Las Top Ten FinTech en España, en el podio de la innovación

En apenas un año y medio se ha producido una eclosión de empresas FinTech (Finance & Technology), que ha más que duplicado el número de operadores en el mercado, de unas 120 a más de 300. No sólo hay más FinTechs, también tienen mayor tamaño. Y aunque todavía es pronto para saber si habrá una consolidación en el sector, ya comienzan a aparecer caballos ganadores en la carrera por el mejor producto y el servicio más disruptivo.

Revista ECOFIN ha contrastado la opinión de diversos expertos y operadores del sector para seleccionar las diez empresas ‘Top’ que encabezan el sector. La selección no se ha realizado en función de criterios estrictamente cuantitativos, sino también cualitativos.  El objetivo es conocer y valorar las empresas y líderes que encabezan el podio de la innovación en 2017.

La selección incluye un amplio espectro de subsectores. Tres empresas orientan su producto a los préstamos (Arboribus, Lendix y Paga-Tarde, ésta última del grupo Digital Origin), mientras que inversión y servicios financieros tienen otros dos representantes: Accurate e Indexa, por un lado; y Wenalyze y Spencr, por servicios financieros. Por su parte, Housers lidera las FinTech inmobiliarias, Fintonic las finanzas personales y Finanzarel, el factoring.

Caixa ipad

Crecimiento 

Las FinTech han crecido contra viento y marea, pero necesitan mejores condiciones para seguir adelante. ¿Cómo potenciar el sector FinTech? “Sobre todo, no poniendo trabas. Estamos en una sociedad muy bancarizada, en la que nuevos modelos de negocio en el sector son vistos con reticencia. Deberíamos tomar nota de economías más avanzadas, como la del Reino Unido, donde la implicación del Gobierno en el desarrollo de nuevas fuentes de financiación para las pymes son una prioridad”, responde Paulino de Evan, cofundador de Finanzarel.

Por su parte, François Derbaix añade: “El sandbox regulatorio es sin duda una prioridad, porque permite a las empresas en fase inicial iniciar su actividad a pequeña escala en modo de prueba. Reduce la barrera regulatoria, permite a las startups FinTech testear su modelo con menos medios y menos plazos regulatorios, y con ello fomenta la innovación”.

Los expertos temen que España pueda perder nuevamente el tren del marco normativo para las FinTech, algo que los países de nuestro entorno ya han iniciado o lo tienen en trámite. O, como sintetiza Marta Plana, “En esto, España no se puede quedar atrás. Necesitamos que el Gobierno ofrezca un marco regulatorio estable que permita actuar en igualdad de condiciones a los nuevos players FinTech. Esperamos que los organismos reguladores, cada vez más conscientes de la importancia de una regulación apropiada para estos nuevos modelos de negocio, se propongan firmemente trabajar para crear un level-playing field que contribuya al crecimiento y consolidación de las FinTech en España”.

Porque, como dice Paulino de Evan, aunque empresas como la suya tienen más de 3.000 clientes y están creciendo, “todavía estamos lejos de un nivel de penetración similar a otras economías más desarrolladas como la anglosajona.

Prevemos que a medio plazo, el 10% del crédito se intermediará por plataformas como la nuestra”. Y es que, “las medidas que mejor podrían potenciar el FinTech en España son las que reducen los costes y los plazos regulatorios. Lo bueno es que parece que los reguladores ya están yendo en esta dirección”, añade Derbaix.

Ya se están dando pasos. Carles Escolano destaca que “contar con una regulación específica y la supervisión de CNMV, en nuestro caso, ha sido muy importante ya que aporta mayor seguridad a todas las partes involucradas en el desarrollo de la actividad, a las empresas y a los inversores”. Pero a continuación añade: “Ahora lo que hace falta es una mayor implicación por parte de las administraciones públicas en la difusión de este tipo de alternativas. Por ejemplo, entidades como el ICO podrían canalizar parte de sus fondos coinvirtiendo con el resto de inversores. Esto no sólo daría un empuje a este tipo de financiación por los fondos aportados, sino que aumentaría la confianza del resto de inversores”.

Pero no depende sólo del Gobierno, también de la gestión empresarial: “Entre las claves que están facilitando el avance del FinTech se encuentran la rapidez, la agilidad y la facilidad en las gestiones, sumado a un componente crucial como es la confianza del usuario. Por ejemplo, en nuestro caso, buena parte de esa confianza proviene del hecho de que la cúpula directiva invierta su propio dinero en cada préstamo”, dice Gregoire de Lestapis.

“Creemos que el cóctel perfecto para el éxito de una Fintech se centra en tres pilares fundamentales: transparencia, facilidad y un equipo comprometido con la idea”, concluye Tono Brusola.

La Banca, en lucha por el liderazgo también en FinTech

¿Confrontación o cooperación? “Contemplamos la irrupción de las FinTech como una oportunidad para hacer las cosas mejor, ser más eficientes, atraer talento y adoptar estructuras más ágiles”, responde Alberto Mate, director de Red Comercial de la Territorial de Madrid del banco Sabadell. “El mundo tenderá hacia un escenario de colaboración entre las entidades financieras y las startups FinTech”, añaden en CaixaBank. Así, los bancos complementan con nuevos servicios de valor y las FinTech acceden a una mayor masa crítica de clientes.

Entre los proyectos más destacados de CaixaBank figuran ImaginBank, primer banco exclusivamente móvil; Mis Finanzas, para la gestión digital de los ingresos y gastos familiares; o Mi Hucha, un servicio 100% digital para promover el ahorro.

La apuesta del Santander pasa por Santander InnoVentures, un fondo de capital emprendedor orientado a la tecnología financiera con 200 millones de dólares, que ha hecho 15 inversiones en empresas emergentes de tecnologías financiera, líderes en el mercado: Tradeshift (plataforma comercial para dar servicio a cadenas de suministros entre empresas), SigFig (asesoramiento financiero algorítmico), Ripple, Digital Asset, Elliptic (blockchain), Kabbage (financiación alternativa de crédito para capital circulante a pymes), Socure (verificación de identidad digital), MyCheck y PayKey (pagos), entre otras. Según fuentes del grupo, InnoVentures prevé finalizar el año con unas 20 inversiones.

Por su parte, BBVA ha recibido la mayor puntuación de Forrester Research por su aplicación para banca móvil. Asimismo, ha puesto en marcha BBVA Valora, dirigida a los compradores de viviendas, entre otras iniciativas.

En relación a Banco Sabadell, ha constituido Innocells, un venture builder para impulsar negocios digitales a través de la colaboración con startups y grandes corporaciones. También utiliza herramientas digitales para formación, como su nuevo Sabadell Campus, y RRHH.

Asimismo, ING Direct utiliza herramientas como My Money Coach para asesorar a sus clientes de forma online.

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