IVI: Líderes en crear vida

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) fue uno de los premios del Jurado ECOFIN 2014, por ser uno de los líderes mundiales en medicina reproductiva y estar presentes en Europa, América e India. Pilar Gómez-Acebo, presidenta de la Comisión Ética de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), entregó el premio a Antonio Requena, director gerente de la clínica IVI de Madrid. Contesta para ECOFIN Luis Saurat, director general.

Alejandro Amorós (9)

– ¿Qué supone ser nombrados por el Jurado de ECOFIN como Titanes de las Finanzas?

En el sector de la medicina reproductiva los premios siempre tienden a reconocer la labor investigadora y a poner en valor la aportación científica a la comunidad, porque esa es la razón de ser de los grupos médicos en este campo. El ensalzamiento de los atributos médico-sanitarios es siempre un sello de la calidad investigadora y asistencial del centro. Sin embargo, ser merecedores de un galardón empresarial como este nos estimula en nuestra gestión corporativa, necesaria para el engranaje de un grupo como el nuestro en plena expansión.

– Son más de 55.000 niños los que han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida de la red de clínicas IVI. ¿Es esa su motivación para seguir trabajando día a día?

Los niños son nuestra razón de ser. Cada año acuden a nuestras clínicas de reproducción asistida millares de parejas con un único deseo: ser padres. Para nosotros la confianza que depositan las personas que no pueden reproducirse de manera natural en nuestros especialistas es el motor que impulsa todo cuanto somos: investigación, atención sanitaria, tecnología, innovación, especialización, etc.

– Como empresa española con sede principal en España, ¿es eso indicador de que sí se puede investigar en nuestro país y no hace falta salir al extranjero?

España es el tercer país de Europa en número de tratamientos de reproducción asistida y, al mismo tiempo, Europa es el continente en el que más medicina reproductiva se hace. Nuestro país, es por tanto, líder en este campo de la medicina y, sin duda, el motivo principal es el nivel médico e investigador que hay en estos momentos en España, liderado mayoritariamente por grupos como el nuestro en los que se destina parte del beneficio de los tratamientos a seguir estudiando soluciones que precisa una sociedad que ha decido, voluntariamente, retrasar el momento de su paternidad.

– ¿Creen que los métodos de reproducción artificiales deberían estar contemplados por la sanidad pública para todas las mujeres que lo deseen?

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta esto y atendiendo a las características de un sistema de seguridad social como el nuestro, lo normal es que las parejas tengan a disposición los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios públicos.

– ¿Qué zonas mundiales demandan más sus servicios y cómo ha sido la evolución? No hace demasiado que están presentes en India, ¿cómo fue la expansión por el territorio asiático?

Alrededor del 20% de nuestros pacientes son extranjeros. Si bien es cierto que acuden a nuestras consultas pacientes de toda la geografía mundial con la esperanza de solventar su caso con una medicina reproductiva de calidad, los franceses, ingleses, alemanes, italianos y suizos son los más numerosos. Nuestro know-how nos ha hecho líderes no sólo en el campo asistencial –atendemos alrededor de 20.000 casos cada año-, sino también en el campo biotecnológico, de ahí que hayamos llevado nuestros tratamientos hasta 9 ciudades de la India en una alianza empresarial con un grupo local, dando lugar a NOVA IVI. Este proyecto es una realidad en expansión que culminará con la apertura de 25 clínicas en este país que, por su evolución, comienza también a retrasar la entrada de la mujer en la maternidad.

– ¿Cuál es su próximo reto geográfico y técnico?

Para nosotros, acercar nuestra medicina a los pacientes que lo demandan es el primer motivo por el que decidimos instalarnos en determinadas zonas. De este modo tenemos prevista la apertura en 2015 de algunas clínicas IVI en provincias españolas donde hay una demanda importante de nuestros tratamientos, con la idea de que los pacientes puedan tratarse en su ciudad sin tener que desplazarse a nuestras clínicas más cercanas a su provincia. Además, en nuestra internacionalización, vamos a seguir apostando por sociedades emergentes. Emiratos Árabes podría ser un buen lugar en el que seguir compartiendo conocimiento y donde ofrecer nuestras técnicas de reproducción. De este modo estaríamos presentes en Europa, América, Asia y Emiratos Árabes.

En estos momentos nuestros esfuerzos biotecnológicos pasan por la mejora de la selección embrionaria y los tests genéticos, con la finalidad de mejorar la tasa de gestación y poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados en sus tratamientos.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This