Hay financiación más allá de la Banca

Por: B.V.

Tal y como la Masía alumbró el fútbol barcelonista y español durante décadas, la banca española amamantó el ciclo próspero y boyante de las empresas españolas durante lustros. Sin embargo, la sequía de crédito bancario desde que en 2007 se cerrara el grifo ha dejado huérfanas de financiación a los españoles (ciudadanos y empresas) y con el árbitro a punto de pitar el comienzo del partido.

SANYO DIGITAL CAMERA

IV Campus de Emprendedores SeedRocket

A la necesidad obvia de las pymes por buscar nuevos métodos de financiación para continuar latentes en el mercado, se le une la obligación legal que el Gobierno tiene de que éstas lo consigan. El tema de las ayudas públicas y el crédito está muy presente en la actualidad española. Según el artículo 27 del memorándum de entendimiento firmado por España a cambio del rescate bancario de la Unión Europea, el Ejecutivo está comprometido a potenciar nuevas formas de financiación ajenas a los bancos.

En la Comunidad de Madrid este mensaje llegó con casi una treintena de años de adelanto, los que lleva Avalmadrid oxigenando a las pymes madrileñas. Su presidente, Juan Manuel Santos Suárez, insistió en el VI Congreso ECOFIN en que las sociedades de garantía recíproca son hoy en día “una alternativa poco conocidas pero reales de cara a la financiación”. Las ventajas para los empresarios son enormes de cara a emprender un negocio o en el mantenimiento de uno, y por ello, Santos Suárez cree que es el momento de potenciar compañías como Avalmadrid. No obstante, Gonzalo Sáenz Basterra, director Transaccional y Pyme Madrid de La Caixa, afirma que actualmente no son baladí los planes bancarios para potenciar las pymes. Pero sea con aval o con condiciones sociales especiales para acceso al crédito, ambos caminos acaban en el mismo puerto: un banco.

¡Hay que innovar más! Con un enfoque mucho más fresco e innovador, la ex banquera Pilar de Torres fundó Puentis. Es una alternativa de crédito basado en poner en contacto a quien necesita crédito para su negocio con quien tiene dinero para prestar. Y anuncia: “Vamos a llegar donde la banca no puede por su capacidad”. “Nuestro objetivo no son empresas recién creadas, sino ayudar a aquellas que ya están funcionando y que no tienen financiación para seguir haciéndolo igual de bien”, afirmó De Torres.

Otra opción de financiación es la del crédito rápido que prestan entidades especializadas en créditos de bajo importe y concesión casi instantánea, con procesos de menos de 24 horas en muchos casos. Es una alternativa real y para momentos punta de iliquidez que pueden ser rápidamente subsanados sin necesidad de caer en impagos o fallidos. Aquí se puede ver una de las opciones que ofrece el mercado de financiación rápida para aquellos que necesiten dar un pequeño empujón crediticio a su proyecto y que necesiten subsanarlo de una forma fácil.

En resumen, existe vida más allá de la banca. Cada uno debe de encontrar las fórmulas que mejor se adapten a sus necesidades y acudir a otras fórmulas de crédito para que continúe el partido. ¡Hay financiación!

 

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This