España es líder mundial en trasplantes desde hace 24 años gracias a la ONT

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha llevado la Marca España a lo más alto. A través de un modelo propio, ha conseguido que España sea el país con menos porcentaje de negativas para la donación. De hecho, el modelo que sigue la organización es considerado mundialmente como un ejemplo a imitar. Todos estos méritos la han hecho merecedora del Premio ECOFIN ‘Imagen España 2016’ en la categoría ‘Organización no lucrativa’. Gregorio Garrido, jefe del área Médica de la ONT, explica cómo funciona el sistema de trasplantes más eficaz del mundo.

España encabeza desde hace 24 años y de forma continuada el ranking de donación y trasplantes. ¿Cuál es la clave de este éxito?

El sistema español de trasplantes es un modelo propio de gestión, basado en tres aspectos. Por un lado, una amplia red de coordinadores hospitalarios de trasplantes muy bien entrenados para detectar posibles donantes y pedirle a las familias su consentimiento para autorizar la donación en un momento tan complicado para ellas como es el fallecimiento de un ser querido; por otro, la generosidad de los ciudadanos españoles, que siempre responden de forma muy solidaria cuando se les da la oportunidad de salvar una vida; y, por último, un sistema sanitario como el nuestro que lo hace posible. Con el tiempo, hemos ido desarrollando y perfeccionando este modelo, lo que nos ha permitido convertirnos en el país donde los ciudadanos que necesitan un trasplante tienen más oportunidades de acceder a él. En esencia, la clave del modelo español radica en que estamos muy bien organizados, así hemos establecido protocolos de todos y cada uno de los pasos del proceso de donación y trasplante, donde nada queda a la improvisación. Y a la vez hemos ido buscando nuevas vías para aumentar la disponibilidad de órganos, como la donación en asistolia (fallecimiento por parada cardíaca irreversible), el fomento de la donación renal de vivo o el establecimiento de una mayor colaboración entre los coordinadores de trasplantes y los médicos que trabajan fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

¿Cree que en España somos más generosos o se debe a un gran equipo profesional?

España es el país del mundo con menos porcentaje de negativas a la donación. De cada 100 familias a las que se les pide su consentimiento para la donación de órganos, 85 dicen que sí y sólo 15 dicen que no. En países como Reino Unido o Francia, el porcentaje de negativas familiares ronda el 40%. Esto no significa que de entrada seamos más generosos o estemos más concienciados con la donación de órganos, sino que contamos con profesionales como los coordinadores de trasplantes que saben muy bien hacer su trabajo en el momento en el que tienen que hablar con las familias y pedirles su consentimiento para la donación.

Las distintas encuestas que tenemos sobre la predisposición a priori de los ciudadanos españoles a donar nos indican que no se han producido variaciones en estos últimos años en la actitud de los ciudadanos ante la donación de órganos. Y según el Eurobarómetro, tampoco somos más proclives que nuestros vecinos europeos a la donación de órganos. Según esta encuesta, los españoles estamos en una posición intermedia, mientras que los ciudadanos del norte de Europa ocupan los primeros lugares del ranking. En cambio, a la hora de la verdad, los españoles somos líderes mundiales y donamos órganos en mucha mayor proporción que los suecos o los noruegos. Esto demuestra que la clave radica en la entrevista familiar y en la capacidad de los coordinadores hospitalarios de establecer un sentimiento de empatía con las familias, a quienes fundamentalmente les ofrecen apoyo y consuelo en esas primeras horas de duelo. En la ONT somos muy conscientes de este aspecto y por ello, hemos realizado un enorme esfuerzo para formar en Comunicación en situaciones críticas a los coordinadores de trasplantes y otros profesionales sanitarios implicados en el proceso.

gregorio-garrido-2

Gregorio Garrido es jefe del área Médica de la Organización Nacional de Trasplantes ONT)

Uno de los motivos del éxito del modelo español se basa en la figura del coordinador, ¿puede explicarnos por qué?

La filosofía del modelo español de obtención de órganos se basa en que la mayoría de los donantes de órganos son personas que fallecen en situación de muerte encefálica. Ello implica necesariamente su ubicación en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Este hecho conlleva la concentración de esfuerzos en dichas UCIs. La causa número uno de pérdida de donantes en todo el mundo, y la que realmente marca las diferencias entre países y entre hospitales es la no detección de los donantes potenciales, es decir, de aquellos enfermos que fallecen o pueden fallecer en situación de muerte cerebral.

El agente fundamental capaz de actuar sobre este proceso será por tanto un médico ubicado primariamente en las UCIs, el coordinador hospitalario de trasplantes, con capacidad para indicar de igual a igual a los otros médicos responsables de estas unidades, que un paciente que acaba de fallecer o va a hacerlo en breve a pesar de todos los esfuerzos terapéuticos, todavía puede contribuir a salvar la de otros pacientes a través de la donación de órganos. Salvando todos los matices posibles, la base del modelo español es tan simple como ésta: Disponer en los hospitales de profesionales específicamente entrenados en la consecución de los pasos encaminados a potenciar la donación, es decir, de la figura del coordinador de trasplantes.

¿Se ha trasladado el modelo español a otros países?

Los países latinoamericanos han replicado en la medida de sus posibilidades el modelo español de trasplantes. En 2005 la ONT puso en marcha el máster Alianza de formación, que ha tenido unos magníficos resultados. Se trata de un programa de formación de profesionales iberoamericanos que se desplazan a nuestro país para recibir un entrenamiento intensivo como coordinadores de trasplantes. Cuando vuelven a sus países de origen, estos profesionales son los que se encargan de implementar el modelo español de trasplantes. Llevamos formados hasta la fecha cerca de 400 profesionales, de 16 países latinoamericanos de habla española y portuguesa. Desde que pusimos en marcha este máster, la tasa de donación en Latinoamérica ha aumentado en más de un 60%.

En el resto del mundo ocurre un poco lo mismo: aquellos países que han implantado alguna de las medidas del modelo español han visto mejorar en los últimos años su tasa de donación. Es el caso de Croacia, Francia, Portugal, Italia Canadá, Australia, Singapur o India. Alemania, en cambio, que nos ha pedido también asesoramiento, ha visto caer en picado el número de donantes debido a un escándalo de corrupción en la gestión de las listas de espera para trasplante.

Lo que hace único al modelo español es que nació y continúa dentro de un sistema de salud público y de cobertura universal. En muchos países, el peso de la sanidad privada es tan grande que dificulta la igualdad entre usuarios, de tal forma que se producen conflictos en la implantación. Otros factores que intervienen en la posibilidad de extrapolar el modelo fuera de nuestras fronteras son las características sociodemográficas de la población o el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

¿Cree que son necesarias las campañas de concienciación?

Siempre hemos pensado que la presencia en medios de comunicación es más importante que las campañas de concienciación, porque la gente no se hace donante por ver un cartel pero sí cuando se les explican las cosas a través de los medios de comunicación, prensa, radio, televisión… Nuestro objetivo en este sentido es hacer saber a la población que existe una lista de espera para ser trasplantado y que las campañas dirigidas a una persona o conocer a alguien más o menos influyente no varía en nada la posibilidad de ser trasplantado. La donación es altruista y anónima y el sistema transparente; las familias que consienten a la donación deben hacerlo como un acto de generosidad del que algún día también pueden beneficiarse.

¿Cómo afectó la crisis a la ONT?

El sistema ha resistido porque es muy fuerte, porque el entusiasmo de la gente que trabaja en él es tremendo y porque los propios profesionales consideran esto como una parte muy importante de su labor y no están dispuestos a dejarlo caer de ninguna manera. Hemos hecho de la necesidad virtud y hemos contado con menos personal en los hospitales. La gente que atiende la donación y el trasplante es la misma que atiende a otros enfermos y sin embargo, una de las nuevas formas de donación, la donación en parada cardíaca, la tenemos ya instaurada en más de 40 hospitales en España y en la mayoría se ha instaurado en los años de crisis, sin financiación adicional. Lo mismo podemos decir del programa de donación renal cruzada, que empezó en 2009 pero no fue hasta 2014 cuando alcanzó el resultado esperado y, que consiste en poner en comunicación a distintos pacientes y sus familiares dispuestos a donar para hacer posible la compatibilidad donante-receptor; el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha alcanzado un año antes de lo esperado el objetivo de 200.000 donantes de médula ósea inscritos; el programa ACCORD, con casi 80 hospitales participando, que está consiguiendo aumentar la detección de donantes fuera de las UCIs; o más recientemente el programa PATHI, que está permitiendo aumentar las posibilidades de los pacientes renales hiperinmunizados de acceder a un trasplante renal.

¿De qué manera repercute el éxito de la ONT y su política de trasplantes en la valoración de la sanidad española?

Quizás no seamos nosotros los más indicados para responder a esta pregunta pero esperamos que sea positivamente. La ONT es reconocida como Marca España, el modelo español de trasplantes es referente mundial así que, nos gustaría que no solo se nos valorara en el exterior o de cara al exterior sino que este reconocimiento también fuera de los propios españoles o personas que residen en nuestro país y se benefician del sistema de donación y trasplante. La ONT forma parte de la sanidad española y, como ya se ha apuntado, este modelo no habría sido posible sin un sistema de salud público y universal.

¿Qué retos se plantean a corto plazo?

Sin duda, a corto y a medio plazo hay que consolidar lo ya conseguido. Es complicado seguir aumentando los niveles de donación y trasplante pero hay que seguir trabajando en los programas implantados en los últimos años, que están dando muy buenos resultados y de los que todavía esperamos conseguir beneficios.

Hay que plantearse retos. En cuanto a trasplantes de órganos, tenemos que afianzar y superar los 40 donantes pmp. En las células madres sanguíneas y en los tejidos, hay que aumentar el número de donantes de médula ósea, cordón umbilical y de córneas, con el objetivo claro de alcanzar a la autosuficiencia.

¿Cuáles son sus principales valores?

Los principales valores del modelo español o sistema español de donación y trasplante están basados en cinco pilares:

1. Planificación: todos los procesos críticos de la cadena de donación y trasplante están perfectamente diseñados y recogidos en los distintos protocolos de actuación. El personal que interviene en las distintas fases del proceso los conoce perfectamente y está específicamente entrenado para seguirlos. No se deja nada a la improvisación;

2. Coordinación: la ONT centraliza la información sobre las listas de espera de donantes de todos los centros que realizan trasplantes y es también la primera que recibe el aviso cuando se produce una donación. Asigna los órganos disponibles según unos criterios médicos y geográficos claramente establecidos y se encarga de coordinar toda la logística y el transporte de hospital a hospital;

3. Agilidad en la toma de decisiones: en entornos donde el tiempo siempre apremia y se trabaja con mucha presión es muy importante contar con mecanismos que faciliten la toma de decisiones y con criterios de actuación bien definidos y conocidos de antemano;

4. Liderazgo: a pesar de que siempre se trabaja en equipo, es imprescindible la figura de un líder –en este caso, el coordinador de trasplantes– que dirija todo el proceso, coordinando y supervisando los roles y actuaciones de todos los implicados, y que actúe como portavoz y máximo responsable de los equipos de trasplante de cada hospital;

5. Eficiencia: todos los recursos técnicos y humanos se organizan de acuerdo con un plan estratégicamente diseñado para optimizar todos los procesos, reduciendo al mínimo los tiempos de intervención pero garantizando en todo momento la trazabilidad y la calidad de los órganos destinados a la donación.

El Jurado de los Premios ECOFIN está compuesto por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negocios y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio?

El Foro ECOFIN es el punto de encuentro de empresas, asociaciones y escuelas de negocios interesadas en mejorar el entorno financiero así que, que el Jurado de estos premios haya reconocido la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, tan alejada del mundo de los negocios y la economía, nos sorprendió mucho pero, por supuesto, muy gratamente. Parece que lo estamos haciendo bien para que estos ejecutivos se hayan fijado en un organismo público como es la ONT y nos reconozcan como ‘Imagen de España’ en la categoría de ‘Organización no lucrativa’. Este organización ha recibido premios de distintos ámbitos pero nunca antes del mundo empresarial y ha sido una sorpresa y un halago que también en este campo se conozca la labor que hacen los profesionales que trabajamos en España para hacer posible la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos humanos.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir el premio ECOFIN 2016?

Recibir cualquier premio es un elogio y una inyección de ánimo para seguir trabajando en la misma línea. El premio ECOFIN ha sido una muy grata sorpresa por el ámbito del que venía y por ello completamente inesperado para la ONT y aún más halagador, si cabe. Que ejecutivos de las finanzas conozcan la labor de esta organización ha sido una sorpresa para nosotros y que además reconozcan este trabajo como Imagen de España, parece que no podemos aspirar a más. Por tanto quiero terminar agradeciendo de nuevo a ECOFIN y al jurado de los premios 2016 esta distinción.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This