Foro Ecofin y MADRID WOMAN´S WEEK promueven ‘Empresas Comprometidas con Mujer e Igualdad en Europa’

FORO ECOFIN, presidido por Salvador Molina, y MADRID WOMAN´S WEEK, fundación presidida por Carmen M. García, ponen en marcha un Grupo de Trabajo «para definir y estimular a la alta dirección empresarial para asumir un compromiso real en sus organizaciones con la mujer y la igualdad». Definirán el ‘compromiso’, diseñarán el itinerario a seguir y estimularán desde las empresas y las instituciones que se asuma este compromiso en todas las empresas españolas y europeas. El grupo ahora constituido está abierto a nuevas incorporaciones.

En este mandato se han comprometido los principales agentes del cambio, ya que en la reunión constituyente participaron representantes de los empresarios (CEOE) y de los directivos (CEDE), así como de las Administraciones Públicas: Unión Europea, Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reunión constituyente tuvo lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid, el pasado miércoles 18 de septiembre con la presencia de Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España; Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada miembro de la Comisión Europea de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género; Manuel Gago, vicepresidente de CEDE; Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Comité Ético de CEDE y del Consejo Asesor de MADRID WOMAN’S WEEK; Ana Plaza, directora gerente de CEOE; Begoña Suárez, subdirectora general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Teresa Palahí Juan, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; y más de medio centenar de representantes de escuelas de negocio (ICADE, Carlos III, EOI, Ie, Bureau Veritas BS) y empresas de todos los sectores: Accenture, Seur, Seguros Reale, Cetelem, Ibermutuamur, Huawei, Multigestión, La Caixa, Auditlaw, TressCom, Norman Broadbent, Mahou, Ono, Clear Channel, IMC, BT, Leche Pascual, Codere, Novartis, Intercontinental, etc.

Manuel Gago, Francisco Fonseca, Salvador Molina, Teresa Jiménez-Becerril, Carmen M. García y Pilar Gómez-Acebo

Manuel Gago, Francisco Fonseca, Salvador Molina, Teresa Jiménez-Becerril, Carmen M. García y Pilar Gómez-Acebo

Todos los presentes coincidieron en que el talento no tiene género y que aún queda mucho camino por recorrer en la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones. “La igualdad es rentable”, afirmó la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, que incidió en la brecha salarial por razón de género y denunció que las desigualdades salariales conllevan también desigualdades en las pensiones.

Pilar Gómez-Acebo afirmó que las empresas deben poner en marcha una estrategia emocional, “porque la igualdad sólo se consigue desde la diferencia”. Tanto ella como el resto de asistentes, y otros que no pudieron estar presentes –el Grupo de Trabajo no está cerrado–, emprenderán este otoño el camino que se han marcado gracias al impulso de Ecofin y MADRID WOMAN´S WEEK: lograr que la alta dirección y los consejos de administración de las empresas se impliquen aún más con la igualdad de oportunidades y con el empoderamiento de las mujeres.

Por iniciativa de algunos de los directivos empresariales presentes y paralelamente al trabajo de definición y diseño del itinerario de compromiso con la Igualdad, se pondrán en marcha algunos proyectos de estímulo hacia este compromiso. La primera sugerencia llegó desde Seur en línea a elaborar un Catálogo de Buenas Prácticas en el que poder mirar qué hacen otras organizaciones y estimular la imitación de iniciativas de éxito. En segundo lugar y por sugerencia de Ibermutuamur, se promoverán encuentros de primer rango con directivas de éxito que ayuden con su mensaje directo y ejemplificador a que otras organizaciones asuman el compromiso de cambio.

El camino marcado por el ‘Grupo de Trabajo por la Igualdad’ de ECOFIN y MWW “quiere influir en los que influyen –explica Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN-, porque el cambio tiene que nacer desde un compromiso en la cúpula del gobierno corporativo y caer en cascada sobre todos los ámbitos de la organización: Recursos Humanos, Formación, Comunicación, Organización, etc.”. Por ello, uno de los primeros pasos será seguir implicando a organizaciones de directivos, consejeros, empresarios y escuelas de negocio que forman a los que dirigen a las organizaciones.

“La Igualdad es un derecho y una obligación que nace de la gestión en principios y valores que debe presidir a todas las organizaciones”, explica Carmen M. García, presidenta de MADRID WOMAN’S WEEK. “Si los de arriba no están comprometidos, todo será una moda pasajera y efímera”.

 

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This