José Manuel Clapés: “El I+D español es tan bueno o mejor que el resto”

El jurado de ECOFIN premió este año a Presence Technology, una start up tecnológica española que ya es un gran proveedor europeo de soluciones multicanal para contact center. José Manuel Clapés, su director comercial, nos recibió en las instalaciones madrileñas.

Presence Technology es una empresa de rápido crecimiento que ha logrado triplicar, a pesar de la crisis, su plantilla y facturación en cuatro años, ¿cómo lo ha logrado? 

Nos hemos adaptado a la crisis y hemos creado modelos de negocio mucho más personalizados dependiendo del sector y el cliente, y con imaginación y flexibilidad hemos conseguido salvar un poco ese momento.

 ¿Cuál es el secreto de su éxito?, ¿qué datos positivos han obtenido en estos últimos años? 

Nosotros nos centramos mucho en la relación con el canal. Lo que hacemos cuando abrimos un nuevo mercado, como hemos hecho en América o Sudáfrica, ha sido aliarnos con socios tecnológicos que nos permitan ir abriendo el mercado según su experiencia y conocimiento. En ese sentido nos apoyamos mucho en el canal que nos aporta ese conocimiento de mercado y nosotros aportamos el conocimiento tecnológico como marca española.

 

¿Y el nombre en inglés ayuda? 

Sí ayuda, ayuda bastante. De hecho todo el equipo que forma Presence, en este caso directivo, viene de experiencias anteriores de manejar proyectos de expansión internacional, así que no solamente es el nombre sino también la experiencia han hecho fácil el crecimiento en Estado Unidos.

Presence es una empresa española que nació con una clara vocación internacional. Además, fue fundada en 2001 como un spin off del I+D de DTG (TeleTech). Esto nos ha permitido ser una empresa rentable desde 2005 y haber crecido de una forma orgánica, a través de financiación propia y apoyándonos en equipo local propio y en aliados estratégicos de valor en los distintos territorios donde estamos presentes. El análisis y selección de esta estrategia de expansión y de inversión. Además, la cultura y valores de Presence son compartidos e implementados por todos los integrantes de la organización, lo que hace que, a pesar de las diferencias culturales entre territorios, la empresa esté alineada hacia objetivos comunes.

Este crecimiento no se ha dado solamente en España, ya que están presentes en varios países de distintos continentes, ¿cómo ha sido ese proceso?, ¿cuáles son los puntos claves de esa internacionalización? 

La clave es medir muy bien la estrategia basada en el canal. Hacemos una prospección del mercado, analizamos el canal, vemos qué canal nos puede dar un servicio a nivel global y hacemos un plan estratégico comercial y de marketing conjunto para abordar ese nuevo mercado. En este sentido, también hacemos planes específicos de fidelización con las redes comerciales de esos partners para potenciar o motivar esa proyección a corto plazo.

¿Cómo logra una empresa española alcanzar el éxito en Estados Unidos en un sector tan competitivo como el tecnológico? 

La comercialización de las soluciones de Presence en Estados Unidos se ejecuta fundamentalmente a través de canales de distribución, para ello, nuestros socios estratégicos y partners en cada una de las regiones son clave. La selección de estas empresas ha sido decisiva en el éxito internacional de Presence, ellas son las que poseen la experiencia que necesita el cliente y son los que conocen a los clientes y han establecido una relación con ellos.

Dicen que la suite de Presence es actualmente el conjunto de herramientas de contact center más completa y flexible del mercado, ¿qué la diferencia de las demás? 

Presence es la única empresa española reconocida en el cuadrante mágico de infraestructuras para contact center de Gartner. Gartner es un gran líder de opinión en la industria tecnológica, sus estudios y cuadrantes permiten tener una foto del mercado y de los proveedores en una determinada industria o nicho, su proceso de estudio es muy riguroso y las empresas que aparecen en él son evaluadas desde varias perspectivas para poder realizar su correcto posicionamiento. El haber sido incluido en el cuadrante mágico de infraestructuras de Gartner supone un reconocimiento al trabajo realizado por todo nuestro equipo, desde desarrollo de producto hasta calidad y sobre todo a la trayectoria y expansión de la compañía. En años anteriores ya habíamos sido reconocidos en varias ocasiones dentro del cuadrante mágico de Web Customer Service, pero el hecho de ser la primera empresa española que aparece en el cuadrante de infraestructuras ratifica la calidad de la tecnología española, los esfuerzos de I+D y de expansión que hemos realizado y nuestra diferenciación.

¿Qué otros retos se plantean a corto/medio/largo plazo? 

Los nuevos retos son seguir creciendo. Hemos crecido en los últimos años exponencialmente y realmente nuestro objetivo es crecer, generar empleo y que el I+D o la solución española siga marcando tendencia. Hay que recordar que somos empresa española y podemos aportar un valor diferenciador en I+D.

Estamos creciendo dentro y fuera de España y uno de los focos es que junto a este crecimiento la compañía mantenga su esencia y sus valores, así como su vocación al cliente. Nuestra estrategia en este sentido está clara, somos una compañía con una gran vocación de servicio y creemos que la flexibilidad y adaptabilidad son claves para que nuestros clientes estén satisfechos y nuestras soluciones satisfagan verdaderamente sus demandas. Apostamos por crecer desde el punto de vista técnico, mejorando y adaptando nuestro producto globalmente para incorporar todas esas demandas.

¿Cuáles son los valores que definen a Presence? 

Yo creo que el equipo que está muy fidelizado con el proyecto, luego tenemos un producto muy bueno y la clara vocación al cliente.

¿Qué ha supuesto para Presence recibir el Premio ‘Titanes de las Finanzas’ de ECOFIN en 2014? 

Es la recompensa a todo el esfuerzo que llevamos realizando, tanto el equipo de Presence como la dirección y sobre todo la trayectoria de la compañía en estos últimos años. Para nosotros, adecuar nuestros productos a lo que va a demandar el mercado y conseguir esos éxitos, ya sea a través de premios o en ventas, creemos que es una recompensa importante.

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