Francisco Amián: “La compensación de deuda incrementa la liquidez y reduce la morosidad”

Entrevista a: Francisco Amián, consejero delegado de Deudae.

Deudae fue una de las empresas premiadas como ‘Titanes de las Finanzas’ en los Premios ECOFIN 2014. Esta compañía ha lanzado un producto novedoso: la compensación multilateral de deudas. Su consejero delegado, Francisco Amián, charló frente a la cámara de vídeo de ECOFIN.

– ¿Qué importancia tiene para Deudae el reconocimiento del Jurado ECOFIN? 

Además de la satisfacción personal para toda la gente involucrada en el proyecto, en especial, empleados, socios, clientes y proveedores, los reconocimientos en forma de premios son para Deudae muy importantes por la visibilidad que nos dan como producto y como marca.

Deudae ha traído al mundo de la empresa y en concreto a los departamentos financieros un producto nuevo, la compensación multilateral de deudas. Por lo innovador del producto, necesita de un gran esfuerzo en comunicación y por tanto la visibilidad que nos ofrecen los reconocimientos es muy importante. Los premios ECOFIN son un gran apoyo al darnos esta visibilidad dentro del mundo de las finanzas que es nuestro principal objetivo.

 

– ¿Qué es Deudae y qué solución novedosa aporta para generar liquidez? 

Deudae es una empresa de compensación de deudas que pone a disposición de todas las empresas y en especial de pymes y autónomos, una solución novedosa a los principales problemas que acechan a las empresas: falta de liquidez, morosidad y dificultades de acceso a la financiación.

En Deudae nos dimos cuenta que a todas las empresas nos cuesta cobrar a nuestros clientes. Esto, junto con las dificultades de obtener financiación, hace que nosotros mismos no podamos pagar a nuestros proveedores. Esta situación forma cadenas de deuda, el famoso “no te pago porque a mí no me pagan”.

Hace dos años nos propusimos dar una solución a este problema, y dimos con la compensación de deudas, una herramienta que se viene usando en las grandes empresas y en la banca desde hace mucho tiempo. Nosotros hemos dado un paso más introduciendo la multilateralidad en la compensación y automatizando todo el proceso mediante un algoritmo complejo accesible de manera sencilla en nuestra web. A través de la compensación de deudas se optimiza la gestión de tesorería de las empresas y con ello se reducen las necesidades de liquidez, contribuye a resolver el problema de morosidad y además mejora las relaciones comerciales al ser la última manera amistosa de cobrar lo que no te pagan.

– ¿Podría comentarnos qué acogida está teniendo? 

Salimos al mundo a principios de 2014, arrancando con la captación de colaboradores, que son todas aquellas empresas que nos pueden ayudar a transmitir el servicio de compensación. Desde que lanzamos la herramienta todo lo que hemos recibido ha sido mensajes positivos. Existe un reconocimiento unánime de la oportunidad del lanzamiento de la plataforma y el único pero ha sido el no haber llegado antes. La acogida es muy positiva, hemos recogido altas naturales muy rápido y nuestros colaboradores están avanzando de forma rápida en la comunicación y prescripción.

– ¿Qué beneficios aporta Deudae al autónomo y a la pyme? 

Deudae es una herramienta novedosa que no tiene ningún coste si no obtiene resultados y que por su sencillez puede empezar a utilizarse sin costes administrativo adicionales. Cualquier empresa, grande o pequeña, puede empezar a usarlo y les va a llevar semanalmente cinco minutos ver si pueden compensar deudas. Compensando deudas mejorarán su necesidad de liquidez; mejorarán sus balances; y reducirán la morosidad de una forma complementaria, sencilla y barata. Entrar en Deudae es introducir lo que me deben y lo que debo y dejar que el algoritmo encuentre las conexiones que compensan la deuda.

Carlos Mallo, vicesecretario de CEDE y miembro del Jurado ECOFIN, junto con Francisco Amián.

Carlos Mallo, vicesecretario de CEDE y miembro del Jurado ECOFIN, junto con Francisco Amián.

– ¿Tienen miedo a la banca? ¿Compiten o son complementarios? 

La banca no es competencia nuestra, es complementaria. Lo que logramos es que la gestión de la tesorería en las empresas sea más eficiente y por tanto liberamos capacidad crediticia para que se destine a la creación de valor. Además, mejoramos los balances de las empresas acercándolas de nuevo al crédito. En otras palabras, conseguimos que la banca en vez de destinar sus recursos a financiar la parte administrativa de la empresa pueda dedicar sus recursos a financiar el crecimiento de las empresas. Esta es una de las grandes ventajas de Deudae, reducimos la necesidad de liquidez administrativa, esas tensiones de tesorería que tienen las empresas. Lo que decimos a las empresas es “usa tu capacidad crediticia para cualquier otra función, crecimiento, expansión internacional…”

Todo lo que sea ayudar al crecimiento de la actividad económica beneficia a la banca. De hecho, y como novedad dentro de la herramienta ya se pueden buscar vías de financiación, ofreciendo a bancos y empresas una nueva manera de encontrarse.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This