El seguro reclama un sistema publico-privado que garantice las pensiones

El sistema público de pensiones se enfrenta a una de las etapas más complicadas de su historia. Con una hucha cada vez más mermada y una factura que no para de crecer, el Gobierno y las demás fuerzas políticas han abierto una ronda de negociaciones que pretende concluir con la reforma del sistema para garantizar su financiación y, por tanto, el pago de las prestaciones futuras.

Ahora, el sector asegurador espera con expectación movimientos por parte de la Administración que ayuden a paliar las tensiones futuras de la Seguridad Social en un entorno marcado por los bajos tipos de interés y la fuerte volatilidad de los mercados. “Es un momento clave para poder influir en el Legislativo de cara a diseñar un nuevo modelo público-privado que consiga la excelencia de un sistema que fue reformado hace una década en Reino Unido y Alemania, pero que en España quedará colapsado por la crisis y el crecimiento de la pirámide de población”, retó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.

Estos y otros aspectos fueron objeto de debate en el ‘Observatorio sobre Pensiones y Seguro de Vida’, organizado por Foro ECOFIN en colaboración el diario Expansión. Presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de Telemadrid, y moderado por Rafael Sierra, director de ADN del Seguro y miembro de Foro ECOFIN, el encuentro contó con la participación de líderes del sector como: Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM; Ricardo González, director Comercial de Mutuactivos; Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP Partners; y Miguel Aldalur, director comercial de Vida y Pensiones de Caser.

observatorio-pensiones1

Rafael Sierra (ADN del Seguro); Mery Marañón (CNP Partners); Miguel Aldalur (Caser); Ricardo González (Mutuactivos); Álvaro Anguita (Mapfre AM), y Salvador Molina (Foro ECOFIN).

Todos los asistentes coincidieron en que el actual modelo del sistema público de pensiones no es sostenible. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado de tener 64.375 millones de euros en 2010 a 24.207 millones en el pasado mes de julio por lo que, de cumplirse las predicciones, la hucha se quedará vacía a finales de 2017. Por eso, el sector apuesta por trabajar en un sistema de colaboración público-privada que contribuyan a la viabilidad de las pensiones.

“El Estado debe ocuparse de la sostenibilidad del primer pilar; pero también es importante que ayude al sector privado con incentivos y ventajas fiscales para que podamos desarrollar el entorno empresarial y el ahorro individual”, pidió Ricardo González, director comercial de Mutuactivos.

En este sentido, Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM, pidió que se mejore la tributación para favorecer la contratación de planes de pensiones. “En Mapfre somos firmes convencidos de que el desarrollo del segundo pilar es vital para la viabilidad del sistema”, recalcó.

Por su parte, Miguel Aldalur, director comercial de Vida y Pensiones de Caser, insistió en la importancia del sector privado a la hora de buscar soluciones. “Hay que empezar a estudiar vías de colaboración entre el sector privado y la Administración para poner elementos que solucionen el potencial problema y aquí el sector privado tiene un papel clave”, señaló.

Idea que también sostuvo Mery Marañón, directora del Canal Financiero de CNP Partners: “El Pacto de Toledo tiene que clarificar la situación del primer pilar y la capacidad de actuación del resto de actores en el sistema”.

Más información ciudadana

El desconocimiento de la situación de las pensiones por parte de la población es otra de las cuestiones que preocupa al sector porque la mayoría de los ciudadanos no saben la pensión que cobrarán al jubilarse, lo que reduce la conciencia de ahorro.

observatorio-pensiones2

Los ponentes debatieron las perspectivas del sector en un entorno marcado por los bajos tipos de interés y la volatilidad de los mercados.

“Es necesario informar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de complementar las pensiones con el ahorro privado, especialmente en el caso de los más jóvenes, puesto que serán los más afectados con el cambio demográfico”, afirmó Álvaro Anguita, de Mapfre AM.

También Mery Marañón, de CNP Partners, pidió que se incrementen las medidas que ayuden a concienciar a la población y acompañarlo con “medidas fiscales que permitan desarrollar la previsión social empresarial e individual”.

Final de la campaña

Los ponentes se mostraron optimistas en cuanto a la campaña final de año, si bien reclamaron a los clientes que diversifiquen el esfuerzo ahorrador a lo largo del ejercicio para evitar que toda la actividad se concentre en los meses finales.

En cuanto a productos, aseguraron que los más solicitados en esta temporada son los Planes de Previsión Asegurados (PPA) para las personas que están más próximas a su jubilación  y los productos mixtos para los más jóvenes y con más propensión al riesgo.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This