Esteban Gándara: “La clave del éxito es tener fe, creer, y aplicar visión, conocimiento y voluntad”

La Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía (UCSP) aglutina a través de la Red Azul a un importante número de empresas, representa miles de puestos de trabajo directos y factura millones de euros al año. El galardón de ECOFIN ‘Titanes de las Finanzas’ en la categoría de ‘Instituciones’ les fue otorgado por su programa PIENSA, Plan de Impulso Estratégico Nacional para la Seguridad Actual, que supuso la modernización de la seguridad privada en España, y que incorpora un modelo tecnológico eficiente y de ahorro. Esteban Gándara Trueba, comisario jefe de la Unidad, recogió el galardón.

¿Cómo ha sido el proceso de implementación de la Red Azul?

Ha sido un largo proceso de 30 años de decantación de la relación entre la seguridad privada y la Policía Nacional, que ha desembocado en un modelo pionero y ejemplar de colaboración público-privada, con la lógica repercusión positiva en la mejora de la seguridad de todos, que es, ante todo, nuestro objetivo final. Para ello, se ha institucionalizado esa relación de colaboración mediante la puesta a disposición de los participantes en la Red Azul de canales tecnológicos abiertos las 24 horas del día.

La UCSP ha permitido englobar a un número importante de empresas y supone una gran cantidad de puestos de trabajo, ¿de qué cifras estamos hablando?

La seguridad privada española ofrece magnitudes empresariales, laborales y de servicio realmente importantes. Son datos que permiten calibrar la importancia que la seguridad privada juega en España: reúne a 1.500 empresas de seguridad, da empleo indefinido directo a más de 100.000 profesionales; más de 1.300 despachos de investigación privada; cerca de 1.000 centros específicos de formación abiertos, por los que pasan anualmente más de 150.000 personas; presta diariamente más de 2.000.000 de servicios de seguridad de distinta clase y naturaleza; y alcanzan una facturación anual directa de unos 5.000 millones de euros.


Actualmente pertenecen a la Red Azul más de 800 de todas esas empresas. ¿En qué consiste el programa de modernización y actualización PIENSA?

Trabajamos en plataformas tecnológicas que permiten la comunicación directa de datos masivos, tanto de carácter administrativo, como pueden ser los centenares de miles de contratos y de altas y bajas de personal, como de naturaleza operativa -comunicaciones electrónicas de las alarmas a los centros operativos policiales como el 091, por ejemplo-. Lógicamente, el balance, aunque todavía es incipiente, resulta sumamente positivo, al ganarse tanto en seguridad y eficacia operativa, con reducción de más de un 90% de intervenciones innecesarias de alarmas en las que se corren riesgos innecesarios, como en agilidad y eficiencia administrativa, con reducción de costes económico-administrativos.

¿Cómo se toman el resto de funcionarios la implementación de este nuevo sistema de gestión?, ¿les cuesta cambiar de sistema?

En el ámbito interno de mi Unidad, que además tiene otras 55 delegaciones en toda España, entiendo que ha sido bastante bien aceptada. Hay que pensar que aunque la Policía Nacional sea un cuerpo jerárquico y disciplinado, y que se adapta bien a los cambios, estamos integrados, como cualquier otra organización humana, por personas que, por principio, somos resistentes al cambio. Esta es una realidad que cualquier dirigente de personas no puede olvidar y mucho menos cometer el error de menospreciar. Pero he de decir, en este sentido, que el grado de aceptación del proyecto ha sido altísimo desde el principio.

¿Serán capaces de lograr la eficacia que persiguen?

Estamos en ello. De momento los resultados son alentadoramente positivos, y eso hace que persistamos, pero creemos que todavía tenemos un amplísimo margen de mejora que estamos dispuestos a tratar de recorrer hasta alcanzar los máximos beneficios que el sistema sea capaz de darnos.

El premio fue entregado por Manuel Rosa, presidente de la compañía Detectys y miembro del Jurado ECOFIN. Fotógrafo: Andrés Pulido

El premio fue entregado por Manuel Rosa, presidente de la compañía Detectys y miembro del Jurado ECOFIN. Fotógrafo: Andrés Pulido

¿Qué otros retos se plantean a corto o medio plazo?

En primer lugar, asumir el cambio de paradigma en la tradicional relación público- privada en el campo de la seguridad; en segundo lugar, consolidar el nuevo modelo y sacarle el máximo beneficio posible; en tercer lugar, proceder a la efectiva integración funcional de los recursos y potencialidad de la seguridad privada en la seguridad pública; y en cuarto lugar, no dejar de trabajar en nuevas iniciativas, especialmente en aquellas que repercutan en una seguridad más inteligente. No hay nunca que olvidar que nuestra misión constitucional es la proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, o lo que es lo mismo, dotar de seguridad el ejercicio de la libertad y sin menoscabo de esta.

Según su experiencia, ¿cuál es la clave del éxito?

Yo suelo afirmar que para crear hay que creer. Solo si se cree firmemente en algo, uno se compromete seriamente en su consecución. Para tener éxito, es condición necesaria, aunque no suficiente, creer en lo que se hace y en lo que se quiere conseguir. Esta es para mí la clave del éxito: tener fe, creer, y aplicar el VCV: visión, conocimiento y voluntad.

¿Cuáles son los valores que definen a la Unidad Central de Seguridad Privada?

La Unidad Central de Seguridad Privada, como parte que es del Cuerpo Nacional de Policía, comparte unos valores que son comunes a toda la Institución: “servicio y sacrificio” es nuestro lema. Así somos; esto es lo que nos constituye y lo que nos envuelve. Dicho esto, me atrevería añadir tres premisas más, a título personal: buen trato, buen servicio y buen trabajo.

¿Qué ha supuesto para la UCSP recibir este premio?

Recibir un premio de tanto prestigio como este, ha supuesto una enorme alegría interna y una gran satisfacción corporativa que viene a representar un espaldarazo institucional al trabajo emprendido.

¿Qué ha significado para usted que las personalidades del jurado de los premios ECOFIN hayan reconocido el trabajo que su institución está llevando a cabo?

Valoramos muy especialmente el que se trate de un premio de estas características, otorgado por un jurado con esa composición personal y de origen económico, empresarial, financiero y de escuela de negocios, y aunque en instituciones como la mía, la Policía Nacional, todos los méritos y reconocimientos que puedan serle otorgados a cualquiera de sus unidades o miembros, han de ser considerados y recibidos a título colectivo, no puedo ocultarle el legítimo orgullo de los miembros de nuestra Unidad por el reconocimiento externo.

Sinceramente, muchas gracias por haberse acordado de nosotros.

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This