‘Este verano se acaba la crisis’

“Este verano es el fin de la crisis”, concluyó al fin de su presentación en el VI Congreso ECOFIN el analista David Cano, miembro del Foro ECOFIN y socio director de AfiNet; quien aportó un análisis internacional en el que resaltó que el 36% del PIB español depende ya de las exportaciones y que por primera vez en su historia, España es una potencia exportadora con una balanza comercial positiva para el país. Además, reclamó que Alemania se dé cuenta de su aislamiento dentro de Europa, porque el resto de los países no pueden seguir su ritmo económico y ya sólo le queda ralentizar su marcha para esperar al resto de las economías de la zona euro, o cortar con todos los vagones que lleva arrastrando desde que comenzó la crisis, incluida Francia, que está más tocada aún que España.

Durante las sesiones de mañana, empresas como Telefónica, Indra, Gamesa, Sacyr, o Iberdrola contaron su porqué y cómo se hicieron multinacionales. Francisco Marín, presidente y director general de OHL  construcciones, aconsejó que la internacionalización no se puede hacer a cualquier precio, que hay que ser exigentes también con los clientes y el mercado de fuera, actuar como local en un mercado global y ser rentable en todo lo que la compañía se proponga, dentro o fuera de España.

David Cano fue el encargado de la ponencia marco del VI Congreso Ecofin

David Cano fue el encargado de la ponencia marco del VI Congreso Ecofin

Rodolfo Carpentier, el business angels más internacional de España y premio Titán de las Finanzas 2013, afirmó con contundencia que en España hay financiación (“la que se quiera”) para primeras y segundas rondas de financiación, de hasta 1 a 3 millones de euros; pero que para refinanciaciones mayores, no hay inversores en España y un proceso de globalización exige encontrar inversores fuera de España. Gonzalo Sáenz Basterra, director de Transaccional y Pyme de Madrid de La Caixa, explicó que su entidad da crédito y que cualquiera que lo pida lo encontrará si se sabe convencer en las garantías del equipo directivo, la capacidad de generación de recursos y un buen proyecto, entre otros argumentos más allá de un balance saneado. Guadalupe Mora, directora de Segmento de Negocio del Deutsche Bank, recalcó en su intervención que es más fácil si ese crédito está orientado a actividades de internacionalización, ya que es lo que toda la banca busca primar en estos momentos de retracción del consumo interior.

Además, en el VI Congreso ECOFIN, que preside Salvador Molina, se presentó la primera y única agencia de rating española recientemente autorizada y que será el motor para poner en marcha el recientemente anunciado en la Ley de Emprendedores: Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), un mecanismo de financiación no bancario pensado para las medianas empresas españolas en proceso de expansión internacional. Precisamente, empresas como la aeronáutica Carbures, la cooperativa exportadora Casi o Desierto del Olivar (‘Castillo de Tabernas’) fueron premios ‘Titanes de las Finanzas 2013’ por este motivo.

Salvador Molina, presidente de ECOFIN, destacó que “en España sigue habiendo financiación, pero está escondida y con condiciones muy exigentes, y que el camino es potenciar un 80/20 de financiación no bancaria frente a la de los bancos, que es el modelo actual de los Estados Unidos y una de las explicaciones de porqué es ya un mercado en crecimiento, cuando fue quien de forma más dura sufrió la crisis subprime”.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This