Los 14 guías imprescindibles para el Directivo

En la sociedad de la infoxicación en la que vivimos, resulta difícil discernir entre el polvo y la paja. La gestión de nuestro tiempo es tan importante como encontrar verdaderos filósofos de la gestión de empresas que sean guías con sus luces sobre los caminos que hay que transitar y sobre los callejones en los que no merece la pena entrar.

En estos ‘Imprescindibles de ECOFIN’ no están todos los que son; pero todos los que están, son imprescindibles para todo aquel que quiera dirigir equipos, gestionar empresas y diseñar estrategias corporativas. Ya puedes descargar y leer el ebook que ECOFIN ha preparado estas Navidades.

En esta nueva alquimia del siglo XXI, los principios y valores se unen con técnicas, fórmulas financieras y herramientas de management. Entre todos estos autores hay una simbiosis de oportunidad, análisis, sentido común y visión prospectiva adelantada a su tiempo. Para el iniciado y para el profano, encontrará en esta obra un vedemecum para orientar sus fuentes de conocimiento. No perseguimos el dogma, sino la iniciación.

Os presentamos una corta plantilla de primera división que han creado formas nuevas de ver, entender y gestionar las organizaciones en las últimas décadas. Conceptos básicos como la innovación, la sostenibilidad, el capital humano, la contabilidad directiva, la gestión del cambio, el outsourcing, los stakeholders, la felicacia o el marketing emocional no son cuestiones eternas, sino principios surgidos en los últimos años que rápidamente se han convertido en dogmas de las escuelas de negocio y de la gestión de grandes corporaciones internacionales.

portada-ebook

No todo está en ‘El Príncipe’ de Maquiavelo o en ‘El arte de la Guerra’ de Sun Tzu. Aconsejamos vivamente la lectura de los grandes libros de estos autores que han dejado huella y la siguen dejando, porque son autores coetáneos, casi todos vivos y en proceso productivo, en los que hemos querido entrelazar a los gurús anglosajones y a los sabios profesores en lengua castellana. Entre todos, están construyendo un nuevo ‘management’ que debemos conocer y darle el mejor uso posible.

A lo largo de varios meses, semana tras semana, he ofrecido en los boletines electrónicos de ECOFIN un resumen de los autores de cabecera que considero imprescindibles para el directivo de una gran empresa que quiera seguirlo siendo. Ahora, ese goteo se remansa en esta obra que espero tenga larga vida en la red.

He buscado los conceptos y los hombres que se esconden detrás de cada innovación con sus viejas y nueva ideas. No he discriminado en razón de nacionalidad, pero sí he buscado el mestizaje de ideas de las dos orillas. Quería unir a los gurús de las business school norteamericanas con los españoles que, con menos ruido y altavoz mediático, se abren camino a fuerza de dentellada mental.

He procurado superar esa falta de estatura mental tan propia de algunos entornos en España que tienden a descalificar a los autores más cercanos, sencillamente por tenerlos a poca distancia y por hablar en un idioma que hasta un niño pequeño entendería: el castellano.

Si bien Drucker me parece genial, también me lo resulta el que muchos denominan el Drucker español, mi amigo Javier Fernández Aguado.

Si Paul Krugman recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, también Carlos Mallo lo tuvo de autor telonero en su obra sobre la Contabilidad Directiva.

Si bien Porter me parece sugerente, también me es profundo y creativo Marcos Urarte.

Si bien Goleman ha sabido dar con las claves de la transmisión de los conceptos de la inteligencia emocional, José Aguilar ha sabido crear un universo de conceptos que permiten entender a fondo el compromiso humano en la actualidad.

Y así podríamos seguir con otros. Todos sabios. Todos disruptivos. Todos imprescindibles como libros de cabecera del moderno ‘príncipe’ de la gestión corporativa.

Espero ayudar con esta iniciativa de ‘Los Imprescindibles de ECOFIN’ a generar nuevos lectores de viejos amigos del papel impreso. Deseo generar lectores que descubran o redescubran la felicidad de los conceptos, de las ideas y de las ideaciones de los autores que aquí mencionamos con humildad y pleitesía.

Puede quizá faltar algún autor (nadie se ofenda por ello); pero les aseguro que todos los que están se merecen una posición destacada en el universo de la gestión de personas y organizaciones, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Ojalá nuestro esfuerzo contribuya a superar el papanatismo que nos impide ver el talento en su cercanía para sólo descubrirlo, y superficialmente, en la lejanía.

Les invito a seguir este vademécum de lectura guiada hacia los IMPRESCINDIBLES DE ECOFIN…

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This