencidos de que estas mejores prácticas deben de ser la base del desarrollo de la industria de la gestión y el asesoramiento financiero en España.

– Hablemos de Perspectivas 2015, porque también se celebra una jornada sobre este tema el 4 de febrero en la Bolsa de Madrid: ¿Cómo analiza el cierre del año 2014? ¿Qué previsión hacen del 2015? ¿Será un año para confiar, para invertir, para arriesgar?

En lo que respecta a la inversión colectiva y a los fondos de pensiones 2014 ha sido un año espectacular. Para 2015 esperamos también crecimiento, pero más moderado. Los niveles actuales de tipos y la previsión de que se mantengan en estos niveles en el medio plazo, ayudado por el quantitative easing europeo, seguirán animando a los ahorradores a invertir en los mercados financieros a través de fondos de inversión y pensiones, en detrimento de los depósitos, pero lógicamente con un menor ritmo de crecimiento que en 2014.

En cuanto a los mercados, el consenso de los analistas prevé un año con una evolución favorable  en los mercados de renta variable europeos aunque con mayor volatilidad, y unos modestos retornos en la renta fija, que al igual que en 2014 propiciarán el trasvase de patrimonios de los fondos más conservadores a fondos con un nivel de riesgo algo mayor como son los mixtos.

– El desarrollo de las plataformas de inversión y el acceso a un público no profesional, ¿cree que introduce riesgo al sistema?, ¿deberían ser los agentes y brókers los únicos en gestionar estos robots de inversión? ¿Cuál será el final de este desarrollo tecnológico y la posible desaparición del profesional de la mediación?

No creo que el desarrollo de sistemas automatizados de inversión y el acceso a los mismos por parte del público en general que cuente con una formación financiera suficiente y experiencia en la contratación de los productos disponibles, sean factores que incrementen el riesgo per se. Y menos aún en el caso de los inversores minoristas tradicionales, que no mueven volúmenes significativos.

En cuanto a la segunda pregunta, no veo el motivo de no dar acceso al inversor final a este tipo de avances tecnológicos. Al contrario, las alternativas o nuevos sistemas se deben poner a disposición de los inversores, y estos serán los que decidan utilizarlos o no en función de si se ajustan o no a sus necesidades u objetivos de inversión.

Por último, como en cualquier avance técnico los sistemas irán mejorando con el tiempo y la experiencia, pero no supondrán una amenaza para la pervivencia del asesoramiento financiero experto y de calidad.

 

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This